Ir al contenido principal

La filosofía en España en los años 40


Fue violenta, repleta de revanchismo y si no fue totalitaria en filosofía -y en general, en la Universidad, pero sobre todo en filosofía- no sé qué significado puede tener el concepto. Pero no fue un erial sino que se escribió mucho y bien, a un nivel que ya quiséramos después y que no envidiaba lo que se escribía en otros lugares. Sobre la cuestión de las generaciones, al olvidarla, se ha perdido ... capital cultural, posibilidad funesta (en este caso, para la filosofía y las ciencias sociales) sobre la que advertía Randall Collins. La cuestión es por qué siendo una época totalitaria se seguía escribiendo bien. Y es una cuestión de temporalidades diversas, de génesis de las disposiciones y de efectos tardíos de la edad de Plata de la cultura española.






En este artículo se reconstruye el debate (desarrollado en la segunda mitad de los años 1940) sobre las generaciones entre Julián Marías y Pedro Laín Entralgo. Para ello se reconstruyen las trayectorias biográficas, políticas y culturales de ambos. También se analizan las redes teóricas, procedentes de Ortega y Gasset, en las que dicho debate cobra sentido. A través de ese debate se intenta captar ciertas transformaciones que la Guerra Civil y la primera fase del Régimen de Franco impusieron en las redes intelectuales vinculadas a Ortega y a Zubiri.




This article reconstructs the discussion (developed in the second half of the 1940s) over the generations between Julian Marias and Pedro Lain Entralgo. This biographical rebuilds, both political and cultural. It also analyses the theoretical network, from Ortega y Gasset, in which the debate makes sense. Through this debate try to capture certain changes that the Civil War and the first phase of the Franco regime imposed on intellectual networks linked to Ortega and Zubiri.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política   ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1.        Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante par

Presentación de "La saga de los intelectuales franceses" y "Los pasados de la revolución"

 

Un clásico de la inteligencia crítica: Los Herederos

Este año se cumplen cuarenta años de la publicación de Los herederos. Los estudiantes y la cultura , el primer libro firmado por Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron. En esta pequeña nota me centraré en su principal aportación: la relación con la cultura como clave de las desigualdades. En principio, las desigualdades educativas parecen, ante todo, económicas. Bourdieu y Passeron se concentran en una parte muy significativa de los universitarios: los estudiantes de Letras de París. El libro, por supuesto, recibió enormes críticas, comenzando por el trabajo, muy próximo aunque polémico, de Christian Baudelot y Roger Establet, inspirado en Louis Althusser –quien proyectaba un libro sobre la escuela, para cuyos prolegómenos preparó su reflexión sobre la ideología . Baudelot y Establet consideraban que Bourdieu y Passeron, por su elección metodológica, hablaban como si el sistema educativo fuese común, cuando en realidad éste distribuía a la clase obrera y a