Ir al contenido principal

Un artículo en El Confidencial sobre la investigación acerca del capital erótico


Esteban Hernández publica un artículo sobre la cuestión del capital erótico, resultado de una entrevista y una lectura de los trabajos que publiqué al respecto, fundamentalmente el aparecido en Dilemata. En este blog pueden leerse dos entradas (I, II) que resumen la investigación sobre la cual preparo un libro.

Comentarios

Luis Roca Jusmet ha dicho que…
Hola Pepe. Algunas preguntas al vuelo :
¿ qué netendemos por capital corporal ? ¿ no hay un cierto dualismo en la idea al identificarlos con la imagen superficial ? ¿ o entendemos aquí lo que se llamado inteligencia corporal ?
¿ tienen un gran cpital corporal los grandes deportistas ? ¿ o solo es el que deriva de la imagen ? ¿ sería entonces el capital que utiliza un/a modelo, prostituta o en cierta forma unrelaciones públicas ?
Son preguntas algo salvajes pero que me parecen que tocan una parte importante d ela cuestión ?
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Reproducir o transformar desde la sociología de la educación.

Creo que la visión desde aquí, es un poco demagógica, pero tb. creo en transformar desde la IAP.

http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/article/view/750/pdf_1


Gracias, Marta, estudiante
Anónimo ha dicho que…
A mayores del capital corporal exigido, difundido, explotado las marcas más prestigiosa incluyen contaminantes en la ropa infantil...

Saludos,

Chiara.

As Milan fashion week gets under way today, we are releasing a study that reveals the truth behind high fashion: There are hazardous chemicals in children’s clothing sold by luxury fashion brands including Versace, Louis Vuitton, Dior and Dolce&Gabbana.

These huge fashion brands thrive on their image of exclusivity and high quality. Yet our report shows their products are wrapped up in fashionable lies. Together, we can point to the truth, click here.

Fashion is Naked
The Emperor Needs New Clothes - With the truth revealed about major luxury brands, it is clear these clothes are not fit for a king and not fit for our children. Brands have the responsibility to give this story the happy ending it deserves.

Join the little king to demand toxic-free fashion.

We expect more from leaders of the fashion industry. To live up to their reputation as trendsetters, they need to lead the drive to remove toxic chemicals from ALL of our clothing. By committing to Detox, brands like Valentino and Burberry have shown that beautiful fashion doesn’t have to cost the earth.

What are toxic addicts like Versace, Louis Vuitton, Dior or Dolce&Gabbana waiting for? Let them know, we see through the lies and we demand toxic-free fashion.

Let's use fashion week to demand clothing we can believe in.

Chiara Campione
Detox Campaigner
Greenpeace Italy

Entradas populares de este blog

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

Libertad estoica

La escuela estoica existe entre el siglo IV a.c y el siglo III d.c. y demostró una capacidad importante de resistencia histórica. Solo eso, el haber permitido vivir a muchos hombres durante tanto tiempo, certifica algo positivo: ninguna ideología absurda, ningún entretenimiento de elite, goza de tanta popularidad de manera sostenida.

La revalorización contemporánea del estoicismo destaca su interés por la vida personal y, en ese sentido, considera que el estoicismo puede ser una guía para nuestra época. Como los estoicos, vivimos en un mundo (ellos en el de la crisis de la polis y el desarrollo de los imperios helenístico y romano, nosotros en el de la globalización) donde el individuo tiene escaso poder sobre la vida pública. Además los estoicos, a diferencia de los discípulos de Epicuro, aceptaban las obligaciones sociales y desarrollaban un modo de vida integrado socialmente. La filosofía estoica nos ayuda a concentrarnos solo en aquello que queda bajo nuestro poder y, por tanto,…

Comentario a una reseña

Acaba de aparecer una reseña de mi libro La cara oscura del capital erótico. Capitalización del cuerpo y trastornos alimentarios (Madrid, Akal, 2016) en la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (nº 17, 2017, pp. 209-213). Quiero destacar del trabajo de Álvaro Múzquiz Jiménez cuatro aspectos que tienen el mayor interés, al menos para mí, pues ya hace casi veinte años que escribo sobre filosofía y sociología de los problemas psicológicos. a) El autor insiste en señalar si creo que los trastornos alimentarios tienen o no realidad autónoma; si soy, pues, un anorexólogo que promueve una categoría específica de gestión de lo real: es decir, me reprocha más o menos formar parte de un campo que en un libro anterior intenté objetivar (al respecto se dicen cosas también en este). Me sorprende ser a la vez agente de un análisis y que la reseña me convierta, sin más, en objeto del mismo. Que el capitulo tres plantee las cosas de otra manera —a través de la teoría de Ian Hacking— no…