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Mostrando entradas de enero 16, 2011

SOBRE EL ARRIESGADO DESTINO DE TENER MAESTROS

Entre nosotros, en nuestra generación, el psicoanálisis, ya sea entre los popperianos (pésimos para las ciencias clínicas y las sociales) o los frenchtheorycianos  (postAlthusser) tiene mala fama y, sin embargo, Foucault (que sobre ciencias tenía mucho de demarcacionista), uno de los responsables de esa mala fama, tenía la transferencia en la cabeza cuando habla en sus cursos sobre los griegos sobre las condiciones de una transmisión cultural que no degenere en dominación. Además, cuenta James Miller (una biografía con torpezas pero demasiado maltratada... y de mucho interés), Foucault recomendaba psicoanálisis ortodoxos y nada de "antiedípicos" cuando alguien le confesaba fragilidades psíquicas. Lo podía haber dicho claramente, la verdad, aunque quien sepa leerlo se da cuenta de lo que pensaba, sobre todo al final de su proceloso camino teórico. Hay quien piensa que las condiciones de reclutamiento de universitarios y los intelectuales, suponen procesos de infantiliz

Comentario al epígrafe 20 de La idea de principio en Leibniz: una conferencia de Jaime de Salas

El día 19, a las 13 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras, Jaime de Salas, uno de los mayores especialistas en el filósofo español, hablará sobre uno de los grandes libros de Ortega, La idea de principio en Leibniz.  Jaime de Salas considera que los asistentes seguirán mejor la conferencia con las citas siguientes. 1.- “…. En mis escritos pongo, en la medida de lo posible, al lector, … cuento con el, …. Le hago sentir como me es presente, como me interesa …. En su concreta y angustiada, y desorientada humanidad …. La involución del libro hacia el diálogo: este ha sido mi propósito.” 2.- “ ……las dos fallas principales de la filosofía escolástica: una es que nunca pudo entender hasta la raíz las nociones griegas; la otra, la más decisiva y últimamente grave, que no podía plantearse por sí los problemas y como eso –ser planteamiento de problemas- es formalmente lo primero … que la filosofía es, la filosofía escolástica sólo con bastante dosis de impropiedad puede llamarse f