Ir al contenido principal

Seminario Spinoza contemporáneo


Sobre esta interesantísima iniciativa, localizable en la web en http://spinozacontemporaneo.contrarios.org./, dejo aquí la presentación que figura en la página del congreso.

El Seminario Spinoza contemporáneo: ética, política y presente, dedicado a la memoria del profesor D. Eugenio Fernández, es un Seminario internacional de la Universidad Complutense de Madrid, organizado por el Departamento de Filosofía IV (Teoría del conocimiento e Historia del pensamiento) y por el decanato de la Facultad de Filosofía de la UCM. Su organización cuenta también con la colaboración del Foro Complutense, de la Embajada de Holanda, de la Asociación Xaos-Clinamen, de la Universidad Nómada y de Tierradenadie ediciones.

El objetivo fundamental del Seminario es proporcionar un foro de pensamiento, en el que participen especialistas de categoría contrastada a escala internacional, para la reflexión sobre el pensamiento ético y político de Baruch Spinoza y sobre su pertinencia para el análisis y la intervención teórica en el presente.

El Seminario Internacional se desarrollará en sesiones de mañana y tarde en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

Créditos de libre configuración en trámite. Matrícula: la asistencia es libre. Los interesados en obtener diploma de asistencia y/o créditos de libre configuración deberán abonar la inscripción correspondiente (60€ que se reducirán a 30€ para alumnos). Las inscripciones se abonarán en efectivo durante la primera jornada del Seminario, pero deben realizarse previamente a través del correo electrónico del Seminario antes del 22 noviembre de 2007 (dirección e-mail: spinozacontemporaneo@contrarios.org ).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

"Le poids des corps", ARSS, nº 208 en acceso libre

José Luis Moreno PestañaTraduit de l’espagnol parSéverine Rosset Page 4 à 13 Haro sur les gros Premières lignesVersion HTMLVersion PDF Dieter VandebroeckTraduit de l’anglais parFrançoise Wirth Page 14 à 39 Distinctions charnelles Obésité, corps de classe et violence symboliqueRésuméVersion HTMLVersion PDF Nicolas Larchet Page 40 à 61

Los pueblos de los populismos

¿Dónde se encuentra el pueblo que convocan los populismos? ¿Qué propiedades tiene? ¿Pueden éstas ser representadas por programas y fórmulas políticas diferentes y hasta antagónicas? Articulando sociología electoral y reflexión filosófica, Eric Fassin responde a las tres preguntas en este breve ensayo titulado Populisme: le grand ressentiment (Textuel, 2017).
Para la primera pregunta, Eric Fassin analiza el electorado de Donald Trump o al de Marine Le Pen. En el caso de Frente Nacional francés, el voto popular procede de un voto obrero tradicionalmente de derecha o de nuevos obreros que jamás fueron de izquierdas. Trump, por su parte, no recoge el voto de los más pobres, aunque reclute electores entre las fracciones de la clase obrera blanca; lo fundamental, sin embargo, es un voto globalmente minoritario, tendencialmente masculino y blanco, con fuerte componente religioso y que capta mejor a las personas con escaso nivel educativo. Pero los más pobres no votaron a Trump; y sobre todo q…