Dentro de nuestro proyecto sobre la relación entre la filosofía y las ciencias sociales en España y Francia, esta nueva reconstrucción sociológica y filosófica de un debate más mentado que conocido. (Se ha publicado en Anales del seminario de Historia de la Filosofia, vol. 28, pp. 229-252.) Se pretende, por una parte, reconstruir la genealogía de la creación intelectual durante la dictadura franquista, por otra, comprender la teoría crítica española en filosofía -como el libro sobre Jesús Ibáñez lo hizo sobre las ciencias sociales. También recuperar la altura de un tiempo intelectual, que, en lo que respecta al problema de la hibridación de la filosofía y las ciencias, aún no hemos dejado atrás. Se encuentra delante nuestra, esperándonos, aburrido ante nuestra tendencia, no general pero todavía muy presente, al empantanamiento en la importación competitiva de novedades, con su correlato de desprecio ignorante del próximo, atención aduladora de los grandes centros internacionales de manufactura de bienes simbólicos y de enciclopedismo alodóxico. En fin: así se pensaba antes de la división en áreas de conocimiento, que tanto bien nos ha hecho.
Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1. Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante par
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