Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 21, 2010

Denis Baranger

Entre lo mucho interesante del coloquio dedicado a La distinción (cuando tenga tiempo escribiré una entrada de balance), estuvo compartir comida y charla con Denis Baranger, sociólogo argentino, interesante en todo cuanto escribe. Como suele suceder con mucha gente verdaderamente culta y erudita, también es un interlocutor agradable, cordial y, encima, divertido. Denis Baranger es autor de una entrevista con Jean-Claude Passeron que aparece en su excelente  blog  y que el gran sociólogo francés incluirá en su próxima autobiografía. Acabo de recibir de Denis su libro  dedicado a Bourdieu -y me he puesto a releerlo como loco- un trabajo admirable para todo aquel que guste de la buena epistemología de las ciencias sociales, es decir, epistemología de las ciencias sociales realmente existentes (y perdóneseme el aroma  susloviano de la fórmula, pero un mal origen no debe lastrar una buena idea), no de las ciencias imaginadas por cada secta doctrinal. Desgraciadamente, el libro no se e

Cultura somática y posición social: por qué la novela de detectives

Todo discurso, insiste Jameson, además de resolver una contradicción real con medios simbólicos (en el caso de MVM, véase el capítulo II de MP Balibrea, En la tierra baldía , Barcelona, El Viejo Topo), y de recoger, idealizar, sancionar o cuestionar un espacio económico y cultural, supone un diálogo con otros discursos posibles. Tales son las exigencias de descripción de los usos habituales del concepto de campo (aunque en Bourdieu hay otras exigencias de descripción derivadas del habitus que, significativamente, tienden a olvidarse) y, en general, de la crítica literaria estándar -por ejemplo cuando se cita a Bajtin y lo dialógico-. MVM (ver su contribución en J. Paredes, La novela policíaca española , Granada, Universidad de Granada, 1989) escoge un género literario, la novela negra, cuya influencia en España durante la primera mitad del siglo pasado era escasa. Se trata de un género despreciado por la crítica. Se la desprecia por ser una novela, eso, de género y por tanto con