Ir al contenido principal

ESPECTROS DEL DOCE




José Luis Moreno Pestaña, profesor de Filosofía de la UCA
Francisco Vázquez García, catedrático de Filosofía de la UCA
Véase el artículo publicado en La Voz)

 
Hay muchas charlas convocadas en la Universidad y en las instituciones oficiales. A algunas va gente, a muchas no. Cuando van, no es raro un ambiente mortecino, sin debate. A veces se diría que no ha ido ni el ponente, de tan trillados, pobres y sin preparar que pueden llegar a ser los discursos.
No es raro escuchar lamentos, entre tamaña somnolencia, sobre la juventud actual y su anomia reivindicativa. Pues bien, el otro día había un número de personas enfadadas porque habían desalojado un edificio que se hundía y que gracias a ellas cobró vida. Por supuesto, puede discutirse todo, lo cierto es que esas personas hicieron algo y lo hicieron bien. Que los desalojen es una mala noticia. A esas malas noticias se suman otras muchas, resultado de una coyuntura en la que los gobiernos, aplaudidos por buena parte de la prensa, ajustan las tuercas a quienes no han producido la crisis para que se sacrifiquen por ella.
No estábamos en Cádiz el otro día y lo que sabemos procede del vídeo. Da la casualidad de que conocemos a Iván, el chico detenido, un estudiante apasionado que vive con intensidad las clases. También conocemos, algo menos, a Rosi, la persona que sangra, alguien noble y comprometido. Era normal que fueran a protestar, porque son gente buena. Tampoco es tan grave que interrumpieran el acto y que leyesen su comunicado. ¿Alguien cree que puede pasar todo cuanto pasa y que todo siga igual? ¿Ese es el espíritu, o más bien el espectro del Doce? Nadie necesita convencernos del valor de la conmemoración, porque lo que sucedió en España se deja comparar con los procesos revolucionarios en Estados Unidos y Francia (basta leer entre otros a Marx para comprenderlo) y es un hito en la historia de la organización de la decencia pública y la libertad. Quien lea algo de aquel proceso verá que no consistió precisamente en un debate mortecino, sino en un conflicto crudo como corresponde al que existía entre los ciudadanos españoles, no todos ellos eran precisamente unos enamorados de la libertad. De hecho, los verdaderos liberales eran muy pocos y tenían contra ellos a buena parte de los poderes organizados.
En Cádiz se han hecho cosas censurables con motivo de la Pepa. Se ha galardonado al presidente Uribe. Ahí queda. Si es cierto lo que dice Paul Preston (véase El Holocausto español) alguien podría escandalizarse de que en la Ciudad de la Libertad se mantengan puentes y estadios con el nombre de una familia de señoritos turbios como Ramón de Carranza. Si se va a apalear a quienes interrumpen los debates vamos a salir de algunos concelebrantes de la Pepa hasta la coronilla. Al final del video, un chico con una pancarta se queja amargamente de vivir en una sociedad intolerante, incapaz de respetar a las minorías, propicia a humillarlas policialmente y a ofenderlas simbólicamente. Ignoro si él lo sabe o no pero por su boca habla el liberalismo revolucionario de Toreno. Fue el único espíritu del Doce que hubo en ese momento en el acto. Nos alegramos mucho de que el Sr. Rector y el Sr. Decano protesten por cuanto pasó y estamos seguro de que lo harán con mucha contundencia. Como corresponde al espíritu de la gran revolución liberal.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Soy Aurora madre del alunno Ivan le felicito por este post espero que se haga justicia, un saludo
Anónimo ha dicho que…
No estábamos allí ni sabemos mas que lo que vemos en vídeos y en prensa. Pero quiero que sepa que debe estar muy orgullosa de su hijo y que todos estamos con ustedes. Mi mas sincero apoyo.
Anónimo ha dicho que…
mucha fuerza.. un abrazo desde Chile...

