Ir al contenido principal

CURSOS DE VERANO GÉNERO, SEXUALIDAD Y MERCADO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA


Para inscribirse visitar este vínculo
http://celama.uca.es/61CV/seminarios/B10


Objetivos:




1. Identificar las formas de extensión y traslación de los temas relacionados con la sexualidad en los medios de comunicación de masas.

2. Evidenciar los mecanismos del mercado para proyectar el fuerte interés por el sexo de nuestra sociedad en productos consumibles.

3. Localizar las vías de producción y distribución de estos productos, atendiendo a los tipos de públicos a los que van dirigidos.

4. Analizar las formas de ficcionalización de la sexualidad contemporánea en medios como el cine y la literatura



Día 8 de julio



09.00-10.00. LECCIÓN INTRODUCTORIA



10.00-12.00. CONFERENCIA. “LA PROSTITUCIÓN EN CIFRAS: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”. Profesora Dra. María José Rodríguez Mesa.



12.00-14.00 CONFERENCIA. “¿CÓMO CONTROLAR EL CONTROL CORPORAL?: ESTRATEGIAS DE RESISTENCIA". José Luis Moreno Pestaña. Profesor de Filosofía de la Universidad de Cádiz.



14.00-15.30 SESIÓN DE CONCLUSIONES



Día 9 de julio



09.00-10.00 SESIÓN BIBLIOGRÁFICA



10.00-12.00. CONFERENCIA. “REPRESENTACIONES SEXUALES EN LA PUBLICIDAD DESTINADA A PRENSA ESCRITA: COMPARACIÓN ENTRE EL MUNDO ANGLOSAJÓN Y EL ESPAÑOL”. Carmen Fernández Martín. Profesora Doctora del Departamento de Filología Francesa e Inglesa.



12.00-14.00 CONFERENCIA. “ETNIAS, GEOGRAFÍAS Y MASCULINIDADES EN LA PORNOGRAFÍA GAY”. Rafael Vélez Núñez. Profesor Titular de Literatura Inglesa de la Universidad de Cádiz.



14.00-15.30 SESIÓN DE CONCLUSIONES



Día 10 de julio



9.00-11.00. CONFERENCIA. “LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DEL SEXO EN ESPAÑA”. Sebastián Molinillo Jiménez.



11.00-12.30 CONFERENCIA “SEXO PARA CONSUMIR: LA INDUSTRIA SEXUAL Y SU PROYECCIÓN EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA”. Leonor Acosta Bustamante



12.30-14.00 MESA REDONDA. DIVERGENCIAS Y CONCOMITANCIAS EN LA REPRESENTACIÓN DE LOS CUERPOS.



Intervienen:



1.- Carmen Fernández Martín



2.- José Luis Moreno Pestaña



3.- Rafael Vélez Núñez



14.00-15.30 SESIÓN DE CONCLUSIONES. PRUEBA OBJETIVA (CRÉDITOS LIBRE ELECCIÓN)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

El pueblo de Tebas se aburre de Creonte y Antígona

Sófocles contiene una filosofía profunda de la democracia, no cabe duda. En este blog se ha comentado el clásico de Bernard Knox y, entre los autores que uno frecuenta, Foucault y Castoriadis han promovido lecturas sugerentes sobre las enseñanzas democráticas del genio de Colono. La de Castoriadis resulta de especial interés, pues consigue invertir la espontánea apuesta “libertaria” por Antígona y a mostrarnos la razón que asiste a Creonte. Si la tragedia funciona como filosofía de la democracia es porque renuncia a un Eje del Mal y nos ahce comprender cómo el orgullo nos conduce a aquello que odiamos ser: es la lección de Edipo, prototipo de caudillo sinceramente democrático. Cualquier lector que se entretenga en Sófocles comprueba cómo los personajes se contradicen y ocupan posiciones muy distintas en una y otra réplica. Lo que los lleva a la tragedia es la rigidez, la falta de comprensión de que la verdad se les escapa, de que no pueden tener razón solos. De hecho, el mítico Teseo,…

Libertad estoica

La escuela estoica existe entre el siglo IV a.c y el siglo III d.c. y demostró una capacidad importante de resistencia histórica. Solo eso, el haber permitido vivir a muchos hombres durante mucho tiempo, certifica algo positivo: ninguna ideología absurda, ningún entretenimiento de elite, goza de tanta popularidad de manera sostenida.

La revalorización contemporánea del estoicismo destaca su interés por la vida personal y, en ese sentido, considera que el estoicismo puede ser una guía para nuestra época. Como los estoicos, vivimos en un mundo (ellos en el de la crisis de la polis y el desarrollo de los imperios helenístico y romano, nosotros en el de la globalización) donde el individuo tiene escaso poder sobre la vida pública. Además los estoicos, a diferencia de los discípulos de Epicuro, aceptaban las obligaciones sociales y desarrollaban un modo de vida integrado socialmente. La filosofía estoica nos ayuda a concentrarnos solo en aquello que queda bajo nuestro poder y, por tanto,…