Ir al contenido principal

CURSO PATOLOGÍAS DEL GÉNERO

Coordinador: Prof. Dr. Rafael Vélez Núñez. (Universidad de Cádiz).
· Fechas: 10 al 12 de Julio de 2006
· Lugar: Aulario La Bomba.
· Duración: 20 horas
· Reconocimiento de Créditos: Se ha solicitado al Consejo de Gobierno de la UCA el reconocimiento de este Seminario con 2 Créditos de Libre Elección.
· Becas: La organización tiene previsto conceder diez becas de matrícula gratuita para estudiantes. El plazo de solicitud de estas becas finaliza el 23 de Junio de 2006. Los interesados/as deberán presentar solicitud de beca y currículo. Puede solicitar su beca a través de http://www.uca.es/secretaria/extension/
Esta Convocatoria se rige por los mismos criterios y baremos que la Convocatoria de Becas de los Cursos de Verano de San Roque de este año.

· Programa:

Objetivo: Analizar desde una perspectiva multidisciplinar la manera en que el género ha sido construido o deconstruido en función de sus patologías “inherentes”, ya sean naturales, culturales, políticas, religiosas o ideológicas.

Lunes, 10 de julio.
09,30 h. “Del Hermafrodita al Transexual. Claves para una genealogía de la subjetividad (España, siglos XVI-XX)”
Prof. Dr. Francisco Vázquez García (Un. de Cádiz).
11,30 h. “Diferencias de género en Psicopatología”
Profª. Drª. Julia Cano Valero (Instituto de Criminología).
13.00 h. “El nicho ecológico de una enfermedad mental: los trastornos alimentarios”
Prof. Dr. José Luis Moreno Pestaña (Un. de Cádiz)

Martes, 11 de julio.
10,00 h. “La locura femenina en la literatura inglesa del siglo XVII”
Prof. Dr. Rafael Vélez Núñez. (Un. de Cádiz)
12,00 h. “Síndrome de malos tratos a la mujer: Perspectiva médico-legal”
Prof. Dr. José Luis Romero Palanco (Un. de Cádiz).

Miércoles, 12 de julio.
09,30 h. “Literatura e histeria en la Francia de finales del siglo XIX”
Profª. Drª. Dolores Bermúdez Medina (Un. de Cádiz).
11,00. MESA REDONDA: “Visiones de las patologías. Representaciones visuales de las enfermedades en la fotografía, cine y teatro”
INTERVINIENTES:
Profª. Drª. Leonor Acosta Bustamante (Un. de Cádiz); Prof. Dr. Rafael Galán Moya (Un. de Cádiz). Prof. Dr. Alfonso Ceballos Muñoz (Un. de Cádiz).

PRUEBA OBJETIVA ALUMNOS LIBRE ELECCIÓN.

● Matrícula Ordinaria: 63 Euros
● Matrícula Reducida: 39 Euros
● Plazas máximas: 120

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un blog de puta madre tío
Didier

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política   ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1.        Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante par

Presentación de "La saga de los intelectuales franceses" y "Los pasados de la revolución"

 

¿Qué había y qué hay en la habitación 217?

  Hace unos días, El País publicaba una entrevista con Stephen King. Encontramos lo que ya muestran sus novelas: un hombre profundamente norteamericano, poco engolado (por eso escribe tan buenos libros) y muy de izquierdas, que le pide a Obama pagar más impuestos. La entrevista promociona la salida de Doctor Sueño , en la que se nos muestra el periplo de Danny Torrance, el maravilloso protagonista de El resplandor . Stephen King detestó la celebrada versión que Stanley Kubrick hizo para el cine. En ésta, un escritor frustrado, Jack Torrance, completa su locura en un hotel que, según parece, lo atrapa, nadie sabe muy bien por qué razón. King se lamentaba de la elección del actor, que comunicaba su morbidez desde la primera mirada. Para cargar más la degradación, Kubrick llenaba de detalles escabrosos la película, todos destinados a convertir a Torrance en un demente. El prototipo del criminal podrido, absolutamente y sin remisión (unicamente le falta un empujoncito), tan qu