Ir al contenido principal

La norma de la filosofía española


Puede verse mi intervención el día 3 de febrero en el congreso de Filosofía en la Laguna en este enlace

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Se espera con ganas esa "norma"...un saluo desde Breslau.
Anónimo ha dicho que…
Pues desde Aquígraná ese título suena a algo así como "La norma literaria de la filosofía española".

¿Se trata de pagar viejas deudas?
¿Podrías explayarte sobre tus cuitas juancarlianas?
José Luis Moreno Pestaña ha dicho que…
No creo que Juan Carlos esté de acuerdo con lo que cuento, pero si le gusta algo, aunque sea el título, contento me sentiría.
En cualquier caso, ni bebido sueño con escribir un libro tan oportuno y tan emocionante como "La norma literaria".
Lo mismo es sociología normal, de la norma sociológica, que es la que a mí me gusta. Eso sí, en el libro vendrá un análisis de lo que es una escuela en el que resuena algo de mis experiencias, que por suerte para Juan Carlos, no se reducen a él.
Créeme: lo mejor para ser feliz con los padres es intentar tener hijos y ver lo que cuesta. En todos los órdenes de la vida. Se les coge mucho aprecio retrospectivo. Y no por la novela familiar del neurótico.
Pero no me enrrollo... porque eso ya lo sabes.
Un abrazo, tú.
José Luis Moreno Pestaña ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Es muy curiosa tu advertencia sobre la monarquía "republicana" de los sentimientos paternales.

Pareciera que esas clonaciones -antaño tan molestas, en la actual retropostmortenidad tan alabadas- familiaristas se han convertido en el gran redescubrimiento de los hunos y los hotros. No hay más que fijarse en la maffia de los Bush o en el clan de los Buenos -los gustavines- en Fundaciones como la oventense o, incluso, en el pasamanes de Actes del Grand Pierre a su hijo Jerome. En fin, ya se sabe, ¿no hay nada nuevo bajo el sol como para repetir
una y otra vez Lo Mismo?
José Luis Moreno Pestaña ha dicho que…
En fin, así yo de cómplice y de reformista y tú de coherente y ultrarrevolucionario. Pero no te equivoques, eso de lo Mismo solo existe en cháchara filosófica de cuarta fila. La reproducción social no es como la biológica, la sociedad no engendra sociedad como los caballos la caballidad, cosa que enseñó el muy venerable y poco chic Durkheim.
Como empiezas a insultar, corto y cierro y te vas a hacer comparaciones absurdas y a ponerle nota al mundo entero a tu blog. Pasando de mí.

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política   ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1.        Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante par

La totalidad como programa de análisis

Un trabajo coescrito con Nuria Peist Rojzman ha salido publicado en el monográfico de de la Revista Izquierdas consagrado a Lukács. Puede leerse aquí el conjunto coordinado por Violeta Garrido. En el trabajo situamos a Lukács en diálogo con Fredric Jameson y Juan Carlos Rodríguez y pretendemos reivindicar un modelo de análisis aplicable a la investigación en filosofía social.

¿Qué había y qué hay en la habitación 217?

  Hace unos días, El País publicaba una entrevista con Stephen King. Encontramos lo que ya muestran sus novelas: un hombre profundamente norteamericano, poco engolado (por eso escribe tan buenos libros) y muy de izquierdas, que le pide a Obama pagar más impuestos. La entrevista promociona la salida de Doctor Sueño , en la que se nos muestra el periplo de Danny Torrance, el maravilloso protagonista de El resplandor . Stephen King detestó la celebrada versión que Stanley Kubrick hizo para el cine. En ésta, un escritor frustrado, Jack Torrance, completa su locura en un hotel que, según parece, lo atrapa, nadie sabe muy bien por qué razón. King se lamentaba de la elección del actor, que comunicaba su morbidez desde la primera mirada. Para cargar más la degradación, Kubrick llenaba de detalles escabrosos la película, todos destinados a convertir a Torrance en un demente. El prototipo del criminal podrido, absolutamente y sin remisión (unicamente le falta un empujoncito), tan qu