Ir al contenido principal

Limoges 2010



Je serais enseignant invité en Sociologie du 01/02/2010 au 31/03/2010 à la Faculté des Lettres et Sciences Humaines de Limoges. Voici le plan de cours :
Cours : « Sociologie de la maladie mentale : le cas des troubles alimentaires », 1-4, 8-11 février
1. Modèles d’analyse et sens commun savant : pour une coupure épistémologique modeste et située
2. Carrières et trajectoires
3. Les conditions du travail de terrain : ethnographie, histoire de vie, groupe de discussion, analyse de données statistiques
4. Un cadre sociologique pour l’analyse de la maladie mentale : Merleau-Ponty et Goffman
5. Marchés corporels, classes sociales et troubles alimentaires : les modèles de détente de la pression corporelle
6. Las marchés corporels tendus : classes moyennes et classes dominantes
7. Ressources et trajectoires : la chronicité douce
8. Sociologie, philosophie et politique du corps : pour conclure

Cours : « L’épistémologie de Jean-Claude Passeron » (1-4, 8-11 mars)
1. Trajectoire et « humeur » : les premières strates de « l’habitus ». Le groupe des communistes folkloriques de l’ENS. Algérie.
2. Le cercle de Vienne et l’épistémologie : Otto Neurath critique de Karl Popper
3. L’héritage de Weber et la critique de l’objectivisme : Raymond Aron et Jean-Claude Passeron
4. La critique marxiste de l’économisme : Louis Althusser et Jean-Claude Passeron
5. Les modèle spinoziste et la sociologie de l’éducation : un modèle dépassé ? Pour une revalorisation de La Reproduction. La tension entre l’héritage de Weber et celui de Durkheim
6. La rupture avec Bourdieu et la construction d’un « espace d’attention » (Collins). Sur la complexité de Le savant et le populaire
7. Les concepts des sciences historiques
8. Théories sociologiques et théories métaphysiques

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los pueblos de los populismos

¿Dónde se encuentra el pueblo que convocan los populismos? ¿Qué propiedades tiene? ¿Pueden éstas ser representadas por programas y fórmulas políticas diferentes y hasta antagónicas? Articulando sociología electoral y reflexión filosófica, Eric Fassin responde a las tres preguntas en este breve ensayo titulado Populisme: le grand ressentiment (Textuel, 2017).
Para la primera pregunta, Eric Fassin analiza el electorado de Donald Trump o al de Marine Le Pen. En el caso de Frente Nacional francés, el voto popular procede de un voto obrero tradicionalmente de derecha o de nuevos obreros que jamás fueron de izquierdas. Trump, por su parte, no recoge el voto de los más pobres, aunque reclute electores entre las fracciones de la clase obrera blanca; lo fundamental, sin embargo, es un voto globalmente minoritario, tendencialmente masculino y blanco, con fuerte componente religioso y que capta mejor a las personas con escaso nivel educativo. Pero los más pobres no votaron a Trump; y sobre todo q…

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

Libertad estoica

La escuela estoica existe entre el siglo IV a.c y el siglo III d.c. y demostró una capacidad importante de resistencia histórica. Solo eso, el haber permitido vivir a muchos hombres durante mucho tiempo, certifica algo positivo: ninguna ideología absurda, ningún entretenimiento de elite, goza de tanta popularidad de manera sostenida.

La revalorización contemporánea del estoicismo destaca su interés por la vida personal y, en ese sentido, considera que el estoicismo puede ser una guía para nuestra época. Como los estoicos, vivimos en un mundo (ellos en el de la crisis de la polis y el desarrollo de los imperios helenístico y romano, nosotros en el de la globalización) donde el individuo tiene escaso poder sobre la vida pública. Además los estoicos, a diferencia de los discípulos de Epicuro, aceptaban las obligaciones sociales y desarrollaban un modo de vida integrado socialmente. La filosofía estoica nos ayuda a concentrarnos solo en aquello que queda bajo nuestro poder y, por tanto,…