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Mostrando entradas de enero 5, 2014

Me debo a mi arte: sobre "Inside Llewyn Davis"

--> Como viene siendo habitual, los hermanos Coen vuelven a confrontarnos, y lo hacen de manera cada vez más alusiva y oscura (lo que no es mérito de nada, deberían saberlo), al problema del sentido del mundo y de la responsabilidad humana. De nuevo, como en Barton Fink, nos la vemos con un artista y sus tribulaciones para ser reconocido. De nuevo, la película parece sembrada de símbolos de lo divino o lo preternatural: los gatos, un cowboy misterioso (como el del Gran Lebowski y que recuerda al de Mulholland Drive de David Lynch: América piensa su ser, sus fundamentos, con sombrero tejano) y, de nuevo, tenemos dificultades para saber si los símbolos van en serio o son un simple recurso para inyectar profundidad donde no la hay. Pero vayamos a la película. Un artista intenta invertir en la gran trama de azar que es el éxito musical. Es bueno, muy bueno, pero con él no sonríe la fortuna. La película nos sugiere que un poquito después podría haber seducido a la sue

Un filósofo contra el filosofismo. Sobre el marxismo de Juan Carlos Rodríguez

Se encuentra disponible mi contribución al volumen de homenaje a Juan Carlos Rodríguez coordinado por Miguel Ángel García y Andrés Soria.

The Wire II: Los sindicatos y el fin de la vía Sobotka

  ¿Qué causó el declive de Frank Sobotka –protagonista moral de la segunda temporada de The Wire ? No fue su provecho personal, aunque como líder sindical les gustaba ser el perejil de la salsa. Pero eso también gustaba mucho en el movimiento antimilitarista, intuyo, por lo que me cuentan, que en el feminista y constato que en el 15M. Es la condición de la política: el deseo de brillar, de salir del anonimato y solo los misántropos (mil veces peores que los narcisistas) pueden quejarse de ello. Lo único que se puede hacer es democratizar las retribuciones. Aunque ese es otro tema. Cuando uno se pasea por mundos más institucionalizados (partidos políticos de izquierda o derecha), la actitud de Sobotka parece discreta: no luce novia más joven ni con una potencia erótica descompensada con la suya, pasa sus horas libres en el bar del puerto, haciendo sindicato y compartiendo la existencia de sus compañeros. No busca la compañía cotidiana de intelectuales, estrellas mediáticas o p

The Wire I: la institución no nos oprime, nos libera

D'Angelo Barksdale es el personaje más humano, inteligente y tierno de The Wire , un hombre noble, nacido en medio de la devastación: ¡con esa madre y esa familia, y esa novia, ejemplos puros de la depredación capitalista!, ¿qué otra cosa po día ser? Y el más durkheimiano. En el último episodio de la primera temporada de The Wire dice: "Nunca me he sentido más libre que en los meses que estuve en la cárcel". La frase pueden habérsela robado a Sartre ("fui libre en el campo de concentración"), pero aunque así fuese, el sentido es muy distinto. En Sartre tenía algo de heroico (resistencia rente al nazismo y demás), aquí es la cárcel la que te libera del panóptico de la vida cotidiana, de la presión asfixiante del capitalismo lumpen, con su vida empresarial que engulle cada momento y te obliga a probarte constantemente ante los demás. La cárcel además te permite retirarte del mundo de donde viniste, revisar lo que ha incrustado en ti y proponerte una nueva