felipe
José Luis Moreno Pestaña ha dicho que…
Hola Aurora:
Un abrazo para Iván, para Raquel, para toda la familia y para usted. Seguro que todo se resuelve bien y espero que recobren la tranquilidad lo antes posible.
JL
Francisco Vázquez ha dicho que…
Estimada Aurora:
Muchos ánimos para Iván, Raquel y el resto de la familia. Un abrazo.
Francisco Vázquez
Francisco Vázquez ha dicho que…
Esta frase es crucial:
"¿Alguien cree que puede pasar todo cuanto pasa y que todo siga igual?"
Si después de cargar el coste de la crisis sobre los trabajadores asalariados, de hipotecar el futuro laboral de nuestra juventud y de añadir grandes dosis de cinismo (desde las jubilaciones y "bonuses" cobrados por los ejecutivos de algunas entidades financieras, Costa pidiendo 100 gramos de caviar, los presuntos chanchullos de Urdangarín, los presuntos mangoneos de Guerrero) como condimento, pasan tan pocas cosas, es que nuestra sociedad (afortunadamente)es muy mansa y se limita a protestar, como mucho, civilizadamente. En otras, de otros tiempos, ya habría edificios en llamas y cabezas decapitadas.
charo ha dicho que…
hola aurora conosco a tus dos hijos yo estaba alli y vi como le pegaban soy charo y su hijo ivan es un chico estupendo gracia a usted por tener ese hijo tan maravilloso yo tengo dos hijos uno con 25 y otro con 28 y con su hijo estuve en el juzgado toda la mañana si le pregunta por charo el save quien soy todo mi animo y espero que cojan a quien dio la orden y se le castigue duro muchos besos y si me necesita aqui estoy
José Luis Moreno Pestaña ha dicho que…
Demasiado mansa, demasiado silencio, amigo Paco. Me vienen a la cabeza los versos de Anna Ajmatova en el Moscú del stalinismo

"Las únicas manos diligentes
son las de los sepultureros: ¡rápido! ¡rápido!
Y hay tanto silencio, Señor, tanto,
que puedes oír pasar el tiempo".

