Ir al contenido principal

Graziela Perosa en la Universidad de Cádiz



Graziela Perosa realizará una estancia en la Universidad de Cádiz. Para todo aquel que quiera conocer a esta disntinguida profesora e investigadora dejo aquí una presentación que ha elaborado.
Nací en São Paulo en 1970 y, después de concluir la maestría en Psicología y el
doctorado en Educación, soy actualmente profesora de la Universidad de São Paulo (USP). Desde el doctorado persigo examinar los efectos de las experiencias educacionales sobre las trayectorias individuales, habiendo escrito mi tesis y algunos artículos sobre el tema. Más recientemente, he trabajado un conjunto de entrevistas en profundidad con abuelas, padres e hijos de tres generaciones de 200 familias de diferentes grupos sociales, en las que solicité a los entrevistados una respuesta reflexiva sobre sus experiencias educacionales. Comparando los datos obtenidos en las entrevistas a las series estadísticas nacionales, pretendo aprehender las relaciones entre la historia estructural (urbanización acelerada y expansión educacional acentuada en las últimas décadas) y las trayectorias individuales. Las entrevistas realizadas ofrecen una oportunidad rica para comprender los procesos de interiorización, con todo lo que eso implica de colectivo y de influencias de las estructuras sociales sobre prácticas y representaciones individuales, pero también las tomas de posición individuales, como, por ejemplo, el ingreso más o menos precoz al trabajo, la relación con la escuela, la prolongación o no de la escolaridad. Se trata de pensar las perspectivas y las soluciones encontradas por individuos que resuelven problemas colocados por situaciones cotidianas, estructuradas por la estructura social, pero también actualizadas y negociadas en las relaciones sociales entre las generaciones en un dado espacio social.

Estaré en la Universidad de Cádiz entre diciembre de 2008 y febrero de 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los abrigos cambiados

Abraham Lincoln contaba cómo una vez contempló la pelea de dos borrachines y que, cuando terminó, salieron cada uno con el abrigo del otro. A menudo la política es así, y consiste en conflictos en los que nos ponemos ebrios y acabamos abrigándonos en lo que detestamos de nuestro adversario.
Introducir algo de claridad supone pensar en lo que vemos y en aquello que el otro ve. Evidentemente, la ebriedad y la ceguera ocurren porque miramos de modo tremendamente selectivo. Así ocurre, por ejemplo, en nuestro problema nacional español. Donde el partidario de la unidad detecta egoísmo injustificado de ricos, el de la secesión solo percibe un derecho democrático evidente: no se puede estar juntos a la fuerza. Y donde el partidario de la secesión denuncia la violencia estatal, el de la unidad recuerda la protección de las personas silenciadas por el nacionalismo. Personas cuyos votos no se cuentan, cuyas manifestaciones se empequeñecen y cuya identidad nacional se reduce a simple residuo colo…

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

Didáctica ciudadana: la vida política en las plazas. Etnografía del movimiento 15M

Acaba de publicarse la obra de Adriana Razquin Mangado Didáctica ciudadana: la vida política en las plazas. Etnografía del movimiento 15M, dentro de la colección Antropología y estudios culturales de la Editorial de la Universidad de Granada. Sin duda, el trabajo más ambicioso de etnografía de las asambleas, unido a una reconstrucción documentada del origen del 15M. Ojalá esta obra tenga una recepción -académica y política- a la altura de sus grandes cualidades. Mucho puede aprenderse no solo de una etnografía realizada con mimo y cruzando fuentes, sino también de las innovaciones -reconstruidas en términos de culturas prácticas- que permitieron sobrevivir -y también pusieron en tensión- a las asambleas. Las asambleas, por paradójico que pueda resultar, han sido objeto de escasas reconstrucciones sociológicas complejas. Su nacimiento y desaparición suelen saldarse con imágenes biológicas (efusividad y agotamiento), meteorológicas (igual que aseveraba Spengler sobre la filosofía griega…