Ir al contenido principal

Aparece en editorial Montesinos "Pierre Bourdieu y la filosofía", editado por José Luis Moreno y Francisco Vázquez

Este libro iba a ser un número de la revista ER, desgraciadamente desaparecida. Quede como referencia - un poco melancólica- de presentación de este libro, los resúmenes y biografías que se prepararon para ella.

RESÚMENES/ABSTRACTS

“SERÍAN NECESARIOS COMANDOS DE INTERVENCIÓN FILOSÓFICA RÁPIDA”. PRESENTACIÓN A PIERRE BOURDIEU Y LA FILOSOFÍA. José Luis Moreno Pestaña, Francisco Vázquez García

RESUMEN

Este artículo presenta las relaciones de Bourdieu con la filosofía y lo sitúa dentro de una corriente ilustrada crítica. Defiende la utilidad de su pensamiento para el trabajo profesional de los filósofos.
PALABRAS CLAVE: Sociología de la filosofía, Bourdieu en la tradición filosófica.

ABSTRACT

This paper describes the relationships between Bourdieu and philosophy and places him in the tradition of Aufklärung and Critical Thought. At the same time it shows the usefulness of Bourdieu’s perspective for professional philosophers
KEY WORDS: sociology of philosophy, Bourdieu in the philosophical tradition

MEMORIA DE UN PENSAMIENTO. Jean-Claude Passeron

RESUMEN

El texto comienza con un ejercicio de memoria afectiva, después persigue una objetivación sociológica y, de ambas, extrae conclusiones epistemológicas para las ciencias humanas. Tras este triple camino de afectos, conceptos y preceptos —íntimo, sociológico y filosófico— se le vuelve posible al autor la ponderación intelectual de Pierre Bourdieu, amigo e interlocutor intelectual, con el que el autor estableció relaciones tan ricas como tensas.
PALABRAS CLAVE: Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron, sociología de los intelectuales, sociología de la sociología, epistemología de las ciencias humanas.

ABSTRACT

This article begins with an exercise of affective memory, it proceeds to a sociological objetivation, and from both, it concludes with some interesting epistemological remarks in the field of the human science. After this triple-fold way of affection, concepts, and precepts, with a personal, sociological and philosophical dimension, the author can take in hand Pierre Bourdieu’s intellectual measure, friend and intellectual interlocutor, with whom the author had a relationship as rich as stressed.
KEYWORDS: Pierre Bourdieu and Jean-Claude Passeron, intellectual’s sociology, sociology of sociology, epistemology of human science.

ENTRE COMPROMISO POLÍTICO Y COMPROMISO SOCIOLÓGICO. Gérard Mauger

RESUMEN

Siguiendo a su maestro Pierre Bourdieu, Gérard Mauger se propone hacer un “auto-socioanálsis”: una selección consciente de experiencias vitales destacadas dentro de la propia trayectoria biográfica, relevantes, e incluso necesarias, para la explicación y comprensión sociológicas. El esfuerzo de “auto-análisis” se refleja en la voluntad de interpretación de la biografía de uno mismo y en el temor a la incomprensión. No se trata, pues, de un mero relato auto-biográfico. Así, Mauger da cuenta de las condiciones estructurales y de los azares que determinaron algunas fases de su trayectoria familiar y académica para tratar de comprender una posición comprometida, a medio camino entre lo político y lo sociológico: penetrar en el campo político del conocimiento a través de la investigación sociológica se constituye así en un verdadero proyecto vital, especialmente como herencia del pensamiento de Bourdieu.
PALABRAS CLAVE: auto-socioanálisis, trayectoria biográfica, determinantes estructurales, azar.

ABSTRACT

Following his master Pierre Bourdieu, Gérard Mauger undertakes a “self-socioanalysis”: a conscious selection of his biographic trajectory's main experiences, which are relevant, and even necesary, for sociological explanation and comprehension. Both the will to interpretate one's biographic trajectory and the fear of incomprehension reflect the work on “self-analysis”. So, this is not a simple auto-biographical story. Thus, Mauger reports the structural condictions and the chances which determined some stages of his academic and family trajectory. This is to try to understand his political and sociological commitment: entering the political field of knowledge through sociological research becomes a real project for life, specially as an heritage of Bourdieu's thought.
KEYWORDS: Self-socioanalysis, biographic trajectory, structural conditions, chance.

