Ir al contenido principal

Seminario sobre "La norma de la filosofía"


Gracias al trabajo de la profesora de filosofía Amanda Núñez, se encuentran disponibles las intervenciones en el seminario organizado el 22 y 23 de noviembre en la UNED sobre La norma de la filosofía.
Para seguir el orden puede verse, en primer lugar, mi intervención, seguidamente, la de Jesús Díaz, seguidamente la de Antonio García Santesmases y, para terminar, la de Francisco José Martínez. Para rescatar el debate en toda su complejidad deberían verse también las intervenciones de la citada Amanda Núñez, las de José Lasaga Medina y las de Teresa Oñate. Esperémoslas disponibles en un futuro.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Fco. José Martínez, que grande, que forma más clara, seria y cachonda de interpretar en debate Sacristán-Bueno. Al fin y al cabo las dos perspectivas, filosofía como extensión y filosofía como disciplina debieran de cultivarse e institucionalizarse.

Saludos de un antropólogo amigo de los debates imprescindibles, no de los que nos imponen los media,

Victor
José Luis Moreno Pestaña ha dicho que…
Saludos Victor y muchas gracias.
Ana A ha dicho que…
He intentado seguir tu exposición, pero no se entiende todo lo que dices y desisto. Lástima, además alguien hace un ruido de fondo que molesta mucho.
No se cuando voy a poder escucharte.
Escucho a Jesús Díaz, mucho mejor, más claro.
José Luis Moreno Pestaña ha dicho que…
Además Jesús está siempre mejor que yo, con o sin ruido. Te mandó el texto?
José Luis Moreno Pestaña ha dicho que…
Te mando quiero decir, el corrector me pone acentos...
Ana A ha dicho que…
buena idea, no sé si está mejor, pero he podido seguir la exposición. Interesante. No sé qué le contestarías. A mí me parece que Paco Vázquez trata el período posterior al que tratas tú, de ahí el triunfo de Ortega "en diferido" (gracias m Dolores) a partir de 1988 pòdríamos decir. Sobre todo en uhn hombre tan poroso y dispuesto a dialogar contodos y todo como es Javier Muguerza. En especial con los españoles. Rara avis y gran mérito, nos falta ese diálogo ente filósofos españoles. que no sea ni bombos mutuos no reedición de guerracivilismo. Escucha respetuosa y lectura atenta
Sí por favor, me haría ilusión leer el texto aunque hubiera preferido escucharte. La expresión oral añade mucho a la lectura individual Gracias por adelantado
Ana A ha dicho que…
repito porque no sé si llegó el anterior comentario. No sé qué le contestarías a Jesús Díaz. Pienso que Vázquez trata la época posterior a la que tratas tú, de ahí el triunfo "en diferido" del orteguismo de Muguerza a partir de 1988. Javier Muguerza filósofo "poroso", abierto a leerse con respeto y atención lo que otros españoles escriben, y a comentarlo. Nos falta ese diálogo que no sea ni bombos mutuos ni guerracivilismo, conversación civilizada y atenta.
Me hubiera gustado escucharte, la oralidad añade, la expresión de la persona no es lo mismo que la lectura individual. Pero estaré encantada de leer la ponencia si me la envías. Gracias de antemano. Y a ver si en la próxima grabación te acercas más al micrófono, la gente para de hacer ruido con el boli y piensa en los que no podemos desplazarnos al lugar pero nos encantaría. Hay que hacer de filósofo y de técnico de sonido. es importante para la difusión y sacar la filosofía al resto de personas, filósofos o no. Sacar el saber fuera de los cenáculos, al mundo porque estas cosas interesan para construir una comunidad consciente de que lo es.
José Luis Moreno Pestaña ha dicho que…
Jajaja, la próxima disparo al del boli y hago gárgaras antes de hablar. Te mando eso. En unos días estarán los debates.

Entradas populares de este blog

Una entrevista sobre Pierre Bourdieu con Enrique Carretero

El último número de la revista Tempos novos publica una entrevista acerca de Bourdieu que me hizo el profesor Enrique Carretero, dentro de un especial dedicado al gran sociólogo. He aquí la versión extensa y en castellano de la misma.

1. ¿En qué medida las circunstancias biográficas e históricas han incidido en la configuración de la línea de pensamiento auspiciada por Pierre Bourdieu? Es difícil responder ya que no tenemos una buena biografía sobre Bourdieu y sobre la complejidad de sus redes de influencia. En lo que concierne a Bourdieu mismo, siempre insistió mucho en la importancia de su experiencia de ascenso social y su relativa incomodidad con el medio intelectual. Esa incomodidad se muestra en su importantísimo trabajo de sociología de los intelectuales y de las producciones culturales, donde al lado de un utilización brillante de herramientas procedentes de Durkheim, Weber o Marx se encuentran preguntas, inflexiones en el análisis o descripciones que testimonian cuanto se veía …

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

El pueblo de Tebas se aburre de Creonte y Antígona

Sófocles contiene una filosofía profunda de la democracia, no cabe duda. En este blog se ha comentado el clásico de Bernard Knox y, entre los autores que uno frecuenta, Foucault y Castoriadis han promovido lecturas sugerentes sobre las enseñanzas democráticas del genio de Colono. La de Castoriadis resulta de especial interés, pues consigue invertir la espontánea apuesta “libertaria” por Antígona y a mostrarnos la razón que asiste a Creonte. Si la tragedia funciona como filosofía de la democracia es porque renuncia a un Eje del Mal y nos ahce comprender cómo el orgullo nos conduce a aquello que odiamos ser: es la lección de Edipo, prototipo de caudillo sinceramente democrático. Cualquier lector que se entretenga en Sófocles comprueba cómo los personajes se contradicen y ocupan posiciones muy distintas en una y otra réplica. Lo que los lleva a la tragedia es la rigidez, la falta de comprensión de que la verdad se les escapa, de que no pueden tener razón solos. De hecho, el mítico Teseo,…