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Mostrando entradas de febrero 24, 2008

Conferencia de Louis Pinto

Para aquellos interesados, como los amigos y amigas que leen este blog, en la sociología de la filosofía una interesantísima conferencia de Louis Pinto. ¡Buena escucha! http://pbradio.podemus.com/cat/enregistrement/enregistrement/

Reseña de Antonio García Vila. Revista Archipiélago nº 77-78, p. 220.

FOUCAULT ANTES DE FOUCAULT . Convirtiéndose en Foucault. Sociogénesis de un filósofo, José Luis Moreno Pestaña, Barcelona, Montesinos, 2006, 206 pp., 15 €. Michel Foucault es uno de los grandes pensadores del siglo XX. Sí, es cierto, pero, ¿cómo llegó a serlo? No me refiero a cuáles fueron sus principales obras o a qué meritos le adornan, sino a algo previo, fundamental y, al tiempo, obvio: cuáles fueron las condiciones que le condujeron a ser lo que fue. Cuál fue su sociogénesis. José Luis Moreno Pestaña ha realizado un estupendo trabajo de reconstrucción de esa evolución vital e intelectual. Utilizando las herramientas teóricas que la sociología de Pierre Bourdieu pone a nuestra disposición y muy atento a la biografía foucaultiana que Macey, Eribon y Miller han esclarecido ya con suficiente nitidez, Moreno Pestaña, profesor de Filosofía en la universidad de Cádiz, nos sitúa en el primer Foucault, o mejor aún, en un Foucault que aún no ha llegado a ser él mismo, que aún está convirtié

Aparecerá en siglo XXI "El razonamiento sociológico" de Jean-Claude Passeron

Siglo XXI publicará próximamente —seguramente a comienzos del año próximo— la gran obra de Jean-Claude Passeron El razonamiento sociológico , cuya traducción, notas críticas y presentación a la edición española, preparo desde hace un año. Respecto de la filosofía de las ciencias sociales, no es cuestión de decir si el libro es mejor o peor que otros: es completamente diferente. Lo es porque pocos filósofos competentes y eruditos —en la historia del pensamiento filosófico sobre las ciencias— dan la impresión de conocer con excelencia qué es investigar en lo concreto: con comparaciones históricas, con observación etnográfica, con argumentación estadística. Passeron reúne esas dos posiciones. En mi opinión, después de leer este libro, no cabe seguir escribiendo sobre epistemología tal y como se escribe normalmente. Si se tuviera la gracia y el descaro de Ortega, darían ganas de recomendar que se haga ciencia, se haga literatura o se opte por callarse la boca. «El razonamiento sociológico

"Filosofía y sociología en Jesús Ibáñez. Genealogía de un pensador crítico" aparece el 10 de marzo

"La tiranía consiste en querer conseguir por un medio aquello que no se puede conseguir más que por otro. Se rinden diferentes homenajes a los diferentes méritos: homenaje de amor al atractivo, homenaje de temor a la fuerza, homenaje de crédito a la ciencia. Se deben rendir esos homenajes, es injusto rehusarlos, e injusto exigir otros. Así, estos razonamientos son falsos y tiránicos: Soy noble, luego se me debe temer, soy fuerte, luego se me debe amar; soy... E igualmente es falso y tiránico el decir: No es fuerte, luego no le estimaré; no es inteligente, luego no le temeré" Pascal, Pensamientos , 58

De cómo las ciencias sociales clarifican la filosofía IX: las escuelas intelectuales

Uno de los problemas más difíciles de la investigación de la vida intelectual consiste en delimitar qué es una escuela intelectual. Desde el exterior, las escuelas suelen ser conceptuadas como símbolos de la corrupción del libre pensamiento: si ese exterior está ocupado por un antiguo miembro, la escuela se degrada a la condición de secta patológica. Desde el interior, la escuela se percibe como empresa colectiva, lugar de transmisión de una teoría, predicación de moral teórica y renovación de la empresa de un gran maestro. Resulta alucinante cómo los intelectuales, apocalípticos o integrados respecto de las escuelas o de tal o cual escuela, pueden repetir discursos idénticos y diversos según su relación con el maestro y la escuela, y no interrogarse sobre si tales discursos -y sobre todo los afectos que los sostienen- proceden de procesos que se les escapan. En la investigación de las escuelas sobran actitudes partisanas y falta un trabajo científico: de creación de tipos ideales comu

Compte rendu Revue philosophique de la france et de l'etranger 2007/4

José Luis Moreno Pestaña, En devenant Foucault. Sociogenèse d’un grand philosophe, traduit de l’espagnol par Philippe Hunt, préface de Gérard Mauger, Broissieux (F-73340), Éd. du Croquant, 2006, 245 p. / Bernard Vandewalle, Michel Foucault. Savoir et pouvoir de la médecine, Paris, L’Harmattan, 2006, coll. « Hippocrate et Platon », 157 p. / Alain Beaulieu (dir.), Michel Foucault et le contrôle social, Sainte-Foy (Québec), Presses de l’Université Laval, 2005, coll. « Mercure du Nord », 290 p. / Philippe Chevallier, Michel Foucault, le pouvoir et la bataille, Nantes, Pleins Feux, 2004, 96 p. / Guillaume Le Blanc, La pensée Foucault, Paris, Ellipses, 2005, coll. « Philo », 192 p. Docteur en philosophie et chercheur en sociologie, José Luis Moreno offre une analyse solidement étayée des multiples influences qui ont pesé sur le jeune Paul-Michel ; on découvre comment il se « convertit en Michel », puis en Michel Foucault, pour « devenir Foucault » tout court. L’ouvrage porte sur la jeunesse