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Misión de la Universidad. Edición de Jacobo Muñoz en Biblioteca Nueva


Misión de la Universidad,se nuclea en torno a dos momentos de tensión. El primero, que tiene que ver con la preocupación de la filosofía por sus fronteras, nace en el esfuerzo por asegurar un espacio a la filosofía en debate con las ciencias y con los saberes profesionales. El segundo, con las dificultades de transmisión del capital cultural. Este espacio de tensión se declina sobre tres temáticas omnipresentes en el texto y, me atrevería a decir, en buena parte del pensamiento de Ortega: el problema de la herencia entre las generaciones, el problema de la definición de los stándards culturales básicos y el problema del dominio y de sus formas. El primer momento sitúa al texto y a su autor en el corazón de la tradición filosófica, por así decirlo, corporativa. El segundo momento lo coloca dentro de un espacio social determinado y de un conjunto de conflictos, de las elites consigo mismas, y de estas con los grupos sociales subordinados. Con una excelente introducción de Jacobo Muñoz, Biblioteca Nueva lo ha reeditado en 2007. En breve, creo, se editará un comentario crítico mío de este texto estimulante escrito un Ortega en plena forma. Un texto clave para comprender los problemas que se plantea la filosofía española contemporánea.

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“Siempre prefirió dotarse de instrumentos de comprensión del mundo, antes que de saberes específicos, de radio limitado, nada desdeñados, por otra parte, por él. Y desde esa intencionalidad básica practicó una conducta mental hecha del esfuerzo de conocer y de la voluntad de transformar. Precisamente por eso, porque lo que ante todo le importó fue aprender y enseñar a vivir, es por lo que sí valoró de modo especialmente intenso la figura del sabio, tan característica de nuestra tradición. Dejó constancia explícita de ello a propósito de Ortega, al que frecuentó en su juventud y al que no dejó de volver, lejos de toda beatería, cuantas veces le pareció justo y conveniente”

Del excelente capítulo de Jacobo Muñoz, “¿Qué es un maestro?”, página 23.

¿Qué es un foucaultiano?

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Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
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