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UNIVERSITÉ PARIS 1 PANTHÉON-SORBONNE. SEMINAIRE FOUCAULT


SEMINAIRE FOUCAULT

Animé par Jean-François Braunstein
Programme 2011-2012

Samedi 22 octobre

Didier Eribon (Université de Picardie - Jules Verne)

Les maladies du pouvoir : épidémiologie des sociétés contemporaines

Samedi 19 novembre

Daniel Defert

Présentation de l’édition des Leçons sur la volonté de savoir

Samedi 21 janvier

Daniele Lorenzini (Université Paris Est-Créteil)

Le rôle de la vérité dans la généalogie foucaldienne du sujet moderne

Samedi 18 février

José-Luis Moreno-Pestaña (Université de Cadix)

Sortir de la scolastique pour étudier la philosophie : le cas de Michel Foucault

Samedi 17 mars

Luca Paltrinieri (Laboratoire Triangle-ENS Lyon)

Volonté de savoir et volonté de vérité. A partir du Cours de 1970-1971

Samedi 7 avril

Judith Revel (Université Paris 1 - Panthéon-Sorbonne)

Une histoire des « jeux de vérité ». Foucault et l'accusation de relativisme.

Samedi 19 mai

Bruno Karsenti (EHESS)

Gouvernement et société chez Michel Foucault

Les séances ont lieu de 10 h 30 à 12 h 30 à l’UFR de philosophie de la Sorbonne, escalier C, premier étage, salle Lalande.



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¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
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Libertad estoica

La escuela estoica existe entre el siglo IV a.c y el siglo III d.c. y demostró una capacidad importante de resistencia histórica. Solo eso, el haber permitido vivir a muchos hombres durante tanto tiempo, certifica algo positivo: ninguna ideología absurda, ningún entretenimiento de elite, goza de tanta popularidad de manera sostenida.

La revalorización contemporánea del estoicismo destaca su interés por la vida personal y, en ese sentido, considera que el estoicismo puede ser una guía para nuestra época. Como los estoicos, vivimos en un mundo (ellos en el de la crisis de la polis y el desarrollo de los imperios helenístico y romano, nosotros en el de la globalización) donde el individuo tiene escaso poder sobre la vida pública. Además los estoicos, a diferencia de los discípulos de Epicuro, aceptaban las obligaciones sociales y desarrollaban un modo de vida integrado socialmente. La filosofía estoica nos ayuda a concentrarnos solo en aquello que queda bajo nuestro poder y, por tanto,…

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