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La filosofía en España en los años 40


Fue violenta, repleta de revanchismo y si no fue totalitaria en filosofía -y en general, en la Universidad, pero sobre todo en filosofía- no sé qué significado puede tener el concepto. Pero no fue un erial sino que se escribió mucho y bien, a un nivel que ya quiséramos después y que no envidiaba lo que se escribía en otros lugares. Sobre la cuestión de las generaciones, al olvidarla, se ha perdido ... capital cultural, posibilidad funesta (en este caso, para la filosofía y las ciencias sociales) sobre la que advertía Randall Collins. La cuestión es por qué siendo una época totalitaria se seguía escribiendo bien. Y es una cuestión de temporalidades diversas, de génesis de las disposiciones y de efectos tardíos de la edad de Plata de la cultura española.






En este artículo se reconstruye el debate (desarrollado en la segunda mitad de los años 1940) sobre las generaciones entre Julián Marías y Pedro Laín Entralgo. Para ello se reconstruyen las trayectorias biográficas, políticas y culturales de ambos. También se analizan las redes teóricas, procedentes de Ortega y Gasset, en las que dicho debate cobra sentido. A través de ese debate se intenta captar ciertas transformaciones que la Guerra Civil y la primera fase del Régimen de Franco impusieron en las redes intelectuales vinculadas a Ortega y a Zubiri.




This article reconstructs the discussion (developed in the second half of the 1940s) over the generations between Julian Marias and Pedro Lain Entralgo. This biographical rebuilds, both political and cultural. It also analyses the theoretical network, from Ortega y Gasset, in which the debate makes sense. Through this debate try to capture certain changes that the Civil War and the first phase of the Franco regime imposed on intellectual networks linked to Ortega and Zubiri.

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