Ir al contenido principal

Louis Pinto en Cádiz y Murcia


El día 21 de abril, a las 12.30 en el salón de grados de la facultad de filosofía y letras, intervendrá Louis Pinto. Louis Pinto es director de investigación en el CNRS francés, filósofo y sociólogo. Es uno de los mejores conocedores y analistas de la obra de Pierre Bourdieu -quien fue su director de tesis- y autor de importantes libros sobre sociología de los intelectuales y epistemología de las ciencias sociales. La conferencia se titula "Sobre la génesis de la categoría de consumidor" y tendrá cuatro partes. Una primera donde se hablará sobre las transformaciones sociales objetivas, una segunda, sobre el trabajo político de movilización, otra tercera sobre la constitución militante de las causas de los consumidores y la cuarta, en fin, sobre la competencia y el consumo y sus compromisos políticos.
La conferencia de Louis augura una nueva línea de trabajo que ya avanzó en algunos artículos. Hasta ahora, su obra fundamental se había concentrado en la sociología de la filosofía, donde Louis es una de las figuras mundiales de referencia (junto a Randall Collins), desarrollando y superando las intuiciones de Bourdieu al respecto. Louis es también ha escrito estimulantes trabajos de filosofía de la sociología, en los que desarrolla y reivindica los modelos durkheimianos de comprensión del mundo. No debe olvidarse, tampoco, su faceta de crítica ideológica y política (¡ningún Durkheim sin su Jaurés, ningún Jaurés sin su Durkheim!), en la que brilla con luz propia la gracia mordaz y un tanto estoica de este ciudadano de izquierdas (de una izquierda de izquierda, como dice él, ni una extrema izquierda ni una izquierda de derechas), poco complaciente con la "izquierda chic". Como supone todo lector, quien esto escribe tiene la mayor estima por Louis, quien fue -y es- para mí un maestro a quien leía y leo atentamente y ahora un amigo cuya compañía me agrada sobremanera.
Posteriormente Louis irá a Murcia al Congreso de Filosofía joven, organizado entre otros por nuestro común amigo Salvador Cayuela (ver programa pinchando en el título), uno de los utilizadores más pertinentes de la obra de Foucault que conozco, y cuya investigación doctoral se ha desarrollado en parte en la sede Pouchet del Centre de sociologie européenne.
Louis vendrá acompañado de Josiane Pinto, su mujer, destacada conocedora de la violencia simbólica en el trabajo y profesora de Psicología. En suma,para quienes les conocemos y les conocerán, un programa excelente para disfrutar del saber, la bonhomía y el humor de Louis y Josiane.
Pinchando en el título se accede a la reseña que he dedicado a uno de los últimos libros de Louis Pinto

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Twitter gana Cleón

En el año 428 a.n.e., en plena conflagración del Peloponeso, Mitilene intentó pasarse al lado espartano y apoderarse de Lesbos.  Una flota ateniense, comandada por el general Paques, controló la ciudad. Reunida la asamblea del pueblo, e indignada con la traición, debía decidir qué hacer con los habitantes de Mitilene. Vimos aparecer en ella a Cleón, el famoso demagogo, que abogó, con el apoyo mayoritario, por un castigo consistente en matar a todos cuantos podían portar un arma.  Pasadas las horas hubo quien consideró el castigo excesivo y consiguió una nueva reunión de la asamblea. Al día siguiente Cleón abrió la asamblea y enfurruñado reprendió a los atenienses: vosotros ejemplificáis con vuestro comportamiento que las democracias no saben defenderse y así nunca resistiremos a los espartanos que son implacables. Con vuestros actos demostráis que no sabéis ser una potencia y que merecéis que todos se burlen de vosotros. Parad ya de discursos y enfrentaos la realidad brutal de la guerra…

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

Imágenes de la revolución III: Vladimir Menshov y "Moscú no cree en las lagrimas"

En su último libro (An american utopia. Dual Power and Universal Army, Verso, 2016) Fredric Jameson propone una gran definición de la imagen del socialismo en el arte. En general, el libro me parece un disparate, pero incluso en el disparate Jameson paraliza con su inteligencia. Socialismo es lo que vemos en las películas norteamericanas de High school: una enorme igualdad de clases que no evita que la gente compita por su belleza, por amores o por el tamaño de todo -por ejemplo, aunque no solo, del coche. Yo añadiría al maestro marxista: el infame genero slasher, con un psicópata asesinando adolescentes (a menudo mientras hacen el amor) ante autoridades blandas, estultamente liberales, es la venganza reaccionaria con la felicidad aclasista y picarona de la sociedad igualitaria de la educación secundaria. Hay estudios académicos que prueban la ideología reaccionaria del slasher y no es extraño que la era neoliberal lo acabara banalizando y lo llevase hasta la programación infantil.  Al…