Ir al contenido principal

Un estudio sobre el Trabajo social y Mayo del 68 en Empiria



La lección de Parménides y el trabajo social. Sobre la rentabilidad intelectual de los dominios menores 8Se accede al artículo pinchando en el título)

RESUMEN

Este trabajo reconstruye los efectos de Mayo del 68 en el trabajo social en Francia. Su objetivo es realizar un estudio de caso acerca de la relación de los intelectuales con los entornos políticos y con los ámbitos profesionales. Para ello, y apoyándose en un trabajo sobre archivos (que incluye todas las publicaciones de trabajo social en la época) y en entrevistas (con algunos de los profesionales y de los intelectuales más destacados), se reconstruye el contexto profesional, posteriormente el intelectual y, finalmente, las trayectorias de algunos de los principales agentes. El artículo concluye mostrando los efectos paradójicos del acontecimiento en la reflexión intelectual sobre el trabajo social. Por un lado, sirvió para cristalizar un conflicto acerca del tipo de “intelectual crítico” en Francia. Por otro lado, permitió la conversión del trabajo social (disciplina poco legítima) en lugar de inversión de energías intelectuales.

Palabras clave: :Historia y teoría de la sociología, sociología crítica, servicios de bienestar social, sociología de los intelectuales, movimientos sociales e interacciones políticas.





José. L. Moreno:
Parmenides lesson and social work. On the intellectual profitability of minor domains.

Abstracts

This task rebuilds the results in social work in France on May '68. The point is to make a study about relation among intellectuals in political environments and professional environments For that, and being supported in a filing searching (that includes all publications of social work of the age) and in interviews with the mos outstanding professionals and intellectuals, the professional context is reconstructed, then the intellectual context and finally trajectories of the main agents. This issue concludes demonstrating the paradoxical effects of such happening in the intellectual reflections on social work. In one side it was useful to clear up a problem about the intellectual critics in France. By other hand, it allowed social work (not at all legitimate discipline) to become in a place of intellectual energies investment.

Keywords: : history and theory of sociology, radical sociology, welfare services sociology of intellectuals, mass phenomena, political interactions.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

I Seminario de Filosofía Social

Sobre política I. Servicios públicos, mercado y Estado

El debate sobre los servicios públicos se organiza sobre dos ejes. El primer eje es el de su necesidad, es decir, si la inversión pública debe garantizar determinados derechos. El segundo eje remite al de su coste: cuánta inversión pública necesitamos, una vez decidido lo anterior. 
Las posibilidades de combinación de ambos ejes son cuatro. Una primera combinación es la que propone defender el gasto público y lo equipara con mayor calidad. Podríamos identificar tal posición con la tradicional de la izquierda en sus diferentes versiones –pero también la de cierta derecha organizada alrededor de un pensamiento demócrata cristiano o estatista  -es el caso, por ejemplo, de Charles de Gaulle o Manuel Fraga quien, aún en la dictadura, decía “hoy todos somos socialistas” (Ver Salvador Pániker, Conversaciones en Madrid y Cataluña, Barcelona, Kairós, 2004). 
La segunda posibilidad es la que equipara el mayor gasto público con una disminución de la calidad de protección de los derechos. Esta posi…