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Mostrando entradas de marzo 25, 2012

La aristocracia contra las apariencias: el Libro II de La República

En el libro II, Trasímaco encuentra nuevos aliados, los hermanos Glaucón y Adimanto, el primero de ellos posible amante de Critias, jefe de los Treinta Tiranos y escritor. Glaucón, poco convencido por la respuesta a Trasímaco, comienza defendiendo una visión hobbeseana –pero solo a medias- del origen de la justicia. Glaucón considera que tras la dura prueba de la vida natural, los hombres se avienen a establecer acuerdos y, debido al recuerdo infausto de la violencia natural, componen la justicia. Pero Glaucón, como buen griego, tiene el modelo de la moral homérica y asocia la justicia con la debilidad de quien, por no ser verdaderamente fuerte, necesita ampararse en la virtud. Hobbes cede aquí su lugar a Nietzsche. Glaucón recurre a la fábula de Giges, relato del que procede la historia del Hombre invisible. Si conun anillo fabuloso apareciéramos y desapareciéramos a voluntad cualquiera se comportaría como el peor golfo. De hecho, solo el pudor puede evitarlo. La justicia procede