Ir al contenido principal

Hommage à Francine Muel-Dreyfus









Journée d’étude en l’honneur de Francine Muel-Dreyfus

La construction sociale des identités

Le 28 septembre 2009 de 9h15 à 17h30

Maison des sciences de l’homme, Salle 214, 54 Bd Raspail 75006 Paris

9h15 : Gisèle Sapiro et Leonora Dugonjic, Introduction.
9h30-11h : Processus de naturalisation du social.
Dominique Memmi (CNRS-CSU) : « Effacer » les classes qui fument, qui boivent et qui
mangent : la prévention en France entre le biologique et le social.
Ionela Baluta (Université de Bucarest) : La femme « ange du foyer » et « mère des
générations prochaines ». L’éternel féminin et la naturalisation des identités de genre au XIXe siècle roumain.
Nehara Feldman (CSE) : Le travail social sur le corps de femmes comme révélateur des
rapports de pouvoir entre les sexes : l’exemple d’une société originaire de la région de Kayes (Mali).
Modérateur : Laurent Kestel (CRPS)
11h00-11h15 : Pause.
11h15-12h45 : Politiques du genre.
Catherine Chauvin avec Pascal Chasson (CSE) : La question du genre dans Vichy et
l’éternel féminin.
Gisèle Sapiro (CNRS-CSE) : Genre et ordre politique : Vichy et l’éternel féminin.
Rémy Caveng (Université de Picardie) : Les femmes aux élections municipales : invention d’une mission, naissance de vocations.
Modératrice : Odile Henry (Université Dauphine)
12h45-14h15 : Déjeuner.
14h15-15h45 : Logiques d’adhésion.
Ioana Cîrstocea (CNRS-PRISME): « Soi-même comme un autre » : l’individu aux prises
avec l’encadrement biographique communiste.
Hervé Serry (CNRS-CSU) : Trajectoires et engagements intellectuels dans l'édition
contemporaine.
Afranio Garcia (EHESS) et Marie-France Garcia (INRA) : Sartre et Simone de Beauvoir
au Brésil, entre littérature engagée et insurrection paysanne.
Modérateur : Bernard Pudal (Université de Nanterre)
15h45-16h00 : Pause.
16h00-17h30 : Le métier de sociologue.
Odile Henry (Université Dauphine) : Une invitation à la sociologie historique, la lecture du Métier d'éducateur.
Bernard Pudal (Université de Nanterre) : L'actualité scientifique du Métier d'Educateur.
Leonora Dugonjic (Université de Genève) : « Revenir aux temps de fondation » : la
sociogenèse de l’Ecole Internationale.
Laurence Proteau (Université de Picardie) : De la médium à la messagère : des histoires dans l’Histoire.
Modérateur : Stéphane Beaud (ENS)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los pueblos de los populismos

¿Dónde se encuentra el pueblo que convocan los populismos? ¿Qué propiedades tiene? ¿Pueden éstas ser representadas por programas y fórmulas políticas diferentes y hasta antagónicas? Articulando sociología electoral y reflexión filosófica, Eric Fassin responde a las tres preguntas en este breve ensayo titulado Populisme: le grand ressentiment (Textuel, 2017).
Para la primera pregunta, Eric Fassin analiza el electorado de Donald Trump o al de Marine Le Pen. En el caso de Frente Nacional francés, el voto popular procede de un voto obrero tradicionalmente de derecha o de nuevos obreros que jamás fueron de izquierdas. Trump, por su parte, no recoge el voto de los más pobres, aunque reclute electores entre las fracciones de la clase obrera blanca; lo fundamental, sin embargo, es un voto globalmente minoritario, tendencialmente masculino y blanco, con fuerte componente religioso y que capta mejor a las personas con escaso nivel educativo. Pero los más pobres no votaron a Trump; y sobre todo q…

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

Libertad estoica

La escuela estoica existe entre el siglo IV a.c y el siglo III d.c. y demostró una capacidad importante de resistencia histórica. Solo eso, el haber permitido vivir a muchos hombres durante mucho tiempo, certifica algo positivo: ninguna ideología absurda, ningún entretenimiento de elite, goza de tanta popularidad de manera sostenida.

La revalorización contemporánea del estoicismo destaca su interés por la vida personal y, en ese sentido, considera que el estoicismo puede ser una guía para nuestra época. Como los estoicos, vivimos en un mundo (ellos en el de la crisis de la polis y el desarrollo de los imperios helenístico y romano, nosotros en el de la globalización) donde el individuo tiene escaso poder sobre la vida pública. Además los estoicos, a diferencia de los discípulos de Epicuro, aceptaban las obligaciones sociales y desarrollaban un modo de vida integrado socialmente. La filosofía estoica nos ayuda a concentrarnos solo en aquello que queda bajo nuestro poder y, por tanto,…