Ir al contenido principal

JORNADAS ARTE Y CRIMEN



Organiza: Fundación Provincial de Cultura
Colaboran: Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología / Telefónica
Coordinación y dirección editorial: Luis Ruiz (Profesor de Derecho Penal de la UCA y Director del Instituto de Criminología) y María Jesús Ruiz (Profesora de Literatura Española de la UCA)

Carcelariamente (Cellulairement en el original francés) es el título de un proyecto de libro sólo iniciado y nunca escrito por Paul Verlaine cuando estuvo en la cárcel por intentar matar a su amante Rimbaud.
Las Jornadas de Arte y Crimen 2009 rinden así tributo al ingente caudal artístico vinculado secularmente a la cárcel, el presidio, el penal, la prisión o el cautiverio: arte y literatura surgidos de la experiencia carcelaria de sus creadores, o textos, pinturas y películas creados para reflejar o denunciar diversas prisiones.
La reducción (esperemos que ocasional) de las Jornadas a un solo día nos ha obligado a una selección muy afinada de intervenciones. No obstante, el objetivo es mostrar la mayor diversidad de experiencias artísticas vinculadas a la cárcel.
Abrirá la sesión Antonio Gómez Rufo, biógrafo de Berlanga y con una larga trayectoria al frente de la Filmoteca Nacional. Gómez Rufo analizará la realidad carcelaria de la España de los últimos cincuenta años a través del cine de Berlanga.
El concierto flamenco programado pretende ser, más allá de un recital, una muestra didáctica de la heterogeneidad de manifestaciones que en el cante flamenco ha alcanzado la realidad del presidio, especialmente cruento con la comunidad gitana en los últimos siglos. Seguiriyas, romances, tonás, fandangos, cantiñas, soleares y coplas son los palos que se abordarán en esta parte del programa: cantes no sólo evocadores del tema específico del presidio, sino también alusivos a otros cautiverios –el del alma presa de los sentidos, por ejemplo- y, desde luego, al rotundo tema de la libertad.
Además de estas intervenciones, se presentará el libro Arte y Crimen: el arte a juicio, resultado de las Jornadas celebradas en 2008. El libro ha sido coeditado por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz y por la editorial valenciana Tirant lo Blanc, que con ello se incorpora al patrocinio de la colección, y su coordinación ha estado a cargo de Luis Ruiz y María Jesús Ruiz. Este libro es el tercer volumen de la colección Arte y Crimen y en él colaboran no sólo los ponentes que participaron directamente en las Jornadas de 2008, sino también un grupo de colaboradores del proyecto que desde diversas perspectivas aportan ensayos en torno al tema de la censura y de la criminalización del arte.

PROGRAMA

18:30 Conferencia del escritor Antonio Gómez Rufo
Cada español tiene su celda: a propósito de “El verdugo” y “Todos a la cárcel” de Luis G. Berlanga”
20:00 Presentación del tercer volumen de Arte y Crimen
María Jesús Ruiz y Luís Ramón Ruiz (coords.), Arte y crimen: el arte a juicio. Editorial Tirant lo Blanc y Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, 2009
20:30 Concierto flamenco: Siete palos y presidio
A cargo de Manuel Naranjo, Juan Zarzuela y Alberto San Miguel


PARTICIPANTES

Antonio Gómez Rufo




Escritor y traductor, Gómez Rufo es autor de novelas como La noche del tamarindo, El secreto del rey cautivo o Adiós a los hombres. Vinculado desde finales de los años setenta a la Dirección General de Cinematografía y a la Filmoteca Nacional, es el biógrafo autorizado de Berlanga, sobre cuya figura y producción cinematográfica ha publicado varios libros y ensayos. Colaborador habitual de diversos medios de comunicación: periódicos como El País, El Mundo, El Independiente, El Sol, Diario 16, La Vanguardia, Informaciones, Pueblo, Diario de Valencia, El Correo, El Ideal de Granada, Diario de Cádiz, El Faro de Vigo y El Periódico de Catalunya; y revistas como Cambio 16, Tiempo, El Globo, Leer, Interviú, Panorama, Perfiles, Guía del Ocio, La Gaceta del Libro, Abril (Luxemburgo) y La Revista del Sur (Suecia). En la actualidad colabora en el periódico El Mundo y con las revistas Bulevar 21, Galerna (Nueva York) y Ateneaglam (Valencia, España).

Manuel Naranjo Loreto

Folklorista y etnomusicólogo. Autor de numerosos trabajos en torno al cante flamenco y su consideración como cultura tradicional. Colaborador habitual de diversos medios de comunicación y columnista del Diario de Jerez, donde desde hace dos décadas mantiene su Página Clásica.

Juan Zarzuela y Alberto San Miguel

Profesores de flamenco (cante y guitarra respectivamente) del Conservatorio de Jerez

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política   ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1.        Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante par

Presentación de "La saga de los intelectuales franceses" y "Los pasados de la revolución"

 

Un clásico de la inteligencia crítica: Los Herederos

Este año se cumplen cuarenta años de la publicación de Los herederos. Los estudiantes y la cultura , el primer libro firmado por Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron. En esta pequeña nota me centraré en su principal aportación: la relación con la cultura como clave de las desigualdades. En principio, las desigualdades educativas parecen, ante todo, económicas. Bourdieu y Passeron se concentran en una parte muy significativa de los universitarios: los estudiantes de Letras de París. El libro, por supuesto, recibió enormes críticas, comenzando por el trabajo, muy próximo aunque polémico, de Christian Baudelot y Roger Establet, inspirado en Louis Althusser –quien proyectaba un libro sobre la escuela, para cuyos prolegómenos preparó su reflexión sobre la ideología . Baudelot y Establet consideraban que Bourdieu y Passeron, por su elección metodológica, hablaban como si el sistema educativo fuese común, cuando en realidad éste distribuía a la clase obrera y a