Son imprescindibles quienes rompen el silencio, por mucho que fastidien a los dominantes y asus plameros, por mucho que les llamen perroflautas los pelotas y las almas negras que escriben en los comentarios de la prensa. Gracias Charo y cariños a la familia de Aurora. Diógenes (ese sí que fue un perroflauta..), el gran filósofo a quien Foucault dedica las palabras que presiden este blog, enseña que las verdades se muestran actuando.
José Manuel ha dicho que…
Gracias Paco (y José Luis).
Si el espíritu del 12 es algo, es el espíritu del cambio y de la rebeldía. Las consecuencias del mismo, en tanto que sientan las bases del mundo burgués lo que condujo por ejemplo a las Gueras Mundiales, o en la actualidad a la mercantilización de las personas y sus relaciones y como diría el propio Foucoult, al biopoder, son mucho más cuestionables. Si hay algo que celebrar del 12, desde mi punto de vista, no es eso precisamente, sino la INTERRUPCIÓN por parte de los súbditos del orden establecido y su conversión en CIUDADANOS con derecho a la crítica, la protesta y la acción. Ahora no somos ya súbditos de la Corona, pero nos han convertido en súbditos del Capital y de la mordaza de los MassMedia. En romper esa alienación estamos desde Valcárcel Recuperado, cada uno desde su perspectiva y con sus capacidades. Salud.
charo ha dicho que…
yo rogaria a las personas que escribieron esto lo mande a diario de cadiz y al diario la voz y lo haga publico porque asin se callarian muchas bocas y lengua muy mala que hay por hay diciendo otras cosas sobre ivan y rosita y la verdad tiene que salir y que se enteren todo el mundo y muchas gracia por escribir esto tan bonito
José Luis Moreno Pestaña ha dicho que…
Estimada Charo,
ayer lo mandamos, creo que saldrá muy pronto.
Anónimo ha dicho que…
Hola, mi nombre es Ana Ollero y he sido compañera de Iván durante algunos años en la carrera. Lo llamé el otro día, en cuanto me enteré que el detenido había sido él, pero no pude localizarle. Solo quería decirle que le mandamos un abrazo muy fuerte, mío y de Alex, y que esperamos verlo pronto en la calle, que es donde mejor se está y siempre nos encontramos. Ánimo tanto para él, como para su familia.
Sebastián, Humanidades ha dicho que…
Gracias Paco y José Luis por vuestras palabras. ¡Cuánto se echan de menos algunas voces desde la universidad -salvo honrosas excepciones- con todo lo que está ocurriendo... Uno esperaría, no sin cierta ingenuidad democrática, que la facultad de derecho en pleno y los departamentos correspondientes no sólo hicieran comunicados, sino que promovieran cursos de derechos fundamentales y Constitución para policías... Uno, con mayor ingenuidad todavía, pero con todos los fundamentos legítimos de nuestro Derecho Constitucional, hubiera esperado que el magistrado presente en la sala hubiera tenido la mínima decencia de cumplir con sus obligaciones y hubiera salido él mismo a 'detener' a los allanadores uniformados que aporrean y pisotean los derechos más básicos... pero eso hubiera sido tener una mínima credibilidad,¡lástima!...
Un saludo y todo el apoyo para Iván y tod@s los compañer@s que acercan la universidad a la Vida, su principio y fin último...
Anónimo ha dicho que…
Y el Decano qué? Ha dicho algo?va a hacer algo?
charo ha dicho que…
Por favor le pediaria a los responsable de la universidad que denunciaran a la policia para que a ivan no le ponga pena de carcel yo estaba alli pase mucho miedo me pase la noche con anciedad no se me quitaba de la cabeza como llevaban a ivan por el deverian denunciar los hechos a la policia gracia
José Joaquín Rodríguez ha dicho que…
No participé en el acto pero, al estar por los pasillos de la facultad, pude ver buena parte de lo que sucedía.

Será tal vez por deformación profesional, porque estudié historias y en consecuencia me gusta hacer continuas comparaciones al pasado, pero la policía me recordó a las camisas negras italianas o las camisas pardas alemanas, irrumpiendo allá donde no eran requeridos para silenciar a los que opinaban de otra manera.
Juan Perro ha dicho que…
Soy un alumno de 2º de Historia. En realidad puede decirse que soy nuevo en esto y estoy muy impresionado del tesón y las ganas que ponéis algunas personas. De verdad es de admirar todo lo que aquí se comenta y se expresa libremente. Espero que todo salga bien y que llegue al Diaro de Cádiz. Sería una buena forma de reivindicación. Saludos y gracias a los profesores por estas melódicas lineas.
Francisco Vázquez ha dicho que…
El artículo se publica mañana en La Voz
Unknown ha dicho que…
Enhorabuena por su artículo. Sólo quería precisarles que el Ramón de Carranza que menciona Preston -acabo de comprobarlo- es el hijo,Carranza Gómez Pablo, al que uno de los citados en "Holocausto" califica como un ser "de una ignorancia y una brutalidad desmedidas". Este fue alcalde de Sevilla.
El padre, Carranza Fernández de la Reguera, fue designado alcalde de Cádiz por Queipo de Llano, y para ocupar el mando se desplazó a la ciudad en una avioneta que aterrizó en la playa Victoria; lo contó el pasado verano el Diario de Cádiz, en su reveladora sección de Efemérides.
En cualquier caso, comparto con ustedes la sensación de ignominia de ver perdurar, mitificado, ese apellido en Cádiz. Y lo que nos queda por ver a partir de ahora...
José Luis Moreno Pestaña ha dicho que…
Gracias a todos. Me gustaría señalar que el comportamiento de los representantes de la Universidad es impecable. Tanto el Rector como el Decano han reaccionado con claridad y pidiendo explicaciones. Me parece importante señalarlo frente al nihilismo de todos son iguales, todo está podrido. Ahora debemos seguir defendiendo a los encausados y agredidos, dándoles cariño a ellos y a sus familias... y hablando y luchando sobre cómo impedir que piratas financieros vacíen de contenido nuestra democracia. Ese es el contenido por el que un servidor está en el 15M, en mi caso, donde vivo, en Sevilla.
José Luis Moreno Pestaña ha dicho que…
Comunicado del Rector:

