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Mostrando entradas de noviembre 6, 2011

Las ciencias sociales y los trastornos alimentarios

Me piden desde una institución que diga en una página qué aportan las ciencias sociales al estudio de los trastornos alimentarios. Aunque no estoy seguro de haberlo logrado, quizá lo que he mandado le sea útil a  algún colega. (Artículo en La Voz ) El estudio de los trastornos alimentarios, en ciencias sociales, propone una cuádruple aportación (que he desarrollado en Moral corporal, trastornos alimentarios y clase social , Madrid, CIS, 2010). Veamos en qué: 1. En primer lugar, no asume como evidentes las diferencias entre salud y enfermedad: por la simple constatación de que lo que se considera sano en un contexto social o en un momento histórico, puede ser considerado patológico en otro. La exploración sistemática de esos diversos umbrales de sensibilidad en el pasado o en el presente proporciona indicadores precioso de cuáles son las acciones que provocan malestar en los sujetos y en su entorno. Para comprender esas acciones y qué en ellas resulta dañino, tanto para la pers

Las categorías de la locura y la locura de las categorías: reseña de Ramón Cotarelo

Una reseña de Ramón Cotarelo en su blog Palinuro

Gouvernementalité, biopolitique, néolibéralisme : Foucault en situation in EspacesTemps.net, Textuel, 07.11.2011

  Résumé La première partie de cet article s’attache à retracer le contexte politique des cours donnés par Foucault entre 1977-1978 et 1978-1979. Dans la seconde partie l’auteur propose une analyse de ces cours en insistant sur l’articulation des significations théoriques et politiques, sans oublier les clins d’œil et le travail de démarcation (principalement par rapport au marxisme et à la sociologie). Abstract In this article I reconstruct, in the first place, the political context in which Foucault dictated the courses of 1977-1978 and 1978-1979. Next, I analyze these courses with special attention to the articulation between theoretical and political meanings, not forgetting the winks and the differentiations made by the author in the intelectual field (mainly, related to marxism and sociology).

Cuerpo político y quinismo

Adoquines bajo la playa. Escenografías biopolíticas del 68 (Buenos Aires, Grama, 2011)  recupera dos ideas básicas del archianalizado acontecimiento. En primer lugar, una práctica subversiva radicada en la experiencia corporal. ¿Qué significa esto? Nada más y nada menos que la idea de que todo juicio crítico y toda acción política se hacen, como dirían Gabriel Marcel y Maurice Merleau-Ponty , encarnados. Todo contexto y toda situación es una red de vinculaciones afectivas con un espacio social significativo y una biografía. Sobre ellos elaboramos un discurso que, a veces, los expresa, en la mayoría de ocasiones sólo traduce nuestra experiencia, como diría Passeron, con muchos eclipses. Los discursos establecidos, el personaje que la realidad nos demanda -y que nosotros representamos-, suelen hacernos decir lo que no sentimos y actuar como no queremos. Volver al cuerpo, por lo demás, nada tiene que ver con la espontaneidad y sus correlatos narcisistas: consiste en recuperar esas ca