Ir al contenido principal

Foro ciudadano de la Región de Murcia


El Foro ciudadano de la región de Murcia (http://www.forociudadano.org/index.asp) ha propuesto a los partidos un conjunto de medidas en las que se combinan la defensa arendtiana de la democracia y el pluralismo, la denuncia de la corrupción inmobiliaria, la defensa del trabajo digno como condición de la ciudadanía, la protección de la naturaleza, la modernización cultural y la defensa de las sensibilidades minoradas. En su página web puede uno encontrar interesantísimos artículos de prensa (entre ellos de Antonio Campillo y Andrés Pedreño) que son todo un modelo de vinculación social del buen trabajo científico, reseñas de libros e informaciones variadas sobre la actualidad de la Región. Por lo demás, el foro ha editado un completo informe sobre el estado de la región de Murcia cuya portada acompaña estas palabras. Un modelo de movimiento cívico y de programa político.

COMPROMISO POR LA REGIÓN
RESUMEN
Murcia, 15 de mayo de 2007

(El documento completo puede consultarse en: www.forociudadano.org)



Ante las próximas elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo de 2007, las organizaciones abajo firmantes, representativas de muy diversos sectores sociales de la Región de Murcia, hemos acordado suscribir el presente COMPROMISO POR LA REGIÓN.

No hemos pretendido elaborar un programa exhaustivo. Nos limitamos a denunciar los problemas que nos parecen más graves y a reclamar las medidas que nos parecen más urgentes para mejorar la situación de nuestra comunidad autónoma.

Pedimos a los partidos políticos que se pronuncien sobre estas propuestas, las debatan públicamente entre ellos y se comprometan a llevarlas a cabo si ganan las elecciones. Las organizaciones firmantes velaremos para que ese compromiso no se quede en una mera promesa electoral, sino que se haga efectivo después del 27-M.

Invitamos a otras organizaciones sociales y, en general, a toda la ciudadanía, para que suscriban y difundan el presente documento.


I. POR UN DESARROLLO ECONÓMICO EQUILIBRADO Y EQUITATIVO

1. Una economía más eficiente, sostenible, equilibrada y equitativa, que promueva una agricultura ecológica, un tejido empresarial diversificado, una industria innovadora, un turismo sostenible y unos servicios de calidad.
2. Un empleo estable, cualificado, bien remunerado y no discriminatorio, que mejore sustancialmente las rentas salariales y las condiciones laborales.
3. Una lucha activa contra la economía sumergida, el fraude y la evasión fiscal.
4. Una fiscalidad mucho más progresiva y unas políticas públicas redistributivas.


II. POR UN TERRITORIO COHESIONADO Y SOSTENIBLE

5. Una nueva Ley Regional del Suelo acorde con la nueva Ley estatal.
6. Derogación de la Disposición Adicional Octava de la Ley Regional del Suelo.
7. Acabar con el uso fraudulento y generalizado de los convenios urbanísticos, y someter todo el planeamiento a una Evaluación Estratégica.
8. Creación de un verdadero Instituto Público de Vivienda que garantice el mínimo necesario de viviendas protegidas en coordinación con los ayuntamientos.
9. Aplicación efectiva de las Agendas 21 locales y del Convenio de Aarhus, para garantizar el urbanismo sostenible y la participación ciudadana.


III. POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS UNIVERSALES Y DE CALIDAD

10. Un incremento progresivo de la dotación presupuestaria para el sistema de servicios públicos, hasta alcanzar la media de la Unión Europea: el 25% del PIB.
11. Unos Planes de Centros y Equipamientos Escolares, Sanitarios y Sociales, y unas Redes Educativas, Sanitarias y de Asistencia Social de carácter regional.
12. Una amplia red de Escuelas Infantiles Publicas (de 0 a 3 años) en toda la Región, y un apoyo individualizado al alumnado de primaria y secundaria.
13. Oficinas únicas de matriculación por zonas, que garanticen el reparto equitativo de todo el alumnado entre los centros públicos y los privados-concertados.
14. Un incremento sustancial de los recursos y plantillas del Sistema Murciano de Salud.
15. Un Sistema Público de Servicios Sociales, coordinado con los ayuntamientos, que garantice unos servicios sociales básicos a toda la ciudadanía.


IV. POR UNA SOCIEDAD INTEGRADA Y SOLIDARIA

16. Un Pacto contra la Pobreza suscrito por todos los partidos políticos y una Ley de Cooperación Internacional consensuada con las ONGDs.
17. Un compromiso para alcanzar como mínimo el 0,7% de los presupuestos regionales y municipales para proyectos de Cooperación y Solidaridad con los países pobres.
18. Un Plan Integral de Erradicación de la Pobreza y la Infravivienda en toda la Región.
19. Un Plan de Integración social de los inmigrantes, en concordancia con las políticas y dotaciones presupuestarias procedentes del gobierno central.
20. Un estricto cumplimiento del carácter laico de todas las instituciones públicas, que respete el pluralismo ideológico, religioso y cultural.


