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Mostrando entradas de abril 30, 2006

¡Algo de ente para hablar del ser, por favor! Carlos Fernández Liria conversa con Juan Pedro García del Campo

( http://www.tierradenadieediciones.com/revistayoukali.html ) En esta dirección de Internet se encuentra el número 1 de la revista Youkali (consagrado a Filosofía y política). Entre otras muchas cosas de interés destaco una entrevista (como las buenas, en momentos se transforma en discusión) que Juan Pedro García del Campo le hace a Carlos Fernández Liria. En ella, una respuesta del autor de El materialismo contiene dos ideas importantes. La primera, más consabida, sobre la invisibilidad del mal -invisibilidad a costa de mostrarse con toda su grosería- y la segunda sobre la relación entre el "oficio" intelectual y las competencias culturales y científicas. En fin, lo explicaba Manuel Sacristán: si se quieren realizar las exigencias de verdad que están en la base de la mejor tradición filosófica, no se puede seguir jugando a hablar del ser sin conocer ente alguno. "Hace un par de años salió una noticia en El País. Un domingo por la mañana. Era en El País de los colorines

Fauna Ibérica I. Lucrecio, genio y figura

Decretar la ruina Libertad digital , 2 mayo, 2006, por Lucrecio (Gabriel Albiac) En la Paz, el gobierno boliviano decreta ayer la ruina de Bolivia. Porque es la ruina lo que necesariamente se sigue de un Decreto (Supremo, como el caudillo de Roa Bastos) que pone en fuga al capital extranjero en uno de los países más pobres de la catastrófica Latinoamérica. Siempre la empalagosa mentira: ¡tó par pueblo! Mas todo es, aquí, nada: ausencia vertiginosa de un capital nacional que pudiera hacer frente a las inmersas inversiones que exige la explotación de los hidrocarburos. No hay empresa en el mundo que mida sus inversiones con criterios caritativos. Quebraría. La grandes petroleras, privadas de sus beneficios, bloquearán la inversión y acabarán por abandonar Bolivia a su destino. El gas reposará en sus simas subterráneas. Estéril. ¡Nadie lo venda, es el alma de la madre tierra!, volverán a invocar magos tribales. Y habrá gentes lo suficientemente locas o lo bastante desalmadas como para ce

"Tras la autoestima". Un libro de Francisco Vázquez

Tras la automestima. Variaciones sobre el yo expresivo en la modernidad tardía, Donostia-San Sebastián, Gakoa, 2005, 252 páginas Un excelente libro que merece leerse: como balance de la investigación contemporánea sobre la subjetividad, como discusión razonada de autores y corrientes de primer orden (P. Ricoeur, C. Taylor, A. Giddens, U. Beck, P. Bourdieu, los "anglofoucaultianos") y como esbozo de un programa de trabajo a desarrollar. En breve le consagraré un comentario crítico.

Número 112 de la "Revista Española de Investigaciones Sociológicas"

Ha salido el número 112 de REIS . Para aquellos interesados, en él publico un balance crítico de la sociología de la filosofía de Pierre Bourdieu y de su escuela. SUMARIO JOSÉ LUIS MORENO PESTAÑA La sociología de la filosofía de Pierre Bourdieu y del Centre de Sociologie Européenne 13 MANUEL HERRERA GÓMEZ ROSA MARÍA SORIANO MIRAS De las versiones modernas de la ciudadanía a la ciudadanía de las autonomías sociales de la postmodernidad 43 SUSANA SOTO NAVARRO La delincuencia en la agenda mediática 75 ALMUDENA MORENO MÍNGUEZ Empleo de la mujer y familia en los regímenes de bienestar del sur de Europa en perspectiva comparada. Permanencia del modelo de varón sustentador 131 Mª DEL CARMEN RODRÍGUEZ MENÉNDEZJOSÉ VICENTE PEÑA CALVO Identidad de género y contexto escolar: una revisión de modelos 165 --> NOTAS DE INVESTIGACIÓN Mª ÁNGELES CEA D´ANCONA La exteriorización de la xenofobia 197 FERRAN MARTÍNEZ I COMA ¿Cuáles fueron los efectos de la campaña electoral española del 2000? 231 --&

Reseña en "El Viejo Topo"

Reseña en "El Viejo Topo", Mayo, 2006 Encarna Alonso Valero ¿QUÉ ES UN GRAN PENSADOR? José Luis Moreno Pestaña, Convirtiéndose en Foucault. Sociogénesis de un filósofo , Montesinos, Barcelona, 2006 (Ed. Francesa: En devenant Foucault. Sociogénèse d’un grand philosophe , Bellecombe-en-Bauges, París, 2005). En Convirtiéndose en Foucault. Sociogénesis de un filósofo, aparecido de manera casi simultánea en español y en francés (En devenant Foucault. Sociogénèse d’un grand philosophe, éditions du croquant, por lo que respecta a la edición francesa) se nos enfrenta a la figura y la producción filosófica del joven Foucault, en este caso observado por los ojos del sociólogo; es un libro pegado a la realidad, atento, por tanto, a los procesos que producen a un filósofo y su obra. O, para decirlo de otra manera, un texto que intenta desentrañar cómo Foucault llegó a ser Foucault. Por otra parte, nos encontramos con este trabajo ante un modelo de análisis de los textos filosóficos, o de

Reseña en "L'Humanité"

Foucault et l’espace des possibles Une tentative d’historicisation de la formation intellectuelle du philosophe. Nicolas Chevassus-au-Louis L'Humanité, 24/04/2006 Peut-on expliquer scientifiquement comment l’on devient un penseur, « un individu capable de concilier, avec une perspective propre, des mondes théoriques différents » ? C’est à cette tâche que s’attelle un jeune sociologue et philosophe espagnol, José Luis Moreno Pestaña, qui se propose de comprendre comment « Foucault est devenu Foucault », soit en retraçant le début de sa carrière et en analysant ces textes de jeunesse qui précédèrent l’Histoire de la folie à l’âge classique, sa première grande oeuvre parue en 1961. Dans la lignée du Bourdieu de l’Esquisse d’une auto-analyse ou du récent livre de Fabienne Federini sur les philosophes engagés dans la résistance armée (l’Humanité du 11 avril), il s’agit ici d’éprouver la capacité de la sociologie à rendre compte des trajectoires atypiques. Projet ambitieux, donc, mais p