EL INCONSCIENTE ESCOLAR DE LOS FILÓSOFOS. Louis Pinto

RESUMEN

El inconsciente escolar de los filósofos tal vez nunca surja con tanta claridad como en la denegación que rige la producción y la circulación de los productos de la vanguardia académica. En estos, que se caracterizan por no ser ni del todo idénticos a los bienes más corrientes, ni del todo diferentes, los signos estatutarios de la actividad filosófica tienden a asumir formas irreconocibles, inesperadas o desconcertantes. Las transformaciones registradas en el campo filosófico y en la institución universitaria han hecho posible la emergencia de tales discursos mixtos y ambiguos: en ellos se hacen fuertes los detentadores de las especies más distinguidas de la cultura; sobre todo de aquellas que recurren sobre todo al capital literario.
PALABRAS CLAVE: Sociología de las vanguardias filosóficas francesas, sociología de la escritura académica.

ABSTRACT

Philosopher’s academia unconscious is perhaps never so early revealed as in the denial that prevails over the production of avant-garde academic products. Characterized as being neither altogether different, the statutory markers of philosophical authenticity tend to take on unrecognizable, alien or unsetting appearances. This blurring is indispensable to collective belief and has been made possible by the changes that have occurred in the philosophical field as well as in university institution, which favor new forms of enhancement for possessors of the most sought after, if not the most nobles, kind of literary capital.
KEYWORDS: Sociology of philosophical avant-garde in French, sociology of academic discourse.

LA NOCIÓN DE CONTROL SOCIAL. Remi Lenoir

RESUMEN

Si la noción de “control social” designa el control que toda sociedad ejerce sobre sí misma para mantener el orden, este truismo ¿no participa de una mitología escolar y culta que influenció a los trabajadores sociales en Francia durante los años 70? Esta noción se difundió en este universo por la lectura directa o indirecta de la obra de Michel Foucault, sobre todo Vigilar y castigar. No se pueden comprender las razones de este éxito sin recordar las propiedades sociales y familiares de los trabajadores sociales que comenzaban a ejercer en esa época.
PALABRAS CLAVE: Sociología del trabajo social, sociología de la filosofía, Michel Foucault.

ABSTRACT

If the notion of “social control” is the control that any society exerts on itself to maintain its order, does it imply that this truism is part of a scholar “mythology” which influenced the circle of social workers throughout the 1970’s? This notion was spread by the direct and indirect reading of Michel Foucault’s, particularly Discipline and Punish. One can understand the reasons of its popularity only by reminding the social and familial properties of the social workers who started to practice at that time.
KEYWORDS: Sociology of social work, sociology of philosophy, Michel Foucault.

SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA EN FRANCIA DESDE 1945: MUERTE Y RESURRECCIÓN DE UNA FILOSOFÍA SIN SUJETO. Pierre Bourdieu, Jean-Claude Passeron.

RESUMEN

El texto tiene como objetivo llevar a cabo un análisis sociológico de las principales tendencias de la sociología, intentando mostrar cómo las posiciones en el campo intelectual están asociadas a tomas de posición explícita o implícitamente filosóficas. De este modo, los autores nos ofrecen una sociología de la sociología francesa con la que se aplican en señalar afinidades más allá de las afiliaciones declaradas.
PALABRAS CLAVE: Sociología de la sociología, Sociología de la filosofía, sociología francesa.

ABSTRACT

The goal of this article is to develop a sociological analysis of the main trends in this scientific field, trying to show the way in that its intellectual positions are linked with explicit or implicit philosophical assumptions. This way, the authors analyze a sociology of the French sociology pointing out the affinities that lies beyond the recognized links.
KEYWORDS: Sociology of sociology, Sociology of philosophy, French sociology


INTERACCION SOCIAL Y RACIONALIDAD PRÁCTICA EN LA TEORIA DE P. BOURDIEU. Damián Salcedo Megales

RESUMEN

Este artículo indaga las nociones de interacción social y racionalidad práctica de la filosofía de la ciencia de Bourdieu. Aunque nuestro objetivo principal es aclarar el significado que estos conceptos tienen en su obra, a lo largo de la exposición surgirán algunas ambigüedades y dificultades en el modo de entenderlos por parte de Bourdieu; en concreto, veremos que éstas se concentran en el papel que atribuye a la normatividad en la explicación social.
PALABRAS CLAVE: Juegos, campos, habitus, normas, agentes.

ABSTRACT

This paper explores the notions of social interaction and practical rationality in Bourdieu's philosophy of social science. The basic aim is to show the meaning acquired by these core concepts in the context of his paradigm. Some ambiguities and difficulties, however, will be revealed along our discussion, notably some problems concerning the role played by normativity in social explanation.
KEYWORDS: Games, fields, habitus, norms, agency.