Estimado miembro de la comunidad universitaria

En relación con los hechos sucedidos el pasado 12 de enero en la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad de Cádiz informa que:

La Universidad de Cádiz ha remitido a la Fiscalía de Cádiz un escrito para poner en su conocimiento los hechos sucedidos el pasado jueves en la Facultad de Filosofía y Letras para que, como le corresponde, defienda la legalidad y los derechos constitucionales.

Como aclaró la propia Universidad de Cádiz en comunicado oficial el mismo jueves 12 de enero (que se anexa en el documento adjunto), desde la UCA ni se solicitó presencia policial alguna ni se demandó en ningún momento la intervención de los agentes. Esa misma noche, el rector se dirigió ya telefónicamente al subdelegado del Gobierno en funciones en Cádiz para pedir explicaciones sobre lo sucedido.

Por otra parte, la UCA ha remitido una carta a la Delegación del Gobierno en Andalucía, con copia a la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Cádiz, para que explique quién autorizó la presencia de la policía y su intervención en el interior de un centro universitario e inicie el procedimiento administrativo al que hubiera lugar.

Por último, desde la Universidad de Cádiz se han enviado también sendas cartas a la Asociación de la Prensa de Cádiz y al Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, organizadores del acto “V Diálogo sobre la libertad y el constitucionalismo” donde se produjeron los hechos, para que informen si requirieron la presencia y/o actuación policial y proporcionen la información de que dispongan sobre los graves hechos acaecidos dentro del recinto universitario.

Un saludo

Eduardo Gonzalez Mazo
Rector
Universidad de Cádiz
Tfno.: + 34956015027 Fax: +34956015026
Ancha, 16
11001 CADIZ. SPAIN

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política   ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1.        Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante par

La totalidad como programa de análisis

Un trabajo coescrito con Nuria Peist Rojzman ha salido publicado en el monográfico de de la Revista Izquierdas consagrado a Lukács. Puede leerse aquí el conjunto coordinado por Violeta Garrido. En el trabajo situamos a Lukács en diálogo con Fredric Jameson y Juan Carlos Rodríguez y pretendemos reivindicar un modelo de análisis aplicable a la investigación en filosofía social.

¿Qué había y qué hay en la habitación 217?

  Hace unos días, El País publicaba una entrevista con Stephen King. Encontramos lo que ya muestran sus novelas: un hombre profundamente norteamericano, poco engolado (por eso escribe tan buenos libros) y muy de izquierdas, que le pide a Obama pagar más impuestos. La entrevista promociona la salida de Doctor Sueño , en la que se nos muestra el periplo de Danny Torrance, el maravilloso protagonista de El resplandor . Stephen King detestó la celebrada versión que Stanley Kubrick hizo para el cine. En ésta, un escritor frustrado, Jack Torrance, completa su locura en un hotel que, según parece, lo atrapa, nadie sabe muy bien por qué razón. King se lamentaba de la elección del actor, que comunicaba su morbidez desde la primera mirada. Para cargar más la degradación, Kubrick llenaba de detalles escabrosos la película, todos destinados a convertir a Torrance en un demente. El prototipo del criminal podrido, absolutamente y sin remisión (unicamente le falta un empujoncito), tan qu