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Mostrando entradas de junio 12, 2011

Contra el eterno "no es esto, no es esto"

"Pero sobrevenida la Segunda República, y cuando la "niña", como la llamaban los republicanos que se llamaban a sí mismos históricos [...], no tenía dos años bien cabales, los grandes intelectuales que habían convocado a agrupación para servirla, y otros tan grandes como ellos, estaban ya decepcionados de ella, por el "perfil agrio y triste" que según ellos, iba tomando. Aun concediéndoles que para estar ya decepcionados de ella tuviesen más razón que la de ir tomando aquel perfil simplemente por no ser el que ellos le habían diseñado; aun concediéndoles que la República fuese decepcionando crecientemente razonables expectativas, me pareció y sigue pareciéndome, aquella decepción terriblemente prematura, de una ligereza, de una impaciencia histórica incomprensible, por no decir imperdonable, en varones tan sabidores de la historia, de tanta autoridad y responsabilidad nacional, tan graves personalmente: una paciencia secular con la monarquía y una impacienc

FILOSOFÍA CON EL 15-M

Para seguir el manifiesto, en constante renovación, pinchar aquí Transcurrido más de un mes del movimiento 15-M y después de la cobertura interesada que los medios de comunicación dieron en un principio al acontecimiento en función de sus respectivos cálculos electorales, se ha puesto de manifiesto en algunos de ellos una creciente labor de desinformación y simplificación. Estas malas prácticas no sólo se desarrollan desde una aproximación sesgada que reduce cualquier testimonio de su realidad plural a sus anécdotas, sino por medio de caricaturas orientadas a desfigurar la dimensión sociopolítica y genuinamente democrática del fenómeno. Puesto que creemos que el pensamiento filosófico, más allá de las corrientes que integra y por coherencia con su larga tradición, tiene un compromiso ineludible con su presente, no podemos sino saludar con entusiasmo un proceso colectivo que ha sacudido la atmósfera de cinismo y apatía generalizados que imperaban en nuestras sociedades, contribu

Quedarse, irse o discutir

La triada de Albert Hirschman ( exit, voice and loyalty ) ha sido utilizada para explicar por qué los individuos se movilizan. Ante un problema, pueden intentar cambiar de referente ( exit ), racionalizar o ignorar lo que ocurre ( loyalty ) o protestar ( voice ). También puede utilizarse para comprender cómo los individuos actúan una vez dentro de un movimiento, cuando perciben problemas. Hasta ahora, a distancia, el 15M no planteaba dificultad alguna, pero tras Barcelona (y Cayo Lara: para mí muy sintomático), sí. Se ha visto -amplificado vergonzosamente por unos medios, pero bien reflejado y hasta disculpado por otros- lo que desde dentro se percibía ya. En fin, sea como sea lo que ha sucedido (cualquier provocación supone la disposición a dejarse provocar), esto ha mostrado el deseo de algunos, muy pocos pero muy activos, de convertir un movimiento social complejo y democrático en un eslabón más de la gloriosa cadena de movimientos antisistema, siempre tan nutridos y ricos en conq

LETTER TO FOREIGNERS, IN VIEW OF THE LACK OF TRUSTWORTHY INFORMATION

Dear friends, Since the traditional media are not reporting the recent events taking place in Spain and answering a request from our colleagues and friends members of others European universities, a varied committee formed by members of the Spanish University and youths taking part in these events have agreed, in keeping with general sense, we want to specify the following: 1. LACK OF INFORMATION: Disinformation in itself is a problem and must be noted. When everybody assumes that freedom of speech is guaranteed by our democracies, the media are playing down the past events and in doing so hiding the true realities of the situation at present. We must reflect on this outrageous act. The recent events are being thrown in the garbage of history with the lack of professional journalism. However, these incidents are part of a mass movement and its meaning has not precedents in the last decades and its significance sets a new precedent. We say that the movement is about playing do