Ir al contenido principal

Prosa corporal: continúa la reflexión sobre el cuerpo




Prosa corporal
Variaciones sobre el cuerpo y sus destinos II
Natividad Corral (coord.)320 pp.
J. L. Moreno Pestaña, A. Etxeberría, S. Lézé, P. Bruno, F. Vázquez, P. Rivero Velasco, J. M. Redero, N. Corral, A. Casado da Rocha, A. M. Gordaliza, A. Rodríguez García de Cortázar, V. Martínez Vázquez, I. Morin, M. López Fdz. Cao y J. Riechmann.

Prosa corporal continúa el proyecto que inició Nadie sabe lo que puede un cuerpo (publicado en 2005 por esta misma editorial). Una mirada multifocal sobre el cuerpo: un cuerpo que es político (bíos politikos) y que, por tanto, no puede eludir ni la radical singularidad de los cuerpos de los hombres y las mujeres, ni la reflexión sobre sus distintas determinaciones. Un cuerpo que ninguno de los autores y autoras de este libro consideran ajeno a la subjetividad, sino más bien radicalmente intrincado con ella.
Participan aquí hombres y mujeres vinculados a distintas disciplinas: la filosofía, la psiquiatría, la sociología, la antropología, el psicoanálisis, la psicología, la educación, la sexología, la arteterapia, las artes plásticas o la poesía. Además, en él conviven el ensayo con la creación, la reflexión con la palabra poética y con los trazos corporales del dibujo. Se intenta una verdadera interdisciplinaridad: ésa que busca abrir un diálogo que transmita lo polimórfico del dominio y el malestar, o lo fecundamente intersticial de la creación y la diferencia.

Comentarios

BOX8 ha dicho que…
Muy buen libro. Me gustó tu artículo.
Saludos.

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política   ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1.        Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante par

La totalidad como programa de análisis

Un trabajo coescrito con Nuria Peist Rojzman ha salido publicado en el monográfico de de la Revista Izquierdas consagrado a Lukács. Puede leerse aquí el conjunto coordinado por Violeta Garrido. En el trabajo situamos a Lukács en diálogo con Fredric Jameson y Juan Carlos Rodríguez y pretendemos reivindicar un modelo de análisis aplicable a la investigación en filosofía social.

¿Qué había y qué hay en la habitación 217?

  Hace unos días, El País publicaba una entrevista con Stephen King. Encontramos lo que ya muestran sus novelas: un hombre profundamente norteamericano, poco engolado (por eso escribe tan buenos libros) y muy de izquierdas, que le pide a Obama pagar más impuestos. La entrevista promociona la salida de Doctor Sueño , en la que se nos muestra el periplo de Danny Torrance, el maravilloso protagonista de El resplandor . Stephen King detestó la celebrada versión que Stanley Kubrick hizo para el cine. En ésta, un escritor frustrado, Jack Torrance, completa su locura en un hotel que, según parece, lo atrapa, nadie sabe muy bien por qué razón. King se lamentaba de la elección del actor, que comunicaba su morbidez desde la primera mirada. Para cargar más la degradación, Kubrick llenaba de detalles escabrosos la película, todos destinados a convertir a Torrance en un demente. El prototipo del criminal podrido, absolutamente y sin remisión (unicamente le falta un empujoncito), tan qu