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Mostrando entradas de mayo 31, 2009

De la Declaración de Bolonia a “Bolonia”. Un texto de David Martínez López

(Mi amigo, el profesor de historia de la Universidad de Jaén David Martínez López, me envía este interesante texto) El debate-Bolonia admite complejidad que no equidistancia. Si la reforma del sistema europeo de enseñanza de educación superior se ciñese a la renovación del cambio en la forma de enseñanza, a la incorporación de las tecnologías de la información, a favorecer la integración de los ciudadanos europeos en el mercado de trabajo, a profundizar en el esfuerzo de transmisión y producción del conocimiento a la sociedad, o a la aportación de un nuevo campo, el de la educación superior, abierto e inclusivo a toda la comunidad universitaria, como contribución al encallado proceso de construcción social europea, seguramente animaría un notable consenso. El repertorio sancionado por los ministros europeos de educación el 19 de junio de 1999 en Bolonia –la Declaración de Bolonia- ha dado, sin embargo, para bastante más por su engaste en un radical programa de transformación del conc

Sobre Bolonia

Dejo aquí mi intervención en una lista de correo de profesores de la Universidad de Cádiz. Aunque si me obligan a optar entre el sí y el no (una situación a la que obligan los conflictos), yo esté globalmente en contra, lo que conocemos como “Bolonia” tiene aspectos positivos y negativos. Como casi todo proyecto gubernamental –excepto para quienes razonan como si el mundo fuera el producto de falanges rígidas que conspiran- responde a lógicas heterogéneas y a sectores que se vinculan en ciertas coyunturas y no en otras (el mapa se complica sobremanera a nivel local..). Casi cada uno tiene su apoyo a Bolonia como cada uno tiene su crítica de Bolonia. Eso complica el debate y lo dispersa. Cuando se critica a Bolonia -asumo que el significante propone un significado estable y que compartimos: es mucho riesgo- no se sienten concernidos los que lo defienden (lo defienden por otras razones); cuando se defiende Bolonia, muchos críticos del proceso miran para otro lado: ellos no critican prec

Encuentro con Bruno Muel en Barcelona

Sobre el treball cinematogràfic dels Grups Medvedkine Una trobada amb el cineasta Bruno Muel amb motiu de la publicació del llibre Con y contra el cine. En torno a Mayo del 68. Auditori del CCCB (Montalegre, 5. Barcelona, 08001). Amb David Cortés Santamarta, Amador Fernández-Savater, Bruno Muel, Laurence Rassel Els Grups Medvedkine es van formar a finals de la dècada dels seixanta a les localitats franceses de Sochaux i Besançon. El nom d’aquests grups es va escollir en homenatge al cineasta soviètic Alexander Medvedkine, que el 1932 va inventar el “cinema-tren”, amb el qual va recórrer el territori de la Unió Soviètica i va filmar, en col·laboració amb obrers i camperols, una sèrie de pel·lícules sobre la vida i les condicions de treball d’aquests. De manera similar, trenta-quatre anys més tard, els Grups Medvedkine, constituïts per cineastes i treballadors de fàbriques, van voler documentar les condicions de vida i laborals de la classe obrera francesa. Les seves pel·lícules són un r