Ir al contenido principal

“SEMINARIO INTERNACIONAL: BOURDIEU, LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACION”, BOGOTÁ

























“SEMINARIO INTERNACIONAL: BOURDIEU, LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACION”
Bogotá, D.C. del 24 al 26 de Septiembre de 2009.

1. PRESENTACION

En la actualidad la sociedad colombiana enfrenta un reto materializado por las demandas de espacios para la cualificación de docentes, que respondan a las expectativas de una educación participativa y de calidad. Para todos los actores involucrados en la comunidad educativa es necesario la apropiación de los modelos y teorías que han venido generando cambios profundos y modificación de los paradigmas.

Para los días 24 al 26 de Septiembre de 2009, el IDEP organiza un Seminario Internacional centrado en el análisis y reflexión sobre la educación en tiempo de crisis, mediante el cual se pueda reflexionar desde el campo teórico e investigativo y plantear alternativas para la ciudad y el país. Este seminario va dirigido a profesores e investigadores que realizan actividad en el Distrito Capital El evento se fundamenta en el desarrollo institucional del IDEP, y es parte de las diferentes políticas y proyectos desarrollados en el campo de formación de docentes en el distrito capital.

Como referencia inmediata para la realización de Seminario Internacional esta el Plan sectorial de educación 2008-2012, donde se señala la necesidad de actividades académicas para el desarrollo profesional y cultural de los docentes y directivos docentes: Igualmente el Plan Sectorial de Educación señala la importancia de socialización de experiencias y conocimientos a través de la estrategia “Maestros que aprenden de maestros” y la participación en eventos académicos, culturales, y seminarios de actualización.

El Seminario Internacional propiciara un espacio de reflexión de las experiencias investigativas de varios países en el área educativa, así como un análisis especifico de la obra del sociólogo francés Pierre Bourdieu, desde la cual se podrá elaborar un marco de reflexión interdisciplinar, que proyecte el quehacer de los docentes colombianos.

Este espacio de formación permitirá a los participantes precisar las expectativas de sus centros educativos en áreas de formación de educadores y la investigación social, aspectos fundamentales para el avance y desarrollo de la educación de calidad.
2. OBJETIVOS
- GENERAL:
Desarrollar una reflexión multidisciplinar sobre la obra del sociólogo Francés Pierre Bourdieu, desde las diversas áreas de conocimiento implicadas en el desarrollo de la investigación educativa, que se fundamentan en la pedagógica, la psicología, la sociología, y la filosofía. El Seminario Internacional creara un espacio para la reflexión crítica y el intercambio de modelos de investigación pedagógica.
- ESPECIFICOS:
1) Analizar el aporte pedagógico de Bourdieu a la Investigación educativa para determinar algunas alternativas a la educación Colombiana.
2) Estudiar y analizar los conceptos más recientes de la investigación educativa desde la perspectiva de Bourdieu
3) Exponer y sistematizar las investigaciones más importantes sobre investigación pedagogía de los invitados nacionales e internacionales.
4) Socializar propuestas de investigación y formación educativa y analizar las tendencias y modelos de las instituciones participantes en el Seminario Internacional.








3. PONENTES INTERNACIONALES

1. Alicia B. Gutiérrez, Argentina.
Doctora en Sociología, Alicia B. Gutiérrez es en la actualidad Profesora Adjunta de la Cátedra de Sociología de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (desde el año 1991). Es también Profesora en varias Maestrías en distintas universidades argentinas en materias como "Sociología de la Ciencia", "Sociología", "Teoría social contemporánea" y en seminarios sobre "La sociología de Pierre Bourdieu". Ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre Pierre Bourdieu.
Con relación estrictamente a Bourdieu, además de este libro, Las prácticas sociales: una introducción a Pierre Bourdieu, ha sido la traductora de los 16 artículos y del pos-facio que componen el libro "Intelectuales, política y poder" (Buenos Aires, EUDEBA, 2000), cuyo prólogo, "La tarea y el compromiso del investigador social: notas sobre Pierre Bourdieu", ha escrito. Ha traducido también otros artículos del mismo autor para revistas científicas de su país.

Ha escrito además otros artículos sobre Bourdieu, en distintas revistas científicas y/o de divulgación. Es autora de varios artículos publicados en revistas científicas en relación con investigaciones hechas sobre "pobreza urbana", utilizando las categorías de Pierre Bourdieu, y su tesis de doctorado (en co-tutela entre la Universidad de Buenos Aires y l'Ëcole des Hautes Ëtudes en Sciences Sociales, defendida en abril de 2002, lleva por título "Estrategias de reproducción social en pobreza urbana" (un análisis que pretende demostrar la riqueza que para abordar esa problemática tienen las categorías de Bourdieu).

