Ir al contenido principal

"Integral Sacristán": un acontecimiento cultural importante


Se acaba de publicar Integral Sacristán, un conjunto de DVDs y textos sobre el gran filósofo español Manuel Sacristán. En mi opinión, se trata de una iniciativa magnífica para comprender la formación de una obra, de un ambiente cultural y de las claves de la creación filosófica. Las entrevistas (con Paco Fernández Buey, Luis Vega, Jacobo Muñoz, Félix Ovejero, Javier Pradera, Juan Carlos García-Borrón...) tienen un enorme interés y el montaje de los DVDs muestran la gran pericia cinematográfica y la sabiduría de Xavier Juncosa y Salvador López Arnal. Para todos los que leemos con interés a este gran escritor y magnífico pensador ha sido, sin duda, el mejor regalo de reyes. Para quienes nos interesamos por la historia intelectual de España es un documento ineludible.
Remito en este vínculo a la presentación realizada por Salvador López Arnal, amigo muy querido y admirado, tanto por sus inmensas cualidades filosóficas como por sus raras virtudes humanas. Me honra participar con un pequeño texto en la que considero una iniciativa que, por muchas razones -entre ellas el trabajo enorme que ha supuesto-, merece como pocas el adjetivo de excepcional.

Comentarios

Diego Taboada ha dicho que…
Hola, ¿què tal todo?. Soy Diego, recuerdas? : www.aforismoscotidianos.blogspot.com.

Al igual que tù, aguardo impaciente el llegar e mi casa, en Galicia, para poder abrir el paquete con el documental de Sacristàn

He hecho algo que creo que me "honra", y te aseguro que la motivaciòn del acto no fue por ganarme el calificativo de honroso : he borrado un blog entero, porque consideraba que todo lo escrito ahì estaba superado para mì.

Dentro de poco acabarè la carrera de sociologìa; mi pregunta es : ¿con 28 años -y sin haber perdido motivaciòn y ganas por aprender-, crees que serìa buena idea hacer filosofìa?. Siempre me he servido de la filosofìa, aunque no con la profundidad de ustedes, los filòsofos. La separaciòn departamental entre sociologìa y filosofìa me parece una aberraciòn : el distanciamento entre las ciencias humanas y sociales y las naturales, un lamentable error.

Aparte de la filosofìa, siento tamièn interès por las ciencias medioamabientales.

Lamentablemente, no soy hijo de rico, asì que tendrè que buscarme un medio de vida. Pero tal y como està la situaciòn socio-laboral en España... no sè : estoy tremendamente preocupado, y creo que caminamos hacia una polarizaciòn glo-local sin precendentes.

Yo, sintièndolo mucho, no traerè un hijo a este mundo

Un abrazo

De vez en cuando, me gusta hablar en verso, puedes pasarte por aquì cuando quieras :

http://deslomashondo.blogspot.com/

Pero, sobre todo, me gustarìa que compartieses risas, esperanzas, anhelos, decepciones y reflexiones, desde esta direcciòn mìa, la cual no pienso "anunciar" por internet, porque la post-moderna moda del bloggeo me parece que ya roza un afàn masturbatorio y narcisista considerable :

www.perfilandolineas.blogspot.com

Un abrazo
José Luis Moreno Pestaña ha dicho que…
Un abrazo, estimado Diego, y buena suerte con tus elecciones. Wn una cosa coincidimos: las divisiones departamentales son, la mayoría de las veces, algo para embridar el pensamiento...
Buen visionado del documental de Sacristán...

Entradas populares de este blog

Los abrigos cambiados

Abraham Lincoln contaba cómo una vez contempló la pelea de dos borrachines y que, cuando terminó, salieron cada uno con el abrigo del otro. A menudo la política es así, y consiste en conflictos en los que nos ponemos ebrios y acabamos abrigándonos en lo que detestamos de nuestro adversario.
Introducir algo de claridad supone pensar en lo que vemos y en aquello que el otro ve. Evidentemente, la ebriedad y la ceguera ocurren porque miramos de modo tremendamente selectivo. Así ocurre, por ejemplo, en nuestro problema nacional español. Donde el partidario de la unidad detecta egoísmo injustificado de ricos, el de la secesión solo percibe un derecho democrático evidente: no se puede estar juntos a la fuerza. Y donde el partidario de la secesión denuncia la violencia estatal, el de la unidad recuerda la protección de las personas silenciadas por el nacionalismo. Personas cuyos votos no se cuentan, cuyas manifestaciones se empequeñecen y cuya identidad nacional se reduce a simple residuo colo…

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

Didáctica ciudadana: la vida política en las plazas. Etnografía del movimiento 15M

Acaba de publicarse la obra de Adriana Razquin Mangado Didáctica ciudadana: la vida política en las plazas. Etnografía del movimiento 15M, dentro de la colección Antropología y estudios culturales de la Editorial de la Universidad de Granada. Sin duda, el trabajo más ambicioso de etnografía de las asambleas, unido a una reconstrucción documentada del origen del 15M. Ojalá esta obra tenga una recepción -académica y política- a la altura de sus grandes cualidades. Mucho puede aprenderse no solo de una etnografía realizada con mimo y cruzando fuentes, sino también de las innovaciones -reconstruidas en términos de culturas prácticas- que permitieron sobrevivir -y también pusieron en tensión- a las asambleas. Las asambleas, por paradójico que pueda resultar, han sido objeto de escasas reconstrucciones sociológicas complejas. Su nacimiento y desaparición suelen saldarse con imágenes biológicas (efusividad y agotamiento), meteorológicas (igual que aseveraba Spengler sobre la filosofía griega…