LOS DIS-GUSTOS DE LA ESTÉTICA. SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA FRENTE A LAS OBRAS DE ARTE. Victoriano Alcantud

RESUMEN

A partir de la denuncia de la visión estética como lugar clave de denegación del mundo social se analiza la noción de «disposición estética» en La Distinción y su relación con la dominación social. A sus conclusiones se les contrasta la crítica de Jacques Rancière de la sociología de Bourdieu como ciencia de las clasificaciones que asigna a cada cual una función determinada. Siguiendo a este filósofo, al intento de construcción de una ciencia del campo artístico en Las reglas del arte, se le opondrá una idea de la estética como término que designa una transformación históricamente constatable del régimen de pensamiento del arte y como lugar en el que se construye una idea específica del pensamiento.
PALABRAS CLAVE: Estética, sociología del arte.

ABSTRACT

The denunciation of the aesthetics view as a key place of denial of the social field. Analysis of the notion of “aesthetics disposition” in La Distinction and its relation with social domination. Jacques Rancière’s criticism of Bourdieu’s sociology as a science of classifications that assigns a fixed function to each of us. With the aim of constructing a science of the artistic field in Les règles de l’art to contrast an idea of the aesthetics as a concept. That concept designates a historically proved transformation of the régime of art thought and a place where to construct one specific idea of thought.
KEYWORDS: Aesthetics, sociology of art.

FILOSOFÍA Y UNIVERSIDAD EN LA POLÉMICA SACRISTÁN-BUENO. Jordi Riba

RESUMEN

En este escrito se pretende recuperar, para la historia política de la filosofía española, la polémica desatada, en los albores de 1968, entre Manuel Sacristán y Gustavo Bueno. Este rescate permite observar que todavía el ámbito filosófico hispano carece de un campo de reflexión crítico sobre su propia condición y evidencia, a su vez, la permanencia de los viejos esquemas discursivos.
PALABRAS CLAVE: Filosofía española, filosofía universitaria, filosofía y filosofar.

ABSTRACT

In this paper it is tried to recover, for the political history of the Spanish philosophy, the polemic between Manuel Sacristán and Gustavo Bueno, which started at the door of 1968. This recovery allows us to observe that the philosophical Hispanic area still lacks a critical field of reflection on its own condition and, at the same time, makes evident the permanency of the old discursive schemes.
KEYWORDS: Spanish philosophy, academically philosophy, philosophy and philosophising.

AUTORES Y TRADUCTORES

Victoriano Alcantud es profesor de instituto en Francia y realiza su tesis doctoral sobre las vanguardias literarias españolas. Ha publicado trabajos sobre literatura y psicoanálisis y ha sido traductor de Alain Badiou (Manifiesto por la filosofía, Madrid, Cátedra, 1989) al español.

Encarna Alonso Valero es doctora en filología española por la Universidad de Granada y especialista en vanguardias literarias y artísticas. Entre sus publicaciones cabe destacar Sólo locos, sólo poetas (Sobre Nietzsche en la joven literatura), Granada, Universidad de Granada, 2003 y de No preguntarme nada. Variaciones sobre un tema lorquiano, Granada, Atrio, 2005.

José Luis Bellón Aguilera es doctor, con una tesis sobre Juan Marsé y Miguel Espinosa realizada desde la sociología de la literatura, por la Universidad de Birmingham. En la actualidad prepara un estudio sobre Miguel Espinosa.

Alejandro Estrella González es becario de investigación de la Junta de Andalucía en la Universidad de Cádiz. Actualmente realiza una tesis doctoral titulada “Clase social y sujeto histórico en la obra de E.P. Thompson”.

Remi Lenoir es catedrático de sociología en la Universidad de París I y director del Centre de sociologie européenne. Especialista en sociología del derecho y sociología de la familia. Entre sus obras cabe destacar Généalogie de la morale familiale, Paris, Seuil, 2003.

Ildefonso Márquez Perales es profesor de Métodos y técnicas de investigación social en la escuela de Trabajo Social de la Universidad de Cádiz. Ha finalizado su tesis doctoral en sociología titulada Génesis de la teoría social de Pierre Bourdieu. Actualmente, ultima un libro sobre los movimientos sociales y Pierre Bourdieu.
.
Alberto Martín Pérez es becario de investigación en la Universidad Complutense de Madrid y realiza su tesis doctoral sobre sociología de la inmigración en cotutela entre la Universidad complutense y la EHESS, París.