2. Jean-Claude Combessie, Francia

Doctor en Sociología, Universidad de París VIII. Facultad de Educación. Jean Claude Combessie presenta de manera clara y detallada los métodos mas empleados en la investigación sociológica, haciendo referencia a algunos de los problemas fundamentales de esta disciplina relativos a la construcción de un objeto de estudio.
Curso impartido: Triangulación y Comparación De Las Desigualdades. Dr. Jean Claude Combessie, Universidad de París VIII. Cuyo objetivo es el estudio de la triangulación de los métodos en la construcción estadística de la desigualdad. Curso de etnocentrismo y prenociones: necesidad y paradoja del conocimiento crítico en sociología.
Publicación: El método en sociología/ Traducción del francés por Alicia B. Gutiérrez - Córdoba: Ferreyra, 2005. Título original: Le méthode en sociologie. Paris, Le Découverte, 4a. Ed. 2003.
3. Frank Poupeau –Francia
Sociólogo, miembro del Centre de Sociologie Européenne y Secretario Editorial de la revista Actes de la recherche en Sciences Sociales, creada por Pierre Bourdieu. Sus temas de investigación están vinculados al análisis de la educación, políticas urbanas, teoría y métodos de Pierre Bourdieu, y problemas latinoamericanos. Actualmente se desempeña como investigador en el Instituto Francés de Estudios Andinos en Bolivia en temas vinculados a movimientos sociales y desigualdades de acceso a los recursos naturales. Entre sus publicaciones se destacan Une sociologie d'Etat, Contestations scolaires et ordre social (2004), "Les guerres du gaz en Bolivie: les enjeux de l'exportation des hydrocarbures" (2005) y Dominación y movilizaciones. Estudios sobre el capital militante y el capital escolar (2007).

4. José Luís Moreno Pestaña - España
Es licenciado y doctor en filosofía (Universidad de Granada) y DEA en sociología (Universidad Complutense de Madrid). Durante 11 años ha sido profesor de la Universidad de Jaén. Sus especialidades de investigación son la filosofía de las ciencias sociales, la filosofía y la sociología de la enfermedad mental y la sociología de la filosofía y de los intelectuales. Ha sido investigador invitado en el Centre de sociologie européenne, fundado por Pierre Bourdieu en cuyo contexto ha realizado y realiza diversos proyectos de investigación.

Entre sus publicaciones recientes se encuentran: En devenant Foucault, Paris, Croquant 2006; edición española: Convirtiéndose en Foucault. Sociogénesis de un filósofo, Barcelona, Montesinos, 2006, “La sociología de la filosofía de Pierre Bourdieu y del Centre de sociologie européenne”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 112, 2006, “Jerarquías corporales, discursos científicos y construcción de identidad en los trastornos alimentarios. Un acercamiento sociológico”, N. Corral, Nadie sabe lo que puede un cuerpo. Variaciones sobre el cuerpo y sus destinos, Madrid, Talasa, 2005, “Los umbrales de entrada en los trastornos alimentarios para las clases populares”, Revista Española de Sociología, nº 5, 2005, “Cuerpo, género y clase en Pierre Bourdieu", L.E. Alonso, E. M. Criado, José Luis Moreno (eds.), Pierre Bourdieu, las herramientas del sociólogo, Madrid, Fundamentos, 2004, “Chercheur, intellectuel consacré, prophète: trois réceptions de Bourdieu en Espagne” G. Mauger (ed.), Rencontres avec Pierre Bourdieu, Bellecombe-en- Baúles, Croquant, 2005, “¿Qué significa argumentar en sociología?: Jean-Claude Passeron y la argumentación sociológica”, Revista Española de Sociología, nº 3, 2003

5. Adelino Braz (Francia).

Agregado de Cooperación Educativa Universitaria de la Embajada de Francia en Colombia, Título de la ponencia: Bourdieu y los milagros de la educación: reflexiones sobre una problemática francesa.


6. Elodie Segale (México)

Doctora en Sociología por la Universidad de París Este, Centre Pierre Naville –Tepp (FR n°3126, CNRS), Francia. Profesora invitada de tiempo completo “B” de la Universidad Autónoma Metropolitana, Plantel Cuajimalpa, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Estudios Institucionales (DESIN). Profesora asociada al Centre Pierre Naville –Tepp (FRn°3126, CNRS) París Este, Francia. Experta por la Secretaría de la Educación Nacional y de la Investigación, Francia, y por el F. I. P. E.S. (instituciones educativas profesionales: innovación y experimentación). Miembro del comité científico del “Réseau Thématique 25, trabajo, organización, empleo” de la AFS (Asociación Francesa de Sociología). Investigadora especializada en estudios de campo y de intervención en las empresas y en las instituciones. Sus especialidades son: Sociología del Trabajo, modelos productivos y educativos; análisis de los recursos humanos y de producción de conocimiento; método de certificación, de evaluación y de remuneración de las competencias, políticas públicas y reformas laborales y educativas. Sobre sus temas ha publicado informes para el gobierno de Francia, artículos en revistas internacionales y obras científicas de especialistas en recursos humanos e investigadores. En prensa: Ségal É., (2008), Un modèle des « savoirêtre ». Approches internationales de la gestion par les compétences. [Un modelo de los “saber ser”. Enfoques internacionales en torno a la administración mediante las competencias], Editions Liaisons, Paris.

