Ir al contenido principal

FILOSOFÍA CON EL 15-M

Para seguir el manifiesto, en constante renovación, pinchar aquí

Transcurrido más de un mes del movimiento 15-M y después de la cobertura interesada que los medios de comunicación dieron en un principio al acontecimiento en función de sus respectivos cálculos electorales, se ha puesto de manifiesto en algunos de ellos una creciente labor de desinformación y simplificación. Estas malas prácticas no sólo se desarrollan desde una aproximación sesgada que reduce cualquier testimonio de su realidad plural a sus anécdotas, sino por medio de caricaturas orientadas a desfigurar la dimensión sociopolítica y genuinamente democrática del fenómeno.




Puesto que creemos que el pensamiento filosófico, más allá de las corrientes que integra y por coherencia con su larga tradición, tiene un compromiso ineludible con su presente, no podemos sino saludar con entusiasmo un proceso colectivo que ha sacudido la atmósfera de cinismo y apatía generalizados que imperaban en nuestras sociedades, contribuyendo a intensificar la reflexión sobre la dignidad humana, la conciencia crítica y el espíritu cívico.



Más allá de los reduccionismos generacionales, doctrinarios e incluso higiénicos bajo los que el movimiento se intenta presentar en determinados medios, los aquí firmantes apoyan el modo en que el 15-M ha ampliado el radio de acción desde el que muchos hombres y mujeres hoy comienzan a plantear preguntas en torno a sus derechos y deberes. Fue esta inesperada y esperanzadora irrupción de la ciudadanía en la vida política española lo que eclipsó la campaña electoral y obtuvo la simpatía de grandes sectores de la población nacional e internacional.



En este sentido, y frente a aquellas fuerzas que desean minimizar el alcance reivindicativo de los recientes acontecimientos, manifestamos que el significado de las protestas rebasa con creces el contexto específico de la crisis política española. La indignación que se expresa en las calles y plazas de este rincón del mundo no puede ser amordazada en una coyuntura tan estrecha: está exigiendo una reflexión de alcance global sobre el curso del presente europeo y mundial, pues se enfrenta a fenómenos universales, tales como la presión del poder económico-financiero sobre nuestras opciones legítimas de decisión, la cínica indolencia ante la miseria y la injusticia en otros lugares del planeta o la conversión progresiva del ser humano en mercancía.



Desacreditar perezosamente este malestar como un gesto antisistema significa no sólo ignorar el civismo responsable que está desarrollándose en los grupos de trabajo, asambleas y plazas de toda España, sino que sólo sirve como coartada para impedir una necesaria reflexión sobre el imparable adelgazamiento de las instituciones públicas en las últimas décadas y, más en general, sobre el vacío que amenaza nuestro modo de vida basado en la democracia de competencia entre partidos distorsionados por oligarquías, un capitalismo que no respeta ningún pacto social que no aumente sus beneficios y la reducción de la existencia cotidiana a una pugna por ascender en jerarquías que se multiplican en todos los órdenes.



La recuperación del tejido político representada por el movimiento, su crítica a la “dictadura de los mercados”, va unida a una reivindicación de una moral, personal y ciudadana, que trasciende las coyunturas políticas y económicas presentes. Cualquier profesional de la filosofía debe discutir críticamente este movimiento, pero a condición de escucharlo con respeto y de reconocer en él elementos impresionantes de progreso de la ilustración política y de aumento de la autenticidad existencial. Asimismo, como lamentablemente ha puesto de manifiesto el “Plan Bolonia”, el futuro de las instituciones educativas no puede deslindarse de este debate.



No estaría el pensamiento a la altura de su función si esta apuesta social por la creatividad y la imaginación políticas quedara en segundo plano tras labores exclusivamente académicas; si toda esta generosidad colectiva sólo encontrara indiferencia por parte de nuestra comunidad; si, por último, todo este aprendizaje cívico fuera ninguneado en nuestras aulas y seminarios, universitarios o escolares.



Por ello, toda movilización social que ponga en práctica tales capacidades y que genere esperanzas para una sociedad más participativa y justa merece nuestro incondicional apoyo.



Jacobo Muñoz Veiga

Catedrático de Filosofía



Francisco Vázquez García

Catedrático de Filosofía (Universidad de Cádiz)



Antonio Campillo Meseguer

Catedrático de Filosofía y Decano de la Facultad de Filosofía. Universidad de Murcia.



