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Mostrando entradas de enero 1, 2012

Intervention au séminaire “Savoirs et idéologies en politique"

Mercredi 11 janvier, je parle au séminaire "Savoir et idéologie en politique" du  Groupe d’analyse politique (EA1591) de l’Université Paris-Ouest Nanterre-La Défense de 14h30 à 16h30 (Bâtiment F – Salle des Actes 141) sur Foucault, la gauche et la politique On peut trouver ici le programme du séminaire

La filosofía en España en los años 40

Fue violenta, repleta de revanchismo y si no fue totalitaria en filosofía -y en general, en la Universidad, pero sobre todo en filosofía- no sé qué significado puede tener el concepto. Pero no fue un erial sino que se escribió mucho y bien, a un nivel que ya quiséramos después y que no envidiaba lo que se escribía en otros lugares. Sobre la cuestión de las generaciones, al olvidarla, se ha perdido ... capital cultural, posibilidad funesta (en este caso, para la filosofía y las ciencias sociales) sobre la que advertía Randall Collins. La cuestión es por qué siendo una época totalitaria se seguía escribiendo bien. Y es una cuestión de temporalidades diversas, de génesis de las disposiciones y de efectos tardíos de la edad de Plata de la cultura española. En este artículo se reconstruye el debate (desarrollado en la segunda mitad de los años 1940) sobre las generaciones entre Julián Marías y Pedro Laín Entralgo. Para ello se reconstruyen las trayectorias biográficas, po

A PROPÓSITO DEL ESTADO SOCIAL IV: LIBERALIZACIÓN, CLIENTELISMO

(Véase aquí el artículo en La Voz ) Comentando los ataques que una coalición de religiosos les dirigían a él y a su maestro Ortega durante los años más duros del franquismo, Julián Marías, sobriamente, levantaba acta. La desvergüenza puede ser un defecto individual, pero si se generaliza y se acepta, si nadie hace nada ante ella, si se elogia en público (o, lo que viene a ser lo mismo, se critica solo en privado) se convierte en una norma social como cualquier otra. Hay muchas normas que no se proclaman pero se cumplen. Para comprenderlas, para atenernos a ellas (si no queremos atenernos a las consecuencias), debemos observarlas en las palabras sordas que pronuncian los comportamientos. Explorar cómo se complementan las palabras y los comportamientos, es siempre un buen ejercicio de realismo moral y de materialismo intelectual. Nadie es absolutamente coherente, por tanto, en el mejor de los casos, los comportamientos, cuando son los de una persona buena, intentan imitar las

Francisco Vázquez sobre Moral corporal

Un comentario de Francisco Vázquez sobre Moral corporal, trastornos alimentarios y clase social