V. POR UNA SOCIEDAD BASADA EN LA CULTURA Y EL CONOCIMIENTO

21. Una apuesta estratégica por la educación, la cultura y la cualificación profesional, científica y tecnológica, en todos los niveles formativos.
22. Un aumento sustancial de la financiación y el apoyo a las dos universidades públicas de la Región.
23. Un aumento sustancial de la financiación y el apoyo a la investigación científica y la innovación tecnológica.
24. Un Plan de alfabetización digital y digitalización de las administraciones públicas.
25. Un Plan Estratégico de la Cultura, un Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y una dotación del 2% del presupuesto regional para políticas culturales públicas.


VI. POR LA CALIDAD DE LA VIDA DEMOCRÁTICA

26. Una reforma del Estatuto de Autonomía que incluya la modificación de la ley electoral, la participación ciudadana y una carta de derechos y servicios públicos universales.
27. Una política territorial de articulación comarcal y creación de nuevas entidades locales.
28. Creación de Consejos de Participación Ciudadana, generales y sectoriales, en todos los municipios de la Región.
29. Una regulación legal que garantice el control democrático y la pluralidad del sector audiovisual y de todos los medios de comunicación públicos.
30. Un código de buen gobierno y de ética pública que comprometa a todos los cargos públicos.


ORGANIZACIONES FIRMANTES (por orden alfabético)

-ACSUR-Las Segovias (Asociación para la Cooperación con el Sur)
-ADELA (Asociación para la Defensa del Entorno Natural de La Azohía)
-ADESGA (Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal)
-AMYDEP (Asociación por la Mejora y Defensa de la Escuela Pública)
-ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste)
-Asamblea contra la Exclusión Social de Murcia
-Asamblea de Murcia por una Vivienda Digna
-Asociación Nacional Presencia Gitana
-Asociación Taller de la Ciudad (Alcantarilla)
-Asociación Volver a la Tierra
-ASPROSOCU (Asociación para la promoción socio-cultural)
-CCOO-Región de Murcia (Comisiones Obreras)
-Colectivo Cultural de la Sierra del Algarrobo
-Comisión 8 de Marzo (Plataforma de Mujeres Feministas)
-Consejo de la Juventud de la Región de Murcia (45 asociaciones)
-CONGD-RM (Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Ayuda al Desarrollo y Alianza Regional contra la Pobreza) (28 asociaciones)
-Coordinadora "La Región de Murcia No Se Vende" (69 asociaciones)
-Convivir sin Racismo
-Ecologistas en Acción-Región Murciana
-Entrecauces (Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural, Histórico y Natural de la Vega Media)
-FAPA-RM (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as de la Región de Murcia “Juan González”)
-FACUA CONSUMUR (Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios)
-FAVERMUR (Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia)
-Foro Ciudadano de la Región de Murcia
-Foro Ignacio Ellacuría
-Foro Social de la Región Murciana
-MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad)
-Solidarios para el Desarrollo-Región de Murcia
-STERM-La Intersindical (Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Región Murciana)
-UGT-Región de Murcia (Unión General de Trabajadores)

*Quienes deseen suscribir el presente documento, individualmente o como organización, pueden enviar un correo electrónico a: coordina@forociudadano.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política   ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1.        Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante par

Presentación de "La saga de los intelectuales franceses" y "Los pasados de la revolución"

 

Un clásico de la inteligencia crítica: Los Herederos

Este año se cumplen cuarenta años de la publicación de Los herederos. Los estudiantes y la cultura , el primer libro firmado por Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron. En esta pequeña nota me centraré en su principal aportación: la relación con la cultura como clave de las desigualdades. En principio, las desigualdades educativas parecen, ante todo, económicas. Bourdieu y Passeron se concentran en una parte muy significativa de los universitarios: los estudiantes de Letras de París. El libro, por supuesto, recibió enormes críticas, comenzando por el trabajo, muy próximo aunque polémico, de Christian Baudelot y Roger Establet, inspirado en Louis Althusser –quien proyectaba un libro sobre la escuela, para cuyos prolegómenos preparó su reflexión sobre la ideología . Baudelot y Establet consideraban que Bourdieu y Passeron, por su elección metodológica, hablaban como si el sistema educativo fuese común, cuando en realidad éste distribuía a la clase obrera y a