Vicente Hernández Pedrero

Profesor Titular de Ética. Universidad de La Laguna



Julián Marrades Millet

Catedrático de Filosofía. Departamento de Metafísica y Teoría del Conocimiento. Universidad de Valencia



Luis Sáez Rueda

Profesor Titular. Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada



Vicente Sanfélix Vidarte

Catedrático de Filosofía. Universidad de Valencia



José Manuel de Cózar Escalante

Profesor Titular. Facultad de Filosofía, Universidad de La Laguna.



Javier de la Higuera Espín

Profesor en el Departamento de Filosofía II, Universidad de Granada



Domingo Fernández Agis

Profesor Titular, Universidad de la Laguna



Antonio Frías Delgado

Profesor Titular (Lógica) de la Universidad de Cádiz



Juan Manuel Aragüés Estragués

Profesor Titular de Filosofía (Universidad Zaragoza)



Carlos Mougán Rivero

Profesor Titular Filosofía de la Universidad de Cádiz



José Luis Moreno Pestaña

Profesor Titular Filosofía (Universidad de Cádiz)



Miguel Cereceda

Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes, UAM



Carlos Fernández Liria

Profesor Titular de la UCM



Javier Alcolea Rodríguez

Profesor de Filosofía de Bachillerato



Pablo López Álvarez

Profesor Titular (Universidad Complutense de Madrid)



Fernando Rampérez Alcolea.

Profesor titular de la Fac. de Filosofía UCM



Luis Arenas

Profesor Titular de Filosofía (Universidad de Zaragoza)



Antoni Defez

Prof. Titular Universitat de Girona



Juan Antonio Fernández Manzano

Departamento Filosofía del derecho, Moral y Política II (Ética y Filosofía)

Fac. Filosofía UCM



Juan Pedro García del Campo

Profesor en enseñanza media



Aurelio Sainz Pezonaga

Profesor de filosofía del IES Santiago Grisolía de Cuenca



Rodrigo Castro Orellana

Profesor del Departamento de Historia de la Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.



Julio Seoane Pinilla

Profesor Titular Universidad (UAH).



Germán Cano Cuenca

Profesor Titular (Universidad de Alcalá de Henares)



Carmen Ors Marqués

Profesora asociada (Universidad de Valencia)



José Manuel Romero

Investigador del Programa Ramón y Cajal en la Universidad de Alcalá



Javier Tello Pérez



Javier Ugarte Pérez.

Doctor en Filosofía y docente en Secundaria.



Sonia Arribas

Investigadora (filosofía) de la Pompeu Fabra



Luis Alegre Zahonero

Profesor del Departamento de Filosofía IV de la UCM



María Eugenia Borsani

Profesora e Investigadora. Directora del Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad (CEAPEDI). Universidad Nacional del Comahue. Argentina.



Juan José Gómez Falcón

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada; alumno de Máster en formación del profesorado de secundaria en la UGR; alumno de Antropología social y cultural en la UGR.



Marta Nogueroles Jové

Profesora titular interina. Departamento de Filosofía. Universidad Autónoma de Madried.



Pedro Perales Martínez

Universidad de Granada, alumno de la Licenciatura en Filosofía.



Roberto Rodríguez Guerra

Profesor Titular de Filosofía Moral, Universidad de La Laguna



Ester Terrón Montero

Profesora de Filosofía de Enseñanza Secundaria. Jefe de Departamento del IES Las Veredillas. Santa Cruz de Tenerife.



Sergio Antoranz López

Becario de colaboración y profesor plan PROA.



Jesús Ezquerra Gómez,

Profesor de filosofía en la Universidad de Zaragoza.



Anna Quintanas

Profesora de Filosofía del Departamento de Filosofía de la

Universidad de Girona



Santiago Mercado

Profesor y Estudiante de Filosofía



Juan Manuel Forte Monge,

Prof. Ayudante Doctor de la Facultad de Filosofía de la UCM.



Alberto Gómez Ascaso

Profesor Asociado (Universidad de Zaragoza)



Martín Ignacio Ríos López

Becario de Filosofía en la UCM



Amalia Rodríguez Monroy

Prof. Titular UPF



Asier Aranzubia Cob

Profesor Ayudante Doctor de la Uc3m



Nieves Limón Serrano

Profesora Ayudante de la Uc3m



Víctor Berríos Guajardo

Doctorando Universidad Complutense de Madrid.



Berta M. Pérez

Departamento de Filosofía. Facultad de Filosofía. Universitat de València.



