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Mostrando entradas de septiembre 9, 2012

Debate sobre qué dan de sí las asambleas

A partir de un texto aún no publicado, los amigos y amigas del Grupo de análisis de la Acampada Sol me propusieron participar en un debate. Hay dos documentos del debate disponibles: la transmisión en bambuser que realizó Susana ( aquí ) y un excelente resumen propuesto por Enrique Flores en el blog  4ojos  y su Diario gráfico del 15M (del que saco la ilustración de esta entrada). En próximos días intentaré añadir a esta entrada la grabación y resumir mi parecer sobre el debate.

“El 15M y las condiciones sociales de la democracia asamblearia”. Encuentro del grupo Análisis con José Luis Moreno Pestaña

Esta tarde (Viernes 14), en Madrid, a las 19,30 en Cruce (c/Doctor Fourquet, nº 5, Madrid) debate sobre el 15M. Véase la convocatoria aquí

Clase política

En un texto publicado ayer por El País , César Molinas –¿importa decir que ha trabajado cerca del poder financiero?- nos ofrecía una teoría de la clase política española. La teoría –porque es una teoría y todo- se declinaba así. Al comienzo, en la Transición, todos eran buenos porque venían de muchos sitios distintos y no disponían de una conciencia y de unas prácticas comunes. O sea: los jerarcas del movimiento y los individuos de la clandestinidad estaban separados por ideologías y por prácticas que impedían conchabarse. Así era, sin duda, porque como todo el mundo sabe la socialización fascista y la lucha clandestina en organizaciones revolucionarias son experiencias que marcan muy poco y generan escasa conciencia de grupo. Solo hay que leer memorias de políticos para darse cuenta. En fin, también supone que la conexión en la transición no facilitó cooptaciones, cambios, etc. (todas esas menudencias históricas que fastidian las teorías) y emergencia de una identidad de generación.

Políticos gratis

¿Qué opina el 15M, qué opinamos, sobre la medida tomada por la presidenta de Castilla-La Mancha? Esta crisis se está comprendiendo desde dos marcos interpretativos: culpa del capital o culpa de los políticos. Las dos interpretaciones tienen mucho de mitológico, porque en ambas se olvida lo fundamental: el consenso activo que permitió a la oligarquía política y económica gobernar, algo que hubiera sido imposible sin la aquiescencia de muchos ciudadanos, la mayoría. Como buenos relatos globales, hay en ambos mucho de mitológico ya que olvidan algo fundamental: el consenso activo que permitió gobernar a la oligarquía política y financiera, algo que hubiera sido imposible sin la aquiescencia de muchos ciudadanos, la mayoría. Cuando se haga la historia de nuestro tiempo (en la fábrica, en el amor, en la cultura, en la universidad) se verá que la crisis no procedía solo de las elites, sino de las prácticas de la mayoría del cuerpo social. Cospedal –que es muy inteligente, ya quisiéramos m