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Mostrando entradas de julio 3, 2011

EL ÁGORA GRIEGA Y EL 15M

Referirse a la democracia directa griega, algo común en el 15M, resulta intelectualmente más atrevido de lo que parece. Las asambleas atenienses despiertan muchas reservas en la teoría política, tanto en la derecha como en la izquierda. Por un lado, se considera que la democracia directa, allí donde se ha realizado, requería una simbiosis total del ciudadano con la ciudad, con el consiguiente abandono de los asuntos privados. Dicha tesis obvia, como señala Domènech ( El eclipse de la fraternidad , Barcelona, Crítica) que nunca existieron ciudadanos en general, sino individuos separados por condiciones sociales distintas. Las instituciones griegas, con sus dispositivos institucionales, ampliaron las posibilidades de participación democrática de los más pobres. Por otro lado, no faltan quienes consideran las asambleas atenienses completamente corruptas por el esclavismo. Existen tres razones para no considerar esta crítica. Primera, regímenes con esclavos hay muchos, con democraci

DERECHO Y FRATERNIDAD

  (El texto resumido publicado en La voz ) La democracia griega suscitaba desconfianza por su inestabilidad. Roma, sin embargo, causó respeto por lo contrario. Pero Roma también inventó el clientelismo y controló las tendencias radicales del pueblo mediante la corrupción y las relaciones de patronazgo con las que los ricos compraron sometieron a los desposeídos (convirtiéndolos en dependientes de los humores de los patroni ). La utilización del clientelismo, explica Antoni Domènech ( El eclipse de la fraternidad. Una revisión republicana de la tradición socialista , Barcelona, Crítica) en un libro erudito e inteligentísimo, que nunca hace perder el tiempo, permitió vaciar de sentido las instituciones republicanas. Aún hoy, muchos contemplan el Estado Social como un derivado del control de las conciencias, a través de subvenciones, de los pobres. Incluso en libros universitarios respetables (véase Mitchell Dean, Governmentality: Power and Rule in Modern Society , Londres, SAGE, pp