Ir al contenido principal

Homo academicus and the analysis of intellectual fields


Un balance de la obra de Bourdieu, con especial atención a la sociología de la filosofía, publicado en la revista Academia "Homo academicus and the analisis of intellectuals fields". Puede consultarse aquí







In Homo academics, Bourdieu proposed an epistemological reflection that is of interest to both further researches on the object itself as well as the practice of sociology in general. Secondly, he proposed a map of the university world in France, the various forms of capital that organise it and the most customary types of career paths. Despite the national basis of his analysis, Bourdieu insisted that it could be extended beyond France. Thirdly, he offered an explanation of a historical event that spilled over from the university campus, yet one in which the university played a major role; the uprising of May ‘68 showed how a historic event that partially destabilised the social order occurred. Epistemological, structural and historical orders - these are the angles from which Homo academicus shall be read. This paper addresses Homo academicus’ scientific insights into the academic and intellectual world.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un gusto leer el artículo Sr. Moreno. ¿Rescataremos los análisis imprescindibles de Bourdieu y los clásicos para contemporaneizarlo en el presente? Aunque lo relativamente pretérito da más seguridad y coherencia deberías saltar al análisis de lo contemporáneo..


Del ´68 a las movilizaciones primaverales, indignadas y de Occupy. Crisis de la 1ª y 2ª década del s XXI y Homo Academicus.
Por ejemplo para la CONFERENCIA Turín de la ESA.

http://www.europeansociology.org/conferences/11th-esa-conference.html

Un saludo de un historiador y antropólogo tico en Andalucia,
Ander.
José Luis Moreno Pestaña ha dicho que…
Gracias Ander. No podré ir a Turín, me temo. En lo que al presente respecta tenemos poca distancia. Pero, sí, yo también me arriesgo (a estrellarme :))
http://www.academia.edu/2393022/Les_conditions_sociales_de_la_democratie_assembleiste
Un saludo

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política   ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1.        Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante par

Presentación de "La saga de los intelectuales franceses" y "Los pasados de la revolución"

 

Un clásico de la inteligencia crítica: Los Herederos

Este año se cumplen cuarenta años de la publicación de Los herederos. Los estudiantes y la cultura , el primer libro firmado por Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron. En esta pequeña nota me centraré en su principal aportación: la relación con la cultura como clave de las desigualdades. En principio, las desigualdades educativas parecen, ante todo, económicas. Bourdieu y Passeron se concentran en una parte muy significativa de los universitarios: los estudiantes de Letras de París. El libro, por supuesto, recibió enormes críticas, comenzando por el trabajo, muy próximo aunque polémico, de Christian Baudelot y Roger Establet, inspirado en Louis Althusser –quien proyectaba un libro sobre la escuela, para cuyos prolegómenos preparó su reflexión sobre la ideología . Baudelot y Establet consideraban que Bourdieu y Passeron, por su elección metodológica, hablaban como si el sistema educativo fuese común, cuando en realidad éste distribuía a la clase obrera y a