Gérard Mauger es director de investigaciones en el CNRS y director adjunto del Centre de sociologie européenne. Especialista en sociología de la juventud y sociología de los intelectuales. Entre sus trabajos recientes cabe destacar (con Louis Pinto) Lire les sciences sociales, vol. IV, Paris, Éditions MSH, 2004 y la edición del libro Rencontres avec Pierre Bourdieu, Bellecombe-en Bauges, Éditions du Croquant, 2005.

José Luis Moreno Pestaña es profesor de filosofía en la Universidad de Cádiz. Su último trabajo publicado es En devenant Foucault (Bellecombe-en Bauges, Éditions du Croquant, 2006; edición española: Convirtiéndose en Foucault. Sociología de la formación de un pensador y de un pensamiento, Barcelona, Montesinos, 2005) y fue el coeditor de Pierre Bourdieu, las herramientas del sociólogo (Madrid, Fundamentos, 2004). Actualmente prepara un estudio sociológico sobre los trastornos alimentarios.

Jean-Claude Passeron es director de investigaciones en la EHESS (Marsella). Autor de estudios ya clásicos en sociología de la educación y de un imponente libro de epistemología de las ciencias sociales (Le raisonnement sociologique, Paris, Nathan, 1991).

Louis Pinto es director de investigaciones en el CNRS, miembro del Centre de sociologie européenne y especialista en sociología de la filosofía. Entre sus obras pueden destacarse Les philosophes entre le lycée et l'avant-garde, Paris, l'Harmattan, 1987 y Les neveux de Zarathoustra, Paris, Seuil, 1995.

Jordi Riba es investigador asociado al Centre de recherches politiques de la Sorbona. Entre sus obras cabe destacar La morale anomique de Jean-Marie Guyau, Paris, L’Harmattan, 1999 y la traducción al castellano y presentación de Georg Simmel, La ley individual y otros escritos, Barcelona, Paidós, 2003.

Damián Salcedo Megales es catedrático de ética de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Granada. Ha publicado Elección social y desigualdad económica (Antropos), Autonomía y bienestar. La ética del trabajo social (Comares), y las compilaciones A. Sen, Bienestar, justicia y mercado (Paidós) y Los valores en la práctica del trabajo social (Narcea).

Francisco Vázquez García es catedrático de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Estudioso del pensamiento francés contemporáneo (escuela de los Annales, Canguilhem, Bourdieu, Foucault) y especialista en historia de la sexualidad en España. Ha publicado recientemente Bourdieu. La sociología como crítica de la razón (Montesinos, 2002), Historia de la Prostitución en Andalucía (Fundación José Manuel Lara, 2004) y Tras la Autoestima. Variaciones sobre el Yo expresivo en la Modernidad Tardía (Gakoa, 2005)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si te consideras un buscador de la verdad , un autentico filósofo escribe un articulo sobre cualquier tema que consideres interesante a http://www.afslogos.blogspot.com/
Héctor ha dicho que…
Un blog muy currado y muy interesante. Te felicito por la actualización.

Decirte que me pasaré por aquí y que te animo a que sigas escribiendo. La sociología es una disciplina que me apasiona. Además la filosofía también me gusta mucho, :)

Un saludo.

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política   ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1.        Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante par

Presentación de "La saga de los intelectuales franceses" y "Los pasados de la revolución"

 

¿Qué había y qué hay en la habitación 217?

  Hace unos días, El País publicaba una entrevista con Stephen King. Encontramos lo que ya muestran sus novelas: un hombre profundamente norteamericano, poco engolado (por eso escribe tan buenos libros) y muy de izquierdas, que le pide a Obama pagar más impuestos. La entrevista promociona la salida de Doctor Sueño , en la que se nos muestra el periplo de Danny Torrance, el maravilloso protagonista de El resplandor . Stephen King detestó la celebrada versión que Stanley Kubrick hizo para el cine. En ésta, un escritor frustrado, Jack Torrance, completa su locura en un hotel que, según parece, lo atrapa, nadie sabe muy bien por qué razón. King se lamentaba de la elección del actor, que comunicaba su morbidez desde la primera mirada. Para cargar más la degradación, Kubrick llenaba de detalles escabrosos la película, todos destinados a convertir a Torrance en un demente. El prototipo del criminal podrido, absolutamente y sin remisión (unicamente le falta un empujoncito), tan qu