Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 16, 2010

La sexta conferencia internacional pragmatista en Cádiz

Organizado por Carlos Mougán, tendrá lugar este importante acontecimiento  filosófico en estos días. Más información pinchando en el título de este post.

Hacer vivir, dejar morir. Biopolítica y capitalismo. Un texto escrito en días especiales

Se acaba de publicar el libro  resultado del seminario sobre Biopolítica que se desarrolló en el CSIC en el año 2006-2007 y 2007-2008. El libro ha aparecido en una nueva colección (Anejos Arbor ) publicada por La Catarata, con lo que no se sabe muy bien si es un libro o es una revista. En cualquier caso, el lector tiene una sobrada muestra de todo cuanto da de sí y permite el pensamiento del último Foucault, sus conexiones y sus variaciones en España. Por desgracia, sólo está representada la izquierda foucaultiana (pues Foucault -y ya eso debería hacernos pensar- como Hegel, tiene centro, derecha e izquierda). En el interior se encuentra un artículo  mío (el lector puede acceder a él), que considero polémico: o bien me equivoco completamente (y no sería la primera vez...), o acudir a la biopolítica -versión finales de los años 1970- como crítica del capitalismo es fabricar un hierro de madera. Como Foucault despierta tal devoción (entre ellas la mía, pero no por las mismas razones)

Filosofía de la Historia de Jacobo Muñoz

Se acaba de publicar en la editoria Biblioteca Nueva, el libro Filosofía de la historia. Origen y desarrollo de la conciencia histórica , de Jacobo Muñoz. El libro comienza con los griegos y culmina en Marx y en la historia de los Annales. Jacobo Muñoz -en la foto, con otros dos buenos amigos (Sergio Ariza y Fran Carballo) en París, el día después de mi habilitación en Sociología , de cuyo tribunal fue el único miembro español y filósofo-, con un estilo pulidísimo, escribe con contención y con modestia, rebosante de erudicción y con la misma pertinencia y equilibrio cuando trata San Agustín o a Geoffrey de Ste Croix. Una lectura de lujo.

L'autorité des psychanalystes de Samuel Lézé

Samuel Lézé  acaba de publicar en PUF su libro L'autorité des psychanalystes , con un prefacio de Richard Rechtman. Este libro, que procede de la tesis doctoral de Samuel, propone una lectura antropológica de la experiencia psicoanalítica. El trabajo capta la experiencia analítica a partir de un uso riguroso de la teoría interaccionista. Durante la elaboración de esta tesis, Samuel y yo estuvimos muy próximos y, por tanto, se trata de un trabajo que conozco muy bien. El texto se ha publicado como se merece (de manera soberbia) y, además, con una portada inteligentísima que resume muy bien el libro. Alguno de sus  trabajos preliminares  fue publicado en español en un número que coordiné de la revista  Política y sociedad . Este libro es una aportación importantísima a una sociología de las profesiones de la salud mental y propone una inflexión en los acercamientos más conocidos en España de la sociología francesa a la profesión psicoanalítica.

Sobre cómo hacer historia de la filosofía y sobre cómo analizar la teoría crítica. Un intercambio con José Manuel Romero

Como ya señalé en una entrada anterior, José Manuel Romero Cuevas me envió un  artículo  sobre el que le mandé algunas impresiones. José Manuel me respondió y nos pusimos de acuerdo para ponerlo en el blog. Esta entrada se irá ampliando, con nuevas intervenciones nuestras y del que guste intervenir. Querido José Manuel, Hay varias cosas que no comparto del artículo. Personalmente, no creo que se vuelva inteligible un sistema teórico sin comprender las opciones biográficas e institucionales de sus autores. En segundo lugar, me deja algo perplejo que critiques la existencia de estrategias trascendentales en filosofía. ¿Cuáles serían posibles si no? ¿La producción de datos y el análisis de los mismos? ¿No se saldría así de la filosofía? ¿Habría una filosofía posible desde el análisis de las prácticas concretas? Yo creo que sí, pero el carácter metateórico de tu comentario hace lo contrario de lo que promulga, si es que yo interpreto bien el modelo antitrascendental que defiendes. ¿Po

Jornadas sobre Herederos y pretendientes

Unas jornadas de excepción discutirán el trabajo de Francisco Vázquez en la Fundación Ortega y Gasset. Se accede al programa pinchando en el título de este post.