Ir al contenido principal

"Integral Sacristán": un acontecimiento cultural importante


Se acaba de publicar Integral Sacristán, un conjunto de DVDs y textos sobre el gran filósofo español Manuel Sacristán. En mi opinión, se trata de una iniciativa magnífica para comprender la formación de una obra, de un ambiente cultural y de las claves de la creación filosófica. Las entrevistas (con Paco Fernández Buey, Luis Vega, Jacobo Muñoz, Félix Ovejero, Javier Pradera, Juan Carlos García-Borrón...) tienen un enorme interés y el montaje de los DVDs muestran la gran pericia cinematográfica y la sabiduría de Xavier Juncosa y Salvador López Arnal. Para todos los que leemos con interés a este gran escritor y magnífico pensador ha sido, sin duda, el mejor regalo de reyes. Para quienes nos interesamos por la historia intelectual de España es un documento ineludible.
Remito en este vínculo a la presentación realizada por Salvador López Arnal, amigo muy querido y admirado, tanto por sus inmensas cualidades filosóficas como por sus raras virtudes humanas. Me honra participar con un pequeño texto en la que considero una iniciativa que, por muchas razones -entre ellas el trabajo enorme que ha supuesto-, merece como pocas el adjetivo de excepcional.

Comentarios

Diego Taboada ha dicho que…
Hola, ¿què tal todo?. Soy Diego, recuerdas? : www.aforismoscotidianos.blogspot.com.

Al igual que tù, aguardo impaciente el llegar e mi casa, en Galicia, para poder abrir el paquete con el documental de Sacristàn

He hecho algo que creo que me "honra", y te aseguro que la motivaciòn del acto no fue por ganarme el calificativo de honroso : he borrado un blog entero, porque consideraba que todo lo escrito ahì estaba superado para mì.

Dentro de poco acabarè la carrera de sociologìa; mi pregunta es : ¿con 28 años -y sin haber perdido motivaciòn y ganas por aprender-, crees que serìa buena idea hacer filosofìa?. Siempre me he servido de la filosofìa, aunque no con la profundidad de ustedes, los filòsofos. La separaciòn departamental entre sociologìa y filosofìa me parece una aberraciòn : el distanciamento entre las ciencias humanas y sociales y las naturales, un lamentable error.

Aparte de la filosofìa, siento tamièn interès por las ciencias medioamabientales.

Lamentablemente, no soy hijo de rico, asì que tendrè que buscarme un medio de vida. Pero tal y como està la situaciòn socio-laboral en España... no sè : estoy tremendamente preocupado, y creo que caminamos hacia una polarizaciòn glo-local sin precendentes.

Yo, sintièndolo mucho, no traerè un hijo a este mundo

Un abrazo

De vez en cuando, me gusta hablar en verso, puedes pasarte por aquì cuando quieras :

http://deslomashondo.blogspot.com/

Pero, sobre todo, me gustarìa que compartieses risas, esperanzas, anhelos, decepciones y reflexiones, desde esta direcciòn mìa, la cual no pienso "anunciar" por internet, porque la post-moderna moda del bloggeo me parece que ya roza un afàn masturbatorio y narcisista considerable :

www.perfilandolineas.blogspot.com

Un abrazo
José Luis Moreno Pestaña ha dicho que…
Un abrazo, estimado Diego, y buena suerte con tus elecciones. Wn una cosa coincidimos: las divisiones departamentales son, la mayoría de las veces, algo para embridar el pensamiento...
Buen visionado del documental de Sacristán...

Entradas populares de este blog

Una entrevista sobre Pierre Bourdieu con Enrique Carretero

El último número de la revista Tempos novos publica una entrevista acerca de Bourdieu que me hizo el profesor Enrique Carretero, dentro de un especial dedicado al gran sociólogo. He aquí la versión extensa y en castellano de la misma.

1. ¿En qué medida las circunstancias biográficas e históricas han incidido en la configuración de la línea de pensamiento auspiciada por Pierre Bourdieu? Es difícil responder ya que no tenemos una buena biografía sobre Bourdieu y sobre la complejidad de sus redes de influencia. En lo que concierne a Bourdieu mismo, siempre insistió mucho en la importancia de su experiencia de ascenso social y su relativa incomodidad con el medio intelectual. Esa incomodidad se muestra en su importantísimo trabajo de sociología de los intelectuales y de las producciones culturales, donde al lado de un utilización brillante de herramientas procedentes de Durkheim, Weber o Marx se encuentran preguntas, inflexiones en el análisis o descripciones que testimonian cuanto se veía …

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

El pueblo de Tebas se aburre de Creonte y Antígona

Sófocles contiene una filosofía profunda de la democracia, no cabe duda. En este blog se ha comentado el clásico de Bernard Knox y, entre los autores que uno frecuenta, Foucault y Castoriadis han promovido lecturas sugerentes sobre las enseñanzas democráticas del genio de Colono. La de Castoriadis resulta de especial interés, pues consigue invertir la espontánea apuesta “libertaria” por Antígona y a mostrarnos la razón que asiste a Creonte. Si la tragedia funciona como filosofía de la democracia es porque renuncia a un Eje del Mal y nos ahce comprender cómo el orgullo nos conduce a aquello que odiamos ser: es la lección de Edipo, prototipo de caudillo sinceramente democrático. Cualquier lector que se entretenga en Sófocles comprueba cómo los personajes se contradicen y ocupan posiciones muy distintas en una y otra réplica. Lo que los lleva a la tragedia es la rigidez, la falta de comprensión de que la verdad se les escapa, de que no pueden tener razón solos. De hecho, el mítico Teseo,…