7 Eduardo Freire (cuba)

Profesor investigador de la Universidad Agraria de Cuba. Temas de investigación: pensamiento alternativo e investigación en biotecnología.


4. PONENTES NACIONALES

1. Alvaro Moreno Duran- Bogota, Director IDEP.

Sociólogo, Universidad Nacional de Colombia, Doctor Sociología y Magíster en modos de vida y políticas sociales de la Universidad de París. Especialista en Estudios Latinoamericanos de la universidad Sorbonne Nouvelle, París III. Sociólogo de la Universidad Nacional. Profesor de Sociología e Investigador en el Doctorado de Sociología Jurídica y en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.

Co-autor de los libros “Comunidad Andina y MERCOSUR en la perspectiva del ALCA”, “Las políticas públicas y las nuevas relaciones Estado-sociedad”, “El desplazamiento forzado de colombianos hacia Ecuador en el contexto del Plan Colombia”, “Conflicto y fronteras en la región andina”, “Alternativas para la comunidad andina frente al ALCA y MERCOSUR”, editados por el Observatorio Andino de la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del Comité de Redacción de la Revista Nueva Gaceta.

Ha sido Consultor en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) “Sinopsis sobre los departamentos de Nariño, Caquetá y Putumayo con enfoque en lo ocurrido después de los años 40 del siglo pasado y de la historia reciente. Expositor en la Organización de los Estados Americanos (OEA) Trabajo de exposición central del X congreso Latino Americano de Legisladores municipales del parlamento Boliviano. Tema: “El Poder Local y la Gobernabilidad Municipal”, La Paz, Bolivia.

Docente Investigador en el Area de Sociología, profesor del seminario “Corrientes de la teoría sociológica” Universidad Externado de Colombia, Conferencista “El pensamiento de Pierre Bourdieu - Facultad de ciencias Humanas y Centro de Estudios Sociales Universidad Nacional de Colombia.

En la administración pública Par Académico Institucional en la verificación de las condiciones mínimas de calidad de las solicitudes de registro calificado en Doctorados, Maestrías y Postgrados en el Ministerio de Educación Nacional, Subdirección de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior, Asesor externo del equipo pedagógico de la localidad 16 - Puente Aranda en la Secretaría de Educación de Bogotá, Coordinador de la Maestría de Sociología en educación en la Universidad Pedagógica Nacional, Evaluador externo para programas nacionales en el Instituto Colombiano de Fomento para la Educación superior ICFES, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Universidad Los Libertadores.


2. Fabián Sanabria:
Antropólogo y Doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Decano Facultad de Ciencias Humanas Investigador en el campo de la Antropología y sociología de las creencias. Es profesor asociado de la Universidad Nacional y Director del Grupo de Estudios de las Subjetividades y Creencias Contemporáneas -GESCCO

3. Luz Gabriela Arango:
Doctora en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Socióloga de la Universidad Paul Valéry, de Montpellier, Francia. Docente de las universidades de los Andes y el Externado de Colombia; directora del Centro de Estudios Sociales y de la Escuela de estudios de género de la Universidad Nacional. Profesora invitada del Instituto de Altos Estudios sobre América Latina en la Cátedra Antonio Nariño de estudios colombianos en París. Investigadora en temas de género y trabajo, juventud, identidad, profesiones, desigualdades sociales, discriminación sexual y racial y universidad. Desarrolla el proyecto de investigación “Condición estudiantil, desigualdades sociales y culturas académicas: los casos de sociología e ingeniería de sistemas en la Universidad Nacional”. Pertenece al Grupo interdisciplinario de estudios de genero. Autora de Jóvenes en la Universidad: género, clase e identidad profesional, Universidad Nacional de Colombia, Siglo del Hombre editores, (2006). Coautora de Historia de las mujeres: España y América Latina, Siglo XX, Vol. V: América contemporánea (2006); Desarrollo en la globalización: el reto de América Latina (2000);

4. Adrián Serna Dimas:
Antropólogo, Magíster en investigación y Magíster en sociología de la UN. Director del IPAZUD Universidad Distrital “Francisco jose de caldas”. Articulo sobre: “Cuerpo y ficción pública: aproximaciones a lo público y lo privado a través de una historia social del campo deportivo”.

