Este año se cumplen cuarenta años de la publicación de Los herederos. Los estudiantes y la cultura , el primer libro firmado por Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron. En esta pequeña nota me centraré en su principal aportación: la relación con la cultura como clave de las desigualdades. En principio, las desigualdades educativas parecen, ante todo, económicas. Bourdieu y Passeron se concentran en una parte muy significativa de los universitarios: los estudiantes de Letras de París. El libro, por supuesto, recibió enormes críticas, comenzando por el trabajo, muy próximo aunque polémico, de Christian Baudelot y Roger Establet, inspirado en Louis Althusser –quien proyectaba un libro sobre la escuela, para cuyos prolegómenos preparó su reflexión sobre la ideología . Baudelot y Establet consideraban que Bourdieu y Passeron, por su elección metodológica, hablaban como si el sistema educativo fuese común, cuando en realidad éste distribuía a la clase obrera y a
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"Que la crisis económica no produce en absoluto una forma de subjetividad crítica, que el modelo de sujeto calculador forjado en las prácticas cotidianas de evaluación del trabajo y la educación, de la actividad administrativa y de los servicios comerciales, han eliminado protecciones pero ha forjado espacios de libertad que la gente aprecia, que la concepción del individuo emprendedor no es una ideología sino una forma de subjetividad incrustada profundamente en la conducta de los sujetos. Que debe hacerse menos análisis global, que es importante, olvidarse uno de proclamas apocalíptica y más investigación empírica concreta sobre cómo los sujetos combinan renuncias y posibilidades en el consumo, la enseñanza o el empleo flexible. El neoliberalismo es la apertura de un espacio de libertad acorde con un modelo de sujeto; sin que la gente vislumbre cómo sería su espacio de libertad con una política de protección social y de igualdad, seguirá considerándose protagonista de su futuro mientras menos restricciones haya. No tendrá otro programa de vida que el neoliberal. Eso explica, en parte, que haya mucho voto obrero, mucho voto joven y precario, mucho voto de clases medias modestas al modelo neoliberal imperante en Madrid. La creación de otra modalidad de libertad exige nuevos hábitos, nuevas proyecciones de futuro, que combinará también libertad y gobierno. Para ese trabajo crítico se encuentra mucho útil en Foucault, no solo en él, pero también en él. "