Ir al contenido principal

Randall Collins y la dimensión ritual de la filosofía


Se acaba de publicar en el número 8 de la RES el artículo "Randall Collins y la dimensión ritual de la filosofía". Es el primero de los tres que quiero dedicar a la gran obra Sociología de las filosofía. A la espera de que esté accesible en línea, dejo aquí su resumen


El presente artículo estudia y discute la aplicación que realiza Randall Collins en Sociología de las filosofías de la noción de ritual. En primer lugar, defiende su pertinencia porque ayuda a intensificar uno de los rasgos distintivos de la buena filosofía: la reflexividad. En segundo lugar, precisa y critica el uso que realiza Randall Collins de la relación entre contexto y estructura. En tercer lugar, propone desarrollar alguno de los útiles de la teoría de Erving Goffman que Collins oblitera, señaladamente el de reglas ceremoniales. Por fin, culmina analizando las relaciones entre creación, enfermedad mental y rituales del yo y señalando cómo la noción de ritual ayuda a comprender ciertas dimensiones de la vida intelectual.

This paper studies and argues about the use that Randal Collins realizes of the notion of ritual in his book Sociology of Philosophies. Firstly, I defend the pertinence of this use because it helps to intensify a distinctive feature of philosophy: reflexivity. Secondly, I specify and criticize the use that Randal Collins realizes of the relation between context and structure. Thirstily, I propose to develop some tools of Erving Goffman´s theory that Collins obliterates specifically the notion of ceremonial rules. Finally, I conclude analysing the relations between creation, mental illness and self rituals, and marking how the notion of ritual helps to understand some dimensions of the intellectual life.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política   ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1.        Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante par

Presentación de "La saga de los intelectuales franceses" y "Los pasados de la revolución"

 

Un clásico de la inteligencia crítica: Los Herederos

Este año se cumplen cuarenta años de la publicación de Los herederos. Los estudiantes y la cultura , el primer libro firmado por Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron. En esta pequeña nota me centraré en su principal aportación: la relación con la cultura como clave de las desigualdades. En principio, las desigualdades educativas parecen, ante todo, económicas. Bourdieu y Passeron se concentran en una parte muy significativa de los universitarios: los estudiantes de Letras de París. El libro, por supuesto, recibió enormes críticas, comenzando por el trabajo, muy próximo aunque polémico, de Christian Baudelot y Roger Establet, inspirado en Louis Althusser –quien proyectaba un libro sobre la escuela, para cuyos prolegómenos preparó su reflexión sobre la ideología . Baudelot y Establet consideraban que Bourdieu y Passeron, por su elección metodológica, hablaban como si el sistema educativo fuese común, cuando en realidad éste distribuía a la clase obrera y a