Ir al contenido principal

Estética y alimentación en jóvenes y hombres de clase trabajadora. Partes no publicadas de un informe

En el año 2003, realicé con Enrique Martín Criado un informe titulado Prácticas y discursos sobre alimentación en la población andaluza. Informe de investigación sociológica para la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. De ese material, surgió un libro  común y diversos artículos de ambos autores. Ese material está muy presente también en Moral corporal, trastornos alimentarios y clase social.
Parte de él queda sin publicar y ya comienzan a tener su tiempo. Es lamentable la ausencia de un banco de datos sociológicos y antropológicos con informes no publicados. Este tipo de informe, y el mío muy especialmente, no suelen ser un lujo de escritura, contienen una elaboración algo en bruto de los datos y están siempre marcados por la prisa; pero proporcionan información útil para comparar contextos y variaciones históricas, algo que a mí me hubiera gustado tener cuando investigué sobre el asunto -y que me gustará tener cuando en el futuro vuelva sobre el asunto-. Tiempo para darles una revisión de estilo, no tengo. Pero antes de que una mudanza pierda la única copia impresa que tengo o que un formateo del ordenador dé al traste con archivos perdidos en una carpeta que ya no se abre, dejo aquí los fragmentos correspondientes a la relación entre alimentación y estética de jóvenes y hombres de clases populares.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pepe, existen los repositorios institucionales, con la posibilidad de subir cosas con licencia Creative Commons, y según los principios del Open Access. Le da más visibilidad que dejarlos en un blog.
En la uca teneis uno:

http://rodin.uca.es:8081/xmlui/

Fernando

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política   ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1.        Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante par

Presentación de "La saga de los intelectuales franceses" y "Los pasados de la revolución"

 

¿Qué había y qué hay en la habitación 217?

  Hace unos días, El País publicaba una entrevista con Stephen King. Encontramos lo que ya muestran sus novelas: un hombre profundamente norteamericano, poco engolado (por eso escribe tan buenos libros) y muy de izquierdas, que le pide a Obama pagar más impuestos. La entrevista promociona la salida de Doctor Sueño , en la que se nos muestra el periplo de Danny Torrance, el maravilloso protagonista de El resplandor . Stephen King detestó la celebrada versión que Stanley Kubrick hizo para el cine. En ésta, un escritor frustrado, Jack Torrance, completa su locura en un hotel que, según parece, lo atrapa, nadie sabe muy bien por qué razón. King se lamentaba de la elección del actor, que comunicaba su morbidez desde la primera mirada. Para cargar más la degradación, Kubrick llenaba de detalles escabrosos la película, todos destinados a convertir a Torrance en un demente. El prototipo del criminal podrido, absolutamente y sin remisión (unicamente le falta un empujoncito), tan qu