Ir al contenido principal

Estética y alimentación en jóvenes y hombres de clase trabajadora. Partes no publicadas de un informe

En el año 2003, realicé con Enrique Martín Criado un informe titulado Prácticas y discursos sobre alimentación en la población andaluza. Informe de investigación sociológica para la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. De ese material, surgió un libro  común y diversos artículos de ambos autores. Ese material está muy presente también en Moral corporal, trastornos alimentarios y clase social.
Parte de él queda sin publicar y ya comienzan a tener su tiempo. Es lamentable la ausencia de un banco de datos sociológicos y antropológicos con informes no publicados. Este tipo de informe, y el mío muy especialmente, no suelen ser un lujo de escritura, contienen una elaboración algo en bruto de los datos y están siempre marcados por la prisa; pero proporcionan información útil para comparar contextos y variaciones históricas, algo que a mí me hubiera gustado tener cuando investigué sobre el asunto -y que me gustará tener cuando en el futuro vuelva sobre el asunto-. Tiempo para darles una revisión de estilo, no tengo. Pero antes de que una mudanza pierda la única copia impresa que tengo o que un formateo del ordenador dé al traste con archivos perdidos en una carpeta que ya no se abre, dejo aquí los fragmentos correspondientes a la relación entre alimentación y estética de jóvenes y hombres de clases populares.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pepe, existen los repositorios institucionales, con la posibilidad de subir cosas con licencia Creative Commons, y según los principios del Open Access. Le da más visibilidad que dejarlos en un blog.
En la uca teneis uno:

http://rodin.uca.es:8081/xmlui/

Fernando

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política   ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1.        Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante par

Presentación de "La saga de los intelectuales franceses" y "Los pasados de la revolución"

 

Un clásico de la inteligencia crítica: Los Herederos

Este año se cumplen cuarenta años de la publicación de Los herederos. Los estudiantes y la cultura , el primer libro firmado por Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron. En esta pequeña nota me centraré en su principal aportación: la relación con la cultura como clave de las desigualdades. En principio, las desigualdades educativas parecen, ante todo, económicas. Bourdieu y Passeron se concentran en una parte muy significativa de los universitarios: los estudiantes de Letras de París. El libro, por supuesto, recibió enormes críticas, comenzando por el trabajo, muy próximo aunque polémico, de Christian Baudelot y Roger Establet, inspirado en Louis Althusser –quien proyectaba un libro sobre la escuela, para cuyos prolegómenos preparó su reflexión sobre la ideología . Baudelot y Establet consideraban que Bourdieu y Passeron, por su elección metodológica, hablaban como si el sistema educativo fuese común, cuando en realidad éste distribuía a la clase obrera y a