Ir al contenido principal

Seminario "La configuración del patrón filosófico español tras la Guerra Civil"



SEMINARIO:
 
"LA CONFIGURACIÓN DEL PATRÓN FILOSOFICO ESPAÑOL TRAS LA GUERRA CIVIL"
 
 
Coordinadores: 
Antonio García Santesmases y Francisco José Martínez.
 
Se trata de efectuar algunas calas en el libro de José Luis Moreno Pestaña, La norma de la filosofía 
que trata de cómo se va configurando la filosofía española en los primeros años del franquismo 
en relación especialmente con la figura de Ortega. El presente libro es una muestra de sociología de la filosofía 
que reconstruye el panorama filosófico tras la guerra civil a partir del análisis de los debates que tuvieron lugar 
en esos años cuarenta y cincuenta, teniendo en cuenta no solo sus contenidos doctrinales sino también 
la inserción institucional de los autores que los protagonizaron.
 
 
 
PROGRAMA
Viernes, 22 de noviembre de 2013
 
12.00. h. Presentación: Antonio García Santesmases (UNED)

12.20. h. José Luis Moreno Pestaña (Universidad de Cádiz)
La filosofía como institución en el primer franquismo.
(Presentación del libro La norma de la filosofía, Biblioteca Nueva)

Comida

17.00. h. Jesús Díaz (UNED)
La recepción de Ortega en la filosofía española tras la Guerra Civil

19.00. h.  Antonio García Santesmases (UNED)
José Luis Aranguren y la Generación de 1936 

Sábado, 23 de noviembre de 2013

11.00. h. Francisco José Martínez (UNED)
La disputa Sacristán - Bueno: La filosofía como substantivo o como adjetivo

Comentarios

Democrito ha dicho que…
Tiene muy buena pinta este seminario. El programa excelente, espero poder acudir.

Entradas populares de este blog

Homenaje a Gustavo Bueno

HOMENAJE A GUSTAVO BUENO UNED, Sala 1 b, Facultad de Económicas, Paseo Senda del Rey nº 11, Madrid, 28040
19 y 20 de Octubre de 2017
                         PROGRAMA JUEVES, 19 DE OCTUBRE 16,30 H INAUGURACIÓN: Francisco José Martínez, Catedrático de Metafísica de la UNED 16,45 F.J. Martínez: “Ontología y política en la obra de G. Bueno” 18 Aida Míguez, Investigadora HERCRITICA, UNED “’Poetas’ y ‘Filósofos’” 19,15 Descanso 19,30 Fernando Pérez Herranz, Profesor Titular, Universidad de Alicante "El contexto determinante. Entre el realismo y el nominalismo"

VIERNES, 2 DE OCTUBRE 9,30 Pedro Insúa, Profesor de Filosofía, Madrid "Tres fuentes y partes determinantes del Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno". 10,45 Atilana Guerrero, Profesora de Filosofía, Madrid "España como Idea".
12 Descanso
12,15 P. González Cuevas, Profesor Titular Ciencias Políticas, UNED “Gustavo Bueno: contra la izquierda moral y la razón cínica”.
14 Comida
16 Gustavo Bueno en Asturi…

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

Libertad estoica

La escuela estoica existe entre el siglo IV a.c y el siglo III d.c. y demostró una capacidad importante de resistencia histórica. Solo eso, el haber permitido vivir a muchos hombres durante mucho tiempo, certifica algo positivo: ninguna ideología absurda, ningún entretenimiento de elite, goza de tanta popularidad de manera sostenida.

La revalorización contemporánea del estoicismo destaca su interés por la vida personal y, en ese sentido, considera que el estoicismo puede ser una guía para nuestra época. Como los estoicos, vivimos en un mundo (ellos en el de la crisis de la polis y el desarrollo de los imperios helenístico y romano, nosotros en el de la globalización) donde el individuo tiene escaso poder sobre la vida pública. Además los estoicos, a diferencia de los discípulos de Epicuro, aceptaban las obligaciones sociales y desarrollaban un modo de vida integrado socialmente. La filosofía estoica nos ayuda a concentrarnos solo en aquello que queda bajo nuestro poder y, por tanto,…