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Limoges 2010



Je serais enseignant invité en Sociologie du 01/02/2010 au 31/03/2010 à la Faculté des Lettres et Sciences Humaines de Limoges. Voici le plan de cours :
Cours : « Sociologie de la maladie mentale : le cas des troubles alimentaires », 1-4, 8-11 février
1. Modèles d’analyse et sens commun savant : pour une coupure épistémologique modeste et située
2. Carrières et trajectoires
3. Les conditions du travail de terrain : ethnographie, histoire de vie, groupe de discussion, analyse de données statistiques
4. Un cadre sociologique pour l’analyse de la maladie mentale : Merleau-Ponty et Goffman
5. Marchés corporels, classes sociales et troubles alimentaires : les modèles de détente de la pression corporelle
6. Las marchés corporels tendus : classes moyennes et classes dominantes
7. Ressources et trajectoires : la chronicité douce
8. Sociologie, philosophie et politique du corps : pour conclure

Cours : « L’épistémologie de Jean-Claude Passeron » (1-4, 8-11 mars)
1. Trajectoire et « humeur » : les premières strates de « l’habitus ». Le groupe des communistes folkloriques de l’ENS. Algérie.
2. Le cercle de Vienne et l’épistémologie : Otto Neurath critique de Karl Popper
3. L’héritage de Weber et la critique de l’objectivisme : Raymond Aron et Jean-Claude Passeron
4. La critique marxiste de l’économisme : Louis Althusser et Jean-Claude Passeron
5. Les modèle spinoziste et la sociologie de l’éducation : un modèle dépassé ? Pour une revalorisation de La Reproduction. La tension entre l’héritage de Weber et celui de Durkheim
6. La rupture avec Bourdieu et la construction d’un « espace d’attention » (Collins). Sur la complexité de Le savant et le populaire
7. Les concepts des sciences historiques
8. Théories sociologiques et théories métaphysiques

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“Siempre prefirió dotarse de instrumentos de comprensión del mundo, antes que de saberes específicos, de radio limitado, nada desdeñados, por otra parte, por él. Y desde esa intencionalidad básica practicó una conducta mental hecha del esfuerzo de conocer y de la voluntad de transformar. Precisamente por eso, porque lo que ante todo le importó fue aprender y enseñar a vivir, es por lo que sí valoró de modo especialmente intenso la figura del sabio, tan característica de nuestra tradición. Dejó constancia explícita de ello a propósito de Ortega, al que frecuentó en su juventud y al que no dejó de volver, lejos de toda beatería, cuantas veces le pareció justo y conveniente”

Del excelente capítulo de Jacobo Muñoz, “¿Qué es un maestro?”, página 23.

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…