Teresa Jose Berganza

Psicoanalista, psicóloga



Celeste Stecco

Psicoanalista



Jorge Monfort Andrés

Estudiante de filosofía



Angel del Pozo Salmerón



Antonio Santamarina Alcón

Profesor del Master de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid



Iván de los Ríos Gutiérrez

Profesor titular interino de la UAM



Miquel Àngel Martínez i Martínez

Investigador en prácticas.

Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació.

Universitat de València.



Ignacio López Martínez.

Profesor de secundaria. IES. María Zambrano (Segovia).



Jorge Álvarez Yágüez,

Profesor de Filosofía (Instituto)



Luis Aragón González.

Profesor de Filosofía de Secundaria.



Francisco Gallego Salvador

Estudiante Filosofía UCM



Rodrigo Amírola González.

Estudiante de Filosofía en la UCM.



Efrén Poveda García

Becario.



Jorge Bayona Sánchez

Licenciado en Psicología y Estudiante de Filosofía (Universidad de Valencia



Adara Cifre Eberhardt

Estudiante UCM



José Jara

Profesor titular de Filosofía (Universidad de Valparaíso)



Romina Magdalena Colombo Liberman

Estudiante de Filosofía en la UCM



Luciana Cadahia

BECARIA FPU-AUM



Ernesto Castro Córdoba

Estudiante de Filosofía (UAM)



Claudia Cofré Cubillos

Estudiante de Bellas Artes.



Julio Díaz Galán

Profesor Adjunto (UEM)



Graciana Dithurbide Yanguas

Profesora Sociologia, UCM



Florencia Elena González

Doctoranda del Departamento de Antropología social y pensamiento filosófico español.



Leticia Fernández-Fontecha.

Estudiante.



David García Borrero

Estudiante



Álvaro Gómez Gorgues

Alumno de Filosofía



Daniel Lesmes González.

Becario FPU

Departamento de Filosofía IV, UCM



Julio Martínez-Cava Aguilar

Estudiante de filosofía



Eduardo Maura Zorita

PDI No Permanente (Universidad Complutense de Madrid).



Carolina Meloni González

Profesor Adjunto (UEM)



Amanda Núñez García

Tutora de la UNED



Belén Quejigo Sánchez-Guijaldo

Estudiante de doctorado de la UCM



Jordi Mir Garcia.

Profesor Asociado del Departamento de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).



Silvina Monteros Obelar

Investigadora social



Ángel Moreno Serrano

Profesor en la Facultad de Filología de la UCM.



Marie Jeanne Mozziconacci

Estudiante



Clara Navarro Ruiz

Estudiante de Filosofía

Facultad de Filosofía de la UCM



Carolina del Olmo García

Directora de la revista Minerva.



Amparo Ortiz Murat.

Estudiante de licenciatura: Filología francesa.



Óscar Quejido Alonso

Becario



Salomé Ramírez de la Calle

Estudiante



Javier Ramos García.

Psicólogo Clínico Hospital Universitario 12 de Octubre.

Profesor Asociado CC. de la Salud. Fac. de Psicología. UCM.



Carlos Valdés García

Estudiante



Eduardo Vega Garrido.

Licenciado en Historia en la UAH



Aída Zancajo Bragado

Estudiante de Filología Románica. UCM



Zacarías Marco Pastor.

Licenciado en Geografía e Historia.



Anet Diner

Psicóloga



Antonio Maura Barandiarán,

Asesor Cultural del Ayuntamiento de Madrid



María Victoria Gimbel

Profesora de Filosofía



Comentarios

Yolanda ha dicho que…
Buenos días.
Me llamo Yolanda Martínez Povill.
Quiero pediros que se borre mi nombre de este blog.
No es nada personal, sólo que estoy de limpieza, je,je.
Muchas gracias.
Mi email: yolandamar60@gmail.com
Atentamente
Yolanda Martínez
No encontré en el blog ningún sitio para mandar en privado. seguro que lo hay pero no es lo mí esto de las redes.

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política   ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1.        Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante par

La totalidad como programa de análisis

Un trabajo coescrito con Nuria Peist Rojzman ha salido publicado en el monográfico de de la Revista Izquierdas consagrado a Lukács. Puede leerse aquí el conjunto coordinado por Violeta Garrido. En el trabajo situamos a Lukács en diálogo con Fredric Jameson y Juan Carlos Rodríguez y pretendemos reivindicar un modelo de análisis aplicable a la investigación en filosofía social.

Presentación de "La saga de los intelectuales franceses" y "Los pasados de la revolución"