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Mostrando entradas de enero 12, 2014

Seminario sobre "La norma de la filosofía"

Gracias al trabajo de la profesora de filosofía Amanda Núñez , se encuentran disponibles las intervenciones en el seminario organizado el 22 y 23 de noviembre en la UNED sobre La norma de la filosofía . Para seguir el orden puede verse, en primer lugar, mi intervención , seguidamente, la de Jesús Díaz , seguidamente la de Antonio García Santesmases y, para terminar, la de Francisco José Martínez . Para rescatar el debate en toda su complejidad deberían verse también las intervenciones de la citada Amanda Núñez, las de José Lasaga Medina y las de Teresa Oñate . Esperémoslas disponibles en un futuro.

Monique Bidault

--> La semana pasada falleció Monique Bidault, socióloga y secretaria del Centro de sociología europea. Falleció demasiado joven lo que vuelve doblemente dolorosa la muerte de una amiga. En Francia, al menos entre los amigos que trabajaban con Monique, uno de los adjetivos preferidos por la gente, cuando se desea alabar a alguien, es el de discreto. Alguien es discreto cuando presume poco, cuando no vive de narrar miserias ajenas, cuando se le sabe muy capacitado y, sin embargo, actúa sin darse bombo. El adjetivo discreto me encanta. Por un lado, sirve para contener la tendencia, creciente entre las clases medias, donde nos movemos, a avasallar a los demás, a demostrar, venga o no a cuenta, todo lo listo y lo fundamental que es uno. Por otro lado, uno se imagina que si viviéramos en sociedades libres, ponderadas e igualitarias la gente brillante tendería, no a dejar de serlo, sino a serlo con medida, con autocontrol, sin requerir que se alaben sus glorias o

Obstáculos para la sociología de la filosofía

Dos son los obstáculos, cuando el trabajo se encuentra bien hecho (cuando se hace mal, pues tiene las críticas que se merece), con los que se encuentra la sociología de la filosofía. En primer lugar, la vinculación cuasi religiosa de ciertos círculos intelectuales (ni mucho menos todos) con sus héroes filosóficos, algo que confirma la idea de Ortega, completamente seria además de muy durkheimiana, de que en todo, también en el pensamiento, se cree como se cree en la Virgen del Pilar. Cuando esos círculos piensan sus opciones intelectuales como si fuesen opciones ético/políticas fundamentales, y como si pensar con las categorías de una personalidad o una doctrina tuviese per se un efecto ético/político salvífico, el dogmatismo tiende a acentuarse. El registro discursivo que producen es verdaderamente singular: comentarios, a veces simples paráfrasis, del autor o la idea preferidos, en los cuales se expresa, sin desfallecer ni una línea, un autético amor sin fisuras. C