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Mostrando entradas de mayo 8, 2011

Estética y alimentación en jóvenes y hombres de clase trabajadora. Partes no publicadas de un informe

En el año 2003, realicé con Enrique Martín Criado un informe titulado Prácticas y discursos sobre alimentación en la población andaluza . Informe de investigación sociológica para la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. De ese material, surgió un libro   común y diversos artículos de ambos autores. Ese material está muy presente también en Moral corporal, trastornos alimentarios y clase social . Parte de él queda sin publicar y ya comienzan a tener su tiempo. Es lamentable la ausencia de un banco de datos sociológicos y antropológicos con informes no publicados. Este tipo de informe, y el mío muy especialmente, no suelen ser un lujo de escritura, contienen una elaboración algo en bruto de los datos y están siempre marcados por la prisa; pero proporcionan información útil para comparar contextos y variaciones históricas, algo que a mí me hubiera gustado tener cuando investigué sobre el asunto -y que me gustará tener cuando en el futuro vuelva sobre el asunto-. Tiempo para da

Reseña de Adriana Razquin en el nº 14 de la Revista Española de Sociología

Moral Corporal, trastornos alimentarios y clase social ha sido publicado por el CIS en junio de 2010. Se puede encontrar en este libro un enjundioso trabajo, comenzado hace algunos años , que presentaré de manera poco ortodoxa, centrando esta reseña en aquellos elementos que he considerado más interesantes. Algunas personas han anunciado ya su futura consagración como un clásico. No parece exagerada la afirmación si prestamos atención a la apertura metodológica y conceptual que entraña para el campo de las ciencias sociales. Sobre todo en la vuelta a una tradición filosófica y sociológica demodé, y sin embargo en absoluto agotada. Moreno Pestaña vuelve, por ejemplo, a poner en circulación la fenomenología del cuerpo y da continuidad al análisis de las singulares formas de ver y explicar la propia realidad de las clases populares con respecto a los modos legítimos impuestos por las clases dominantes. Las 321 páginas que componen este libro están estructuradas en ocho ca