Ir al contenido principal

Un artículo en El Confidencial sobre la investigación acerca del capital erótico


Esteban Hernández publica un artículo sobre la cuestión del capital erótico, resultado de una entrevista y una lectura de los trabajos que publiqué al respecto, fundamentalmente el aparecido en Dilemata. En este blog pueden leerse dos entradas (I, II) que resumen la investigación sobre la cual preparo un libro.

Comentarios

Luis Roca Jusmet ha dicho que…
Hola Pepe. Algunas preguntas al vuelo :
¿ qué netendemos por capital corporal ? ¿ no hay un cierto dualismo en la idea al identificarlos con la imagen superficial ? ¿ o entendemos aquí lo que se llamado inteligencia corporal ?
¿ tienen un gran cpital corporal los grandes deportistas ? ¿ o solo es el que deriva de la imagen ? ¿ sería entonces el capital que utiliza un/a modelo, prostituta o en cierta forma unrelaciones públicas ?
Son preguntas algo salvajes pero que me parecen que tocan una parte importante d ela cuestión ?
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Reproducir o transformar desde la sociología de la educación.

Creo que la visión desde aquí, es un poco demagógica, pero tb. creo en transformar desde la IAP.

http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/article/view/750/pdf_1


Gracias, Marta, estudiante
Anónimo ha dicho que…
A mayores del capital corporal exigido, difundido, explotado las marcas más prestigiosa incluyen contaminantes en la ropa infantil...

Saludos,

Chiara.

As Milan fashion week gets under way today, we are releasing a study that reveals the truth behind high fashion: There are hazardous chemicals in children’s clothing sold by luxury fashion brands including Versace, Louis Vuitton, Dior and Dolce&Gabbana.

These huge fashion brands thrive on their image of exclusivity and high quality. Yet our report shows their products are wrapped up in fashionable lies. Together, we can point to the truth, click here.

Fashion is Naked
The Emperor Needs New Clothes - With the truth revealed about major luxury brands, it is clear these clothes are not fit for a king and not fit for our children. Brands have the responsibility to give this story the happy ending it deserves.

Join the little king to demand toxic-free fashion.

We expect more from leaders of the fashion industry. To live up to their reputation as trendsetters, they need to lead the drive to remove toxic chemicals from ALL of our clothing. By committing to Detox, brands like Valentino and Burberry have shown that beautiful fashion doesn’t have to cost the earth.

What are toxic addicts like Versace, Louis Vuitton, Dior or Dolce&Gabbana waiting for? Let them know, we see through the lies and we demand toxic-free fashion.

Let's use fashion week to demand clothing we can believe in.

Chiara Campione
Detox Campaigner
Greenpeace Italy

Entradas populares de este blog

Una entrevista sobre Pierre Bourdieu con Enrique Carretero

El último número de la revista Tempos novos publica una entrevista acerca de Bourdieu que me hizo el profesor Enrique Carretero, dentro de un especial dedicado al gran sociólogo. He aquí la versión extensa y en castellano de la misma.

1. ¿En qué medida las circunstancias biográficas e históricas han incidido en la configuración de la línea de pensamiento auspiciada por Pierre Bourdieu? Es difícil responder ya que no tenemos una buena biografía sobre Bourdieu y sobre la complejidad de sus redes de influencia. En lo que concierne a Bourdieu mismo, siempre insistió mucho en la importancia de su experiencia de ascenso social y su relativa incomodidad con el medio intelectual. Esa incomodidad se muestra en su importantísimo trabajo de sociología de los intelectuales y de las producciones culturales, donde al lado de un utilización brillante de herramientas procedentes de Durkheim, Weber o Marx se encuentran preguntas, inflexiones en el análisis o descripciones que testimonian cuanto se veía …

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

El pueblo de Tebas se aburre de Creonte y Antígona

Sófocles contiene una filosofía profunda de la democracia, no cabe duda. En este blog se ha comentado el clásico de Bernard Knox y, entre los autores que uno frecuenta, Foucault y Castoriadis han promovido lecturas sugerentes sobre las enseñanzas democráticas del genio de Colono. La de Castoriadis resulta de especial interés, pues consigue invertir la espontánea apuesta “libertaria” por Antígona y a mostrarnos la razón que asiste a Creonte. Si la tragedia funciona como filosofía de la democracia es porque renuncia a un Eje del Mal y nos ahce comprender cómo el orgullo nos conduce a aquello que odiamos ser: es la lección de Edipo, prototipo de caudillo sinceramente democrático. Cualquier lector que se entretenga en Sófocles comprueba cómo los personajes se contradicen y ocupan posiciones muy distintas en una y otra réplica. Lo que los lleva a la tragedia es la rigidez, la falta de comprensión de que la verdad se les escapa, de que no pueden tener razón solos. De hecho, el mítico Teseo,…