Ir al contenido principal

Jornadas Theoria cum Praxi. “Aproximaciones a la contingencia”



29 y 30 de Noviembre de 2007
Lugar: Salón de Actos CSIC en calle Jorge Manrique, 27
Ccoordinadores: Concha Roldán y Oscar Moro


Jueves 29
9,30 horas: Presentación Oscar Moro (Memorial University, Canadá) y Concha Roldán (Instituto de Filosofía-CSIC)

10-11,30: Contingencia , giro lingüístico y ética
Jaime de Salas (Universidad Complutense de Madrid): “La contingencia en Rorty”
Thomas Gil (Technische Universität de Berlin): "Convenciones imprescindibles. Defensa de un convencionalismo razonado"

12-13,30: Contingencia y praxis humana
Lorenzo Peña (Instituto de Filosofía-CSIC): "Las consecuencias lógico-jurídicas de hechos contingentes"
José Luis Moreno Pestaña (Universidad de Cádiz): “¿Por qué necesitamos razonar por casos?: La locura como problema de las ciencias humanas”

13,30: Coloquio


16,30-18: Contingencia y postmodernidad
Luis Enrique Alonso (Universidad Autónoma de Madrid): “Sociología y contingencia: las corrientes ocultas de la retórica postmoderna”.
Oscar Moro (Memorial University, Canadá): “Contra el privilegio de lo universal: Foucault y Bourdieu”

18: Coloquio

Viernes 30

9,30- 11,30: Contingencia en los albores de la modernidad
Marisol De Mora (Universidad del País Vasco): “Lo contingente y lo necesario en Leibniz”
Piero Schiavo (Italia /Universidad de Barcelona): “Contingencia y necesidad en L’homme machine de La Mettrie”
Stascha Rohmer (Universidad Humboldt de Berlin): "El papel de la Contingencia en el pensamiento de Hegel y Whitehead”

12- 13,30: Contingencia y filosofía de la historia
Johannes Rohbeck (Technische Universität de Dresden: “Sobre el trato racional con la contingencia histórica”
Fina Birulés (Universidad de Barcelona): “Experiencia y expectativa”

13,30: Coloquio final

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola!! Soy un joven argentino amante de la ciencia y me encantaria q intercambiemos comentarios, desde ya, muchas gracias.

www.pensandoparanopensar.blogspot.com
Maryna ha dicho que…
ey pepe, qué tal todo? Hace mucho que no sé de ti.
Yo sigo en Sevilla, muy contenta, ahora estoy estudiando fotografía en la escuela de arte, además de filología. Un poco estresadilla, pero me siento muy productiva jejeje.
A ver si tenemos tiempo de tomarnos un cafelito, no? Y nos ponemos al día.

Venga, espero que todo vaya de maravilla.

Te mando un besote,

Marina S.E.

pd. Que por cierto, cambié el email y no sé si lo tienes (marynase@hotmail.com)
José Luis Moreno Pestaña ha dicho que…
Hola Marina,
¡Me alegro de leerte! No había visto tus comentarios. Precioso tu blog.
Un abrazo

Entradas populares de este blog

Homenaje a Gustavo Bueno

HOMENAJE A GUSTAVO BUENO UNED, Sala 1 b, Facultad de Económicas, Paseo Senda del Rey nº 11, Madrid, 28040
19 y 20 de Octubre de 2017
                         PROGRAMA JUEVES, 19 DE OCTUBRE 16,30 H INAUGURACIÓN: Francisco José Martínez, Catedrático de Metafísica de la UNED 16,45 F.J. Martínez: “Ontología y política en la obra de G. Bueno” 18 Aida Míguez, Investigadora HERCRITICA, UNED “’Poetas’ y ‘Filósofos’” 19,15 Descanso 19,30 Fernando Pérez Herranz, Profesor Titular, Universidad de Alicante "El contexto determinante. Entre el realismo y el nominalismo"

VIERNES, 2 DE OCTUBRE 9,30 Pedro Insúa, Profesor de Filosofía, Madrid "Tres fuentes y partes determinantes del Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno". 10,45 Atilana Guerrero, Profesora de Filosofía, Madrid "España como Idea".
12 Descanso
12,15 P. González Cuevas, Profesor Titular Ciencias Políticas, UNED “Gustavo Bueno: contra la izquierda moral y la razón cínica”.
14 Comida
16 Gustavo Bueno en Asturi…

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

Libertad estoica

La escuela estoica existe entre el siglo IV a.c y el siglo III d.c. y demostró una capacidad importante de resistencia histórica. Solo eso, el haber permitido vivir a muchos hombres durante mucho tiempo, certifica algo positivo: ninguna ideología absurda, ningún entretenimiento de elite, goza de tanta popularidad de manera sostenida.

La revalorización contemporánea del estoicismo destaca su interés por la vida personal y, en ese sentido, considera que el estoicismo puede ser una guía para nuestra época. Como los estoicos, vivimos en un mundo (ellos en el de la crisis de la polis y el desarrollo de los imperios helenístico y romano, nosotros en el de la globalización) donde el individuo tiene escaso poder sobre la vida pública. Además los estoicos, a diferencia de los discípulos de Epicuro, aceptaban las obligaciones sociales y desarrollaban un modo de vida integrado socialmente. La filosofía estoica nos ayuda a concentrarnos solo en aquello que queda bajo nuestro poder y, por tanto,…