Ir al contenido principal

Homenaje a Jacobo Muñoz

9:45. INAUGURACIÓN del acto a cargo del Decano de la Facultad de Filosofía, D. Rafael V. Orden Jiménez, y del Director del Departamento de Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del Pensamiento, D. Mariano Rodríguez González




10:15. EPISTEMOLOGÍA Y METAFILOSOFÍA (modera Eugenio Moya)

Vicente Sanfélix (Universidad de Valencia)

Ángeles J. Perona (Universidad Complutense de Madrid)



12:30. TEORÍA CRÍTICA Y MARXISMO (modera Eduardo Maura)

José Luis Moreno Pestaña (Universidad de Cádiz)

Francisco Vázquez (Universidad de Cádiz)



16:15. CRÍTICA DE LA MODERNIDAD Y DE LA CULTURA (modera Germán Cano)

Sandra Santana (Universidad de Zaragoza)

Manuel Cruz (Universidad de Barcelona)



18:00. CLAUSURA del acto a cargo de D. Carlos Berzosa, ex-Rector de la UCM, y de D. Pedro Chacón Fuertes, ex-Director del Departamento de Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del Pensamiento

18:30. Intervención final de Jacobo Muñoz



Organiza: Departamento de Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del Pensamiento

Colabora: Facultad de Filosofía

Fecha: viernes 11 de mayo a partir de las 9:45am

Lugar: Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía de la UCM (Ciudad Universitaria)

Tanto a Jacobo como a nosotros nos gustaría que pudieras participar en el acto y en los debates que tendrán lugar a lo largo del día. En caso de que te fuera imposible acudir, al comienzo del acto se leerán los nombres de todas y todos aquellos que hayan querido adherirse al acto con su firma.

Si surgiera alguna cuestión particular sobre el acto, no dudes en escribir a Eduardo Maura en el correo que encontrarás debajo de estas líneas.

Un cordial saludo,

Germán Cano (german.cano@uah.es), Eduardo Maura (emauraz@pdi.ucm.es) y Eugenio Moya (emoya@um.es)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los abrigos cambiados

Abraham Lincoln contaba cómo una vez contempló la pelea de dos borrachines y que, cuando terminó, salieron cada uno con el abrigo del otro. A menudo la política es así, y consiste en conflictos en los que nos ponemos ebrios y acabamos abrigándonos en lo que detestamos de nuestro adversario.
Introducir algo de claridad supone pensar en lo que vemos y en aquello que el otro ve. Evidentemente, la ebriedad y la ceguera ocurren porque miramos de modo tremendamente selectivo. Así ocurre, por ejemplo, en nuestro problema nacional español. Donde el partidario de la unidad detecta egoísmo injustificado de ricos, el de la secesión solo percibe un derecho democrático evidente: no se puede estar juntos a la fuerza. Y donde el partidario de la secesión denuncia la violencia estatal, el de la unidad recuerda la protección de las personas silenciadas por el nacionalismo. Personas cuyos votos no se cuentan, cuyas manifestaciones se empequeñecen y cuya identidad nacional se reduce a simple residuo colo…

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

Didáctica ciudadana: la vida política en las plazas. Etnografía del movimiento 15M

Acaba de publicarse la obra de Adriana Razquin Mangado Didáctica ciudadana: la vida política en las plazas. Etnografía del movimiento 15M, dentro de la colección Antropología y estudios culturales de la Editorial de la Universidad de Granada. Sin duda, el trabajo más ambicioso de etnografía de las asambleas, unido a una reconstrucción documentada del origen del 15M. Ojalá esta obra tenga una recepción -académica y política- a la altura de sus grandes cualidades. Mucho puede aprenderse no solo de una etnografía realizada con mimo y cruzando fuentes, sino también de las innovaciones -reconstruidas en términos de culturas prácticas- que permitieron sobrevivir -y también pusieron en tensión- a las asambleas. Las asambleas, por paradójico que pueda resultar, han sido objeto de escasas reconstrucciones sociológicas complejas. Su nacimiento y desaparición suelen saldarse con imágenes biológicas (efusividad y agotamiento), meteorológicas (igual que aseveraba Spengler sobre la filosofía griega…