Ir al contenido principal

Seminario democracia y movimientos sociales

Las sesiones, de entrada libre, se celebrarán en el aula 22 de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla entre las 18 y las 21 horas.
Organizan el seminario Francisco Carballo, Juan Martín, José Luis Moreno y Félix Talego.
Las sesiones serán las siguientes
1) Democracia en partidos y movimientos sociales. José Luis Moreno, 20 de febrero.
2) Movimiento ecologista. Félix Talego, 6 de marzo.
3) Problemas de representación política. Juan Martín, 20 de marzo.
4) Retribuciones militantes. Adriana Razquin, Francisco Carballo, 3 de abril.
5) Movimiento memorialista. Ángel del Río, 24 de abril.
6) Debate sobre las asambleas. Francisco Carballo, José Luis Moreno, Félix Talego, 8 de mayo.
7) Indigenismo. Laura Giraudo y Juan Martín (fecha a confirmar).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesante propuesta. Será abierta en presencial, pero abierta en la distancia... ¿Habrá videos, streeming,...?

Lo digo porque no podré asistir,
muchas gracias.

Mariano

José Luis Moreno Pestaña ha dicho que…
No creo, porque somos algo marmolillos con la técnica. Gracias por tu interés. Iré contando las sesiones, si puedo.
Anónimo ha dicho que…
El movimiento social en la universidad esta muy machacado.

la última RIS asume la imperiosa necesidad de remodelación. Es tremendo, el gerencialismo llegará en breve y no se ven luces, críticas, análisis al respecto.

http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/issue/current


Saludos,
Ana

Entradas populares de este blog

Una entrevista sobre Pierre Bourdieu con Enrique Carretero

El último número de la revista Tempos novos publica una entrevista acerca de Bourdieu que me hizo el profesor Enrique Carretero, dentro de un especial dedicado al gran sociólogo. He aquí la versión extensa y en castellano de la misma.

1. ¿En qué medida las circunstancias biográficas e históricas han incidido en la configuración de la línea de pensamiento auspiciada por Pierre Bourdieu? Es difícil responder ya que no tenemos una buena biografía sobre Bourdieu y sobre la complejidad de sus redes de influencia. En lo que concierne a Bourdieu mismo, siempre insistió mucho en la importancia de su experiencia de ascenso social y su relativa incomodidad con el medio intelectual. Esa incomodidad se muestra en su importantísimo trabajo de sociología de los intelectuales y de las producciones culturales, donde al lado de un utilización brillante de herramientas procedentes de Durkheim, Weber o Marx se encuentran preguntas, inflexiones en el análisis o descripciones que testimonian cuanto se veía …

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

El pueblo de Tebas se aburre de Creonte y Antígona

Sófocles contiene una filosofía profunda de la democracia, no cabe duda. En este blog se ha comentado el clásico de Bernard Knox y, entre los autores que uno frecuenta, Foucault y Castoriadis han promovido lecturas sugerentes sobre las enseñanzas democráticas del genio de Colono. La de Castoriadis resulta de especial interés, pues consigue invertir la espontánea apuesta “libertaria” por Antígona y a mostrarnos la razón que asiste a Creonte. Si la tragedia funciona como filosofía de la democracia es porque renuncia a un Eje del Mal y nos ahce comprender cómo el orgullo nos conduce a aquello que odiamos ser: es la lección de Edipo, prototipo de caudillo sinceramente democrático. Cualquier lector que se entretenga en Sófocles comprueba cómo los personajes se contradicen y ocupan posiciones muy distintas en una y otra réplica. Lo que los lleva a la tragedia es la rigidez, la falta de comprensión de que la verdad se les escapa, de que no pueden tener razón solos. De hecho, el mítico Teseo,…