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Mostrando entradas de diciembre 12, 2010

Recital de poesía de Manolo J. Ruiz Torres

  "La única poesía amorosa que me interesa es la que transmite una transgresión moral. Hablar del amor es presentar el modelo más personal de la forma en que organizamos nuestras relaciones con los demás. La poesía amorosa es, por supuesto, pura poesía social. Toda la sociedad actual se ha venido estructurando a partir de un modelo de amor excluyente, posesivo, dominador, resignado, embrutecedor. El discurso de ese amor basado en la desconfianza hacia los demás es la base moral de los sucesivos discursos de la rentabilidad, de la explotación, del provecho nacional, de la defensa, de las catástrofes que nos sobrevendrán si quisiéramos cambiar todo esto. En el nombre del amor se han cometido los mayores crímenes, las negaciones más brutales de la identidad del otro, las anulaciones más rotundas. Es hora ya de ennoblecer ese mismo nombre para referirnos a la sorpresa, al crecimiento, al respeto, al empuje, a la libertad rotunda, al humor con el que nos zarandea para que no nos d

Blog sobre sociología de la filosofía

Este año hemos tenido la fortuna de recibir un proyecto de I+D con el que exploraremos comparativamente las relaciones entre la filosofía y las ciencias sociales en España y en Francia desde 1940. Nos comprometimos en el proyecto a realizar un blog que desde hace dos días funciona ya. En el blog habrá tres tipos de entradas: unas, referidas a la cocina de nuestro trabajo (debates, notas, hipótesis más o menos generales etc.), es decir, todo aquello que suele quedar expurgado de la publicación y sin la que ésta no se entiende; otras serán pequeñas (o grandes) notas críticas sobre nuestros referentes intelectuales, en fin, unas terceras, noticias de las publicaciones ligadas al proyecto, incluso éstas si es posible el acceso. Los lectores exteriores al grupo serán bienvenidos si les place participar y dejarnos su opinión.

Foucault, la gauche et la politique

Michel Foucault est devenu une référence centrale de la philosophie politique en général et d’une bonne partie de la gauche en particulier. Ses concepts, ses analyses, sa stature intellectuelle, son modèle militant, sont souvent revendiqués. Son œuvre est cependant passée par différentes phases et son attitude politique fut loin d’être stable. Ce livre offre une introduction à l’orientation politique du philosophe à partir de trois grandes axes : sa trajectoire sociale, le contenu politique de son œuvre et le contexte intellectuel dans lequel il s’insère et intervient. Foucault, la gauche et la politique , éditions Textuel, Coll. Petite Encyclopédie Critique, 2 février 2011

La verdad en la vida, la vida en la verdad

¿Qué es una vida verdadera ( alethes bios ) entre los cínicos, se pregunta, transido de admiración, Michel Foucault en Le courage de la vérité ? Aquella que se vive sin dobleces, donde no se dejan concesiones a la corrupción, una vida que se atiene a ciertos principios de manera coherente y que no modifica su identidad de manera constante. Esa vida se transmite en ejemplos, los ejemplos inagotables delk habitus de Diógenes, ejemplos que mientras se repiten, configuran otros habitus, nos ayudan a reactualizarlos, afirman una forma de ser constante a través del tiempo y de los sujetos, permiten recordar y actualizar una vida iluminada por la verdad. La herencia cínica, precisa Foucault, ha pasado a la cultura occidental por tres vías. La primera vía fue el cristianismo: la búsqueda del sufrimiento servía para comprender lo que hay de más básico y radical en la vida, de Cristo, como rechazo de sus falsificadores: de San Francisco a Ellacuría, tal fue el camino por el que se encarnó l