5. Tomas Arrieta: Profesor investigador en el doctorado en Educación en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.



AGENDA

“SEMINARIO INTERNACIONAL: BOURDIEU, LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACION”
Bogotá, D.C. del 24 al 26 de Septiembre de 2009.

Día 1: Inauguración del evento

Lugar: Teatro Universidad La Salle

9:00-9:30 a.m. Palabras del alcalde mayor de Bogotá (PC), el Embajador de la República de Francia (PC), director del IDEP (C)

“visiones sobre la crisis y el campo educativo”

Fecha: Jueves 24 de Septiembre
Lugar: Teatro Universidad la Salle.

9:30-10:30 a.m. Conferencia inaugural
Frank Poupeau. (Francia). (C)
10:30-10:45 a.m. Preguntas y comentarios del público

10:45-11:00 a.m. Café

11:00-12:00 m. Álvaro Moreno Dúran (Colombia). (C)
12:00-12:15 p.m. Preguntas y comentarios del público

12:15 p.m.- 2 p.m. Almuerzo (Receso)

2:00-3:15 p.m. Adelino Braz (Francia)
Bourdieu y los milagros de la educación:reflexiones sobre una problemática francesa.
3:15-3:30 p.m. Preguntas y comentarios del público

3:30-4:45-p.m. Café

4:45-5:30-p.m. Fabián Sanabria (Colombia) (PC)
Tema por Confirmar
5:30-5:45 p.m. Preguntas y comentarios del público

6:30 p.m. Cocktail ofrecido por la Embajada de Francia









“Pedagogía e investigación educativa modelos y alternativas”

Fecha: Viernes 25 de Septiembre
Lugar: Teatro Universidad la Salle.

9:30-10:30 a.m. Jean-Claude Combessie. (Francia) (C)
10:30-10:45 a.m. Preguntas y comentarios del público

10:45-11:00 a.m. Café

11:00-12:00 m. José Luís Moreno Pestaña (España) (C)
Pedagogía y Arbitrario cultural: para un balance de la reproducción.
12:00-12:15 p.m. Preguntas y comentarios del público

12:15 p.m.- 2 p.m. Almuerzo (Receso)

2:00-3:15 p.m. Alicia Gutierrez (argentina)
Educación y Reproducción social: el abordaje de las
Estrategias escolares en el marco de un análisis relacional de la pobreza.

3:15-3:30 p.m. Preguntas y comentarios del público

3:30-4:45-p.m. Café

4:45-5:30-p.m. Luz Gabriela Arango (Colombia) (PC)
Tema por Confirmar
5:30-5:45 p.m. Preguntas y comentarios del público



Conclusiones del Seminario Internacional: BOURDIEU, LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACION


Fecha: sábado 26 de Septiembre
Lugar: Teatro Universidad la Salle.

9:30-10:30 a.m. Elodie Segale (Francia) (C)
10:30-10:45 a.m. Preguntas y comentarios del público
10:45-11:00 a.m. Café

11:00-12:00 m. Adrián Serna Dimas (Colombia) (C)
12:00-12:15 p.m. Preguntas y comentarios del público
12:15 p.m.- 2 p.m. almuerzo (Receso)






2:00-3:15 p.m. Eduardo Freyre (Cuba) (C)
Tema por Confirmar
3:15-3:30 p.m. Preguntas y comentarios del público
3:30-3:45-p.m. Café

3:45-4:30-p.m. Tomas Arrieta (Colombia) (PC)
Tema por Confirmar
4:30-3:30 p.m. Preguntas y comentarios del público

4:45-5:15-p.m. Palabras de clausura del coordinador del Seminario Internacional IDEP Raúl Galvis (C)

5:15-6:00 p.m. Concierto musical. (PC)

Comentarios

Docente ha dicho que…
Cordial saludo. Soy profesor universitario de la Universidad de Pamplona, Nte stder y me gustaria asistir a este evento. Podrias informarme si es posible ???
Mi correo: luisca_pe@unipamplona.edu.co
Gracias

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política   ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1.        Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante par

La totalidad como programa de análisis

Un trabajo coescrito con Nuria Peist Rojzman ha salido publicado en el monográfico de de la Revista Izquierdas consagrado a Lukács. Puede leerse aquí el conjunto coordinado por Violeta Garrido. En el trabajo situamos a Lukács en diálogo con Fredric Jameson y Juan Carlos Rodríguez y pretendemos reivindicar un modelo de análisis aplicable a la investigación en filosofía social.

Presentación de "La saga de los intelectuales franceses" y "Los pasados de la revolución"