Ir al contenido principal

Homo academicus and the analysis of intellectual fields


Un balance de la obra de Bourdieu, con especial atención a la sociología de la filosofía, publicado en la revista Academia "Homo academicus and the analisis of intellectuals fields". Puede consultarse aquí







In Homo academics, Bourdieu proposed an epistemological reflection that is of interest to both further researches on the object itself as well as the practice of sociology in general. Secondly, he proposed a map of the university world in France, the various forms of capital that organise it and the most customary types of career paths. Despite the national basis of his analysis, Bourdieu insisted that it could be extended beyond France. Thirdly, he offered an explanation of a historical event that spilled over from the university campus, yet one in which the university played a major role; the uprising of May ‘68 showed how a historic event that partially destabilised the social order occurred. Epistemological, structural and historical orders - these are the angles from which Homo academicus shall be read. This paper addresses Homo academicus’ scientific insights into the academic and intellectual world.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un gusto leer el artículo Sr. Moreno. ¿Rescataremos los análisis imprescindibles de Bourdieu y los clásicos para contemporaneizarlo en el presente? Aunque lo relativamente pretérito da más seguridad y coherencia deberías saltar al análisis de lo contemporáneo..


Del ´68 a las movilizaciones primaverales, indignadas y de Occupy. Crisis de la 1ª y 2ª década del s XXI y Homo Academicus.
Por ejemplo para la CONFERENCIA Turín de la ESA.

http://www.europeansociology.org/conferences/11th-esa-conference.html

Un saludo de un historiador y antropólogo tico en Andalucia,
Ander.
José Luis Moreno Pestaña ha dicho que…
Gracias Ander. No podré ir a Turín, me temo. En lo que al presente respecta tenemos poca distancia. Pero, sí, yo también me arriesgo (a estrellarme :))
http://www.academia.edu/2393022/Les_conditions_sociales_de_la_democratie_assembleiste
Un saludo

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

El pueblo de Tebas se aburre de Creonte y Antígona

Sófocles contiene una filosofía profunda de la democracia, no cabe duda. En este blog se ha comentado el clásico de Bernard Knox y, entre los autores que uno frecuenta, Foucault y Castoriadis han promovido lecturas sugerentes sobre las enseñanzas democráticas del genio de Colono. La de Castoriadis resulta de especial interés, pues consigue invertir la espontánea apuesta “libertaria” por Antígona y a mostrarnos la razón que asiste a Creonte. Si la tragedia funciona como filosofía de la democracia es porque renuncia a un Eje del Mal y nos ahce comprender cómo el orgullo nos conduce a aquello que odiamos ser: es la lección de Edipo, prototipo de caudillo sinceramente democrático. Cualquier lector que se entretenga en Sófocles comprueba cómo los personajes se contradicen y ocupan posiciones muy distintas en una y otra réplica. Lo que los lleva a la tragedia es la rigidez, la falta de comprensión de que la verdad se les escapa, de que no pueden tener razón solos. De hecho, el mítico Teseo,…

La identidad de clase en los años de los significantes flotantes

(He aquí el comentario que se ha publicado hoy en la página web de Sinpermiso y a la que se puede acceder pinchando aquí)
Un libro debe juzgarse por los interlocutores que escoge. El trabajo de Ricardo Romero Laullón y de Arantxa Tirado Sánchez se esfuerza por establecer un diálogo con lectores no entrenados en las discusiones académicas. No resulta fácil porque el libro presenta sus argumentos invocando un doble registro. Por un lado, se encuentra la experiencia personal de los autores. Por otro, ambos son universitarios y recurren a argumentación teórica. Si hay algo que me escame de su trabajo es la saña, por cierto muy a la moda, con la que aborrecen la cultura académica, cultura sin la cual no hubieran podido escribir. Ciertamente, acuden a una lecturas quizá minoritarias pero no menos académicas. Como buen libro escrito a cuatro manos todas las hebras no se encuentran bien anudadas en el cáñamo del discurso y uno puede saltar de estados de la cuestión muy solventes a desahogos. M…