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Mostrando entradas de septiembre 26, 2010

De cómo las ciencias sociales clarifican la filosofía X: Producción de ciclo largo y de ciclo corto : Grecia y China

Una de las formas básicas del etnocentrismo es atribuir el desarrollo económico y cultural a características intrínsecas de los sujetos o de los contextos culturales. Como señala Randall Collins ( Sociología de las filosofías , Barcelona, Hacer, 2005, p. 145), tal fue la explicación, por ejemplo, de Spengler: considerar que la filosofía griega procedía de la claridad mediterránea mientras que la filosofía china procedía de la niebla. Ese tipo de explicaciones meteorológicas son menos raras de lo que parece. Aún recuerdo un profesor de filosofía que me decía, convencido, que los españoles no serían nunca tan buenos metafísicos como los alemanes debido a nuestro buen tiempo. Ortega decía que en ciertas tribus africanas se hacía filosofía bailando, lo cual equivale a decir que la vía de los conceptos era inapropiada para dichas culturas. En fin, ante esas afirmaciones nunca está de más recordar uno de los principios básicos del Oficio de sociólogo (Bourdieu-Chamboredon-Passeron) y sin e