Ir al contenido principal

JORNADAS ARTE Y CRIMEN



Organiza: Fundación Provincial de Cultura
Colaboran: Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología / Telefónica
Coordinación y dirección editorial: Luis Ruiz (Profesor de Derecho Penal de la UCA y Director del Instituto de Criminología) y María Jesús Ruiz (Profesora de Literatura Española de la UCA)

Carcelariamente (Cellulairement en el original francés) es el título de un proyecto de libro sólo iniciado y nunca escrito por Paul Verlaine cuando estuvo en la cárcel por intentar matar a su amante Rimbaud.
Las Jornadas de Arte y Crimen 2009 rinden así tributo al ingente caudal artístico vinculado secularmente a la cárcel, el presidio, el penal, la prisión o el cautiverio: arte y literatura surgidos de la experiencia carcelaria de sus creadores, o textos, pinturas y películas creados para reflejar o denunciar diversas prisiones.
La reducción (esperemos que ocasional) de las Jornadas a un solo día nos ha obligado a una selección muy afinada de intervenciones. No obstante, el objetivo es mostrar la mayor diversidad de experiencias artísticas vinculadas a la cárcel.
Abrirá la sesión Antonio Gómez Rufo, biógrafo de Berlanga y con una larga trayectoria al frente de la Filmoteca Nacional. Gómez Rufo analizará la realidad carcelaria de la España de los últimos cincuenta años a través del cine de Berlanga.
El concierto flamenco programado pretende ser, más allá de un recital, una muestra didáctica de la heterogeneidad de manifestaciones que en el cante flamenco ha alcanzado la realidad del presidio, especialmente cruento con la comunidad gitana en los últimos siglos. Seguiriyas, romances, tonás, fandangos, cantiñas, soleares y coplas son los palos que se abordarán en esta parte del programa: cantes no sólo evocadores del tema específico del presidio, sino también alusivos a otros cautiverios –el del alma presa de los sentidos, por ejemplo- y, desde luego, al rotundo tema de la libertad.
Además de estas intervenciones, se presentará el libro Arte y Crimen: el arte a juicio, resultado de las Jornadas celebradas en 2008. El libro ha sido coeditado por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz y por la editorial valenciana Tirant lo Blanc, que con ello se incorpora al patrocinio de la colección, y su coordinación ha estado a cargo de Luis Ruiz y María Jesús Ruiz. Este libro es el tercer volumen de la colección Arte y Crimen y en él colaboran no sólo los ponentes que participaron directamente en las Jornadas de 2008, sino también un grupo de colaboradores del proyecto que desde diversas perspectivas aportan ensayos en torno al tema de la censura y de la criminalización del arte.

PROGRAMA

18:30 Conferencia del escritor Antonio Gómez Rufo
Cada español tiene su celda: a propósito de “El verdugo” y “Todos a la cárcel” de Luis G. Berlanga”
20:00 Presentación del tercer volumen de Arte y Crimen
María Jesús Ruiz y Luís Ramón Ruiz (coords.), Arte y crimen: el arte a juicio. Editorial Tirant lo Blanc y Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, 2009
20:30 Concierto flamenco: Siete palos y presidio
A cargo de Manuel Naranjo, Juan Zarzuela y Alberto San Miguel


PARTICIPANTES

Antonio Gómez Rufo




Escritor y traductor, Gómez Rufo es autor de novelas como La noche del tamarindo, El secreto del rey cautivo o Adiós a los hombres. Vinculado desde finales de los años setenta a la Dirección General de Cinematografía y a la Filmoteca Nacional, es el biógrafo autorizado de Berlanga, sobre cuya figura y producción cinematográfica ha publicado varios libros y ensayos. Colaborador habitual de diversos medios de comunicación: periódicos como El País, El Mundo, El Independiente, El Sol, Diario 16, La Vanguardia, Informaciones, Pueblo, Diario de Valencia, El Correo, El Ideal de Granada, Diario de Cádiz, El Faro de Vigo y El Periódico de Catalunya; y revistas como Cambio 16, Tiempo, El Globo, Leer, Interviú, Panorama, Perfiles, Guía del Ocio, La Gaceta del Libro, Abril (Luxemburgo) y La Revista del Sur (Suecia). En la actualidad colabora en el periódico El Mundo y con las revistas Bulevar 21, Galerna (Nueva York) y Ateneaglam (Valencia, España).

Manuel Naranjo Loreto

Folklorista y etnomusicólogo. Autor de numerosos trabajos en torno al cante flamenco y su consideración como cultura tradicional. Colaborador habitual de diversos medios de comunicación y columnista del Diario de Jerez, donde desde hace dos décadas mantiene su Página Clásica.

Juan Zarzuela y Alberto San Miguel

Profesores de flamenco (cante y guitarra respectivamente) del Conservatorio de Jerez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los abrigos cambiados

Abraham Lincoln contaba cómo una vez contempló la pelea de dos borrachines y que, cuando terminó, salieron cada uno con el abrigo del otro. A menudo la política es así, y consiste en conflictos en los que nos ponemos ebrios y acabamos abrigándonos en lo que detestamos de nuestro adversario.
Introducir algo de claridad supone pensar en lo que vemos y en aquello que el otro ve. Evidentemente, la ebriedad y la ceguera ocurren porque miramos de modo tremendamente selectivo. Así ocurre, por ejemplo, en nuestro problema nacional español. Donde el partidario de la unidad detecta egoísmo injustificado de ricos, el de la secesión solo percibe un derecho democrático evidente: no se puede estar juntos a la fuerza. Y donde el partidario de la secesión denuncia la violencia estatal, el de la unidad recuerda la protección de las personas silenciadas por el nacionalismo. Personas cuyos votos no se cuentan, cuyas manifestaciones se empequeñecen y cuya identidad nacional se reduce a simple residuo colo…

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

Didáctica ciudadana: la vida política en las plazas. Etnografía del movimiento 15M

Acaba de publicarse la obra de Adriana Razquin Mangado Didáctica ciudadana: la vida política en las plazas. Etnografía del movimiento 15M, dentro de la colección Antropología y estudios culturales de la Editorial de la Universidad de Granada. Sin duda, el trabajo más ambicioso de etnografía de las asambleas, unido a una reconstrucción documentada del origen del 15M. Ojalá esta obra tenga una recepción -académica y política- a la altura de sus grandes cualidades. Mucho puede aprenderse no solo de una etnografía realizada con mimo y cruzando fuentes, sino también de las innovaciones -reconstruidas en términos de culturas prácticas- que permitieron sobrevivir -y también pusieron en tensión- a las asambleas. Las asambleas, por paradójico que pueda resultar, han sido objeto de escasas reconstrucciones sociológicas complejas. Su nacimiento y desaparición suelen saldarse con imágenes biológicas (efusividad y agotamiento), meteorológicas (igual que aseveraba Spengler sobre la filosofía griega…