Ir al contenido principal

CURSOS DE VERANO GÉNERO, SEXUALIDAD Y MERCADO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA


Para inscribirse visitar este vínculo
http://celama.uca.es/61CV/seminarios/B10


Objetivos:




1. Identificar las formas de extensión y traslación de los temas relacionados con la sexualidad en los medios de comunicación de masas.

2. Evidenciar los mecanismos del mercado para proyectar el fuerte interés por el sexo de nuestra sociedad en productos consumibles.

3. Localizar las vías de producción y distribución de estos productos, atendiendo a los tipos de públicos a los que van dirigidos.

4. Analizar las formas de ficcionalización de la sexualidad contemporánea en medios como el cine y la literatura



Día 8 de julio



09.00-10.00. LECCIÓN INTRODUCTORIA



10.00-12.00. CONFERENCIA. “LA PROSTITUCIÓN EN CIFRAS: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”. Profesora Dra. María José Rodríguez Mesa.



12.00-14.00 CONFERENCIA. “¿CÓMO CONTROLAR EL CONTROL CORPORAL?: ESTRATEGIAS DE RESISTENCIA". José Luis Moreno Pestaña. Profesor de Filosofía de la Universidad de Cádiz.



14.00-15.30 SESIÓN DE CONCLUSIONES



Día 9 de julio



09.00-10.00 SESIÓN BIBLIOGRÁFICA



10.00-12.00. CONFERENCIA. “REPRESENTACIONES SEXUALES EN LA PUBLICIDAD DESTINADA A PRENSA ESCRITA: COMPARACIÓN ENTRE EL MUNDO ANGLOSAJÓN Y EL ESPAÑOL”. Carmen Fernández Martín. Profesora Doctora del Departamento de Filología Francesa e Inglesa.



12.00-14.00 CONFERENCIA. “ETNIAS, GEOGRAFÍAS Y MASCULINIDADES EN LA PORNOGRAFÍA GAY”. Rafael Vélez Núñez. Profesor Titular de Literatura Inglesa de la Universidad de Cádiz.



14.00-15.30 SESIÓN DE CONCLUSIONES



Día 10 de julio



9.00-11.00. CONFERENCIA. “LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DEL SEXO EN ESPAÑA”. Sebastián Molinillo Jiménez.



11.00-12.30 CONFERENCIA “SEXO PARA CONSUMIR: LA INDUSTRIA SEXUAL Y SU PROYECCIÓN EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA”. Leonor Acosta Bustamante



12.30-14.00 MESA REDONDA. DIVERGENCIAS Y CONCOMITANCIAS EN LA REPRESENTACIÓN DE LOS CUERPOS.



Intervienen:



1.- Carmen Fernández Martín



2.- José Luis Moreno Pestaña



3.- Rafael Vélez Núñez



14.00-15.30 SESIÓN DE CONCLUSIONES. PRUEBA OBJETIVA (CRÉDITOS LIBRE ELECCIÓN)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política   ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1.        Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante par

Presentación de "La saga de los intelectuales franceses" y "Los pasados de la revolución"

 

La totalidad como programa de análisis

Un trabajo coescrito con Nuria Peist Rojzman ha salido publicado en el monográfico de de la Revista Izquierdas consagrado a Lukács. Puede leerse aquí el conjunto coordinado por Violeta Garrido. En el trabajo situamos a Lukács en diálogo con Fredric Jameson y Juan Carlos Rodríguez y pretendemos reivindicar un modelo de análisis aplicable a la